Encontrar cosas en Google será más fácil gracias a estas novedades

Las nuevas funcionalidades de búsqueda creadas a partir de inteligencia artificial estarán disponibles en las próximas semanas.

Última actualización el 16/10/2020 a las 15:10

Google está empeñado en entendernos casi cuando ni nosotros mismo lo hacemos. El buscador está desarrollando una nueva herramienta de inteligencia artificial gracias a la cual comprenderá nuestras búsquedas más inteligibles y nos proporcionará los resultados que necesitábamos aunque nuestra ortografía no fuese digna de ello.

El gigante tecnológico dio a conocer en su evento Search On 2020 las mejoras que hará en el apartado de búsqueda en las próximas semanas.

Los cambios se fundamentan en su mayoría en nuevas técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial, aunque el principal que ha causado más revuelo y que tendrá un mayor impacto en los usuarios es la mencionada herramienta de revisión ortográfica.

El 15% de las búsquedas son nuevas

pagina de inicio de google

Google Search comprende cada vez mejor a los usuarios en las búsquedas.

Desde Google han informado de que aproximadamente un 15% de las búsquedas que se hacen diariamente son nuevas, es decir, nunca antes se habían ejecutado dentro del buscador.

La gran mayoría de estas no corresponden a hechos u objetos nunca antes vistos, sino que están escritos de manera errónea.

El alto porcentaje de fallos de escritura es el que ha provocado, precisamente, que la compañía se haya centrado en desarrollar una nueva herramienta de inteligencia artificial que pula este aspecto.

A finales de este mes de octubre se espera una gran actualización del sistema de búsqueda de Google Search que trataba de ayudarnos cuando algo estaba mal escrito, la clásica sugerencia sutil de “quisiste decir”.

Con ella la compañía promete búsquedas más acordes al término utilizado.

Otras novedades que llegarán

Google también ha informado de una nueva función relativa a la indexación de frases individuales dentro de páginas web. ¿En qué se traduce esto? En que si buscamos una frase específica el nuevo algoritmo nos mostrará ese párrafo exacto en el que aparece y no la página web completa.

Asimismo, Google también está utilizando la inteligencia artificial para dividir las búsquedas más amplias en subtemas, proporcionando con ello resultados mucho más ajustados a la búsqueda exacta.

nueva funcionalidad google subtemas

Así se verá la nueva funcionalidad de Google de dividir automáticamente los vídeos en partes.

Como última novedad anunciada para próximas fechas, la compañía americana ya está utilizando visión computacional y reconocimiento por voz para dividir automáticamente los videos en partes.