Gmail lanza unos ajustes especiales de personalización y mejora el control de privacidad

Google es consciente del escrutinio constante sobre la privacidad y seguridad de sus usuarios, así que por fin nos ofrecerá también una mayor personalización en las opciones de privacidad sobre Gmail y los correos electrónicos.

Gmail lanza unos ajustes especiales de personalización y mejora el control de privacidad
Por fin Google se pone las pilas con la privacidad en Gmail... ¡Más vale tarde que nunca!

Cuando abandonó la red social hace ya un par de años, decía Steve Wozniak, cofundador de Apple, que en "Facebook tú eres el producto". Y no se equivocaba demasiado el bueno de 'Woz', salvo en el detalle de que ciertamente nada es gratis y la gran mayoría de los gigantes de Internet nos ofrecen sus servicios a cambio de nuestros datos.

Y en esta tesitura, hace ya tiempo que la práctica totalidad de estas compañías están en el ojo del huracán de la seguridad y la privacidad en la red, no sólo Google en este caso, sino también la propia Apple, Facebook, Amazon y muchos otros, de los que se duda respecto a cómo usan nuestros datos para generar ingresos.

Google es consciente, y quizás por ello nos anuncia de forma constante cambios en sus políticas de privacidad y en las herramientas de control de nuestras cuentas y los datos que almacenan, llegando ahora por fin a Gmail con nuevas opciones de privacidad que podremos personalizar, tal y como nos contaban los compañeros de Android Police, para cuidar nuestra ansiada privacidad en Internet.

Dos nuevas opciones para proteger tus datos en Gmail

Pues sí amigos, son dos las nuevas funcionalidades que la propia Google anuncia en su blog, la primera proporcionando a los usuarios la opción de desactivar funciones inteligentes tanto en Gmail como en Chat y Meet, dejando sin acción tanto el filtrado automático del correo electrónico como la redacción inteligente, las tarjetas de resumen o la adición automática de los detalles de nuevos eventos al calendario.

Se trata de un montón de opciones que facilitan la vida a quienes utilizan el correo diariamente de forma masiva, pero que ciertamente implican el rastreo y envío de información a los servidores de Google para su tratamiento, algo que se evitaría de forma directa desactivando este nuevo ajuste en la aplicación.

Hasta la fecha es cierto que podíamos desactivar por separado alguna de estas funciones, pero ahora Google es mucho más transparente sobre cómo utilizan nuestros datos en cada caso, dejando que sea el usuario el que elija si Google puede o no escanear nuestros correos para ofrecernos servicios inteligentes.

Option to personalize other Google products with Gmail, Chat and Meet data

La segunda de las nuevas opciones permitirá a los usuarios decidir si quieren disponer de experiencias personalizadas en otras aplicaciones utilizando estos datos capturados tanto en Gmail como en Chat y Meet.

Se refiere este ajuste a que por ejemplo, el Asistente de Google puede enviar recordatorios y otros detalles utilizando información recogida en nuestros correos electrónicos, por ejemplo si esperamos un paquete o tenemos un vuelo próximamente, e incluso Google Maps puede también mostrarnos información personalizada, como reservas en restaurantes, extraídas de correos electrónicos de Gmail.

Son funciones que muchos aprecian, algunas la mar de útiles. pero no está de más que Google nos permita desactivarlas si no queremos que se rastreen nuestros emails y preferimos utilizar así nuestros servicios de una forma más limitada pero privada.

Ya de paso, desde Google también han querido señalar que todas estas funciones se encuentran automatizadas y en ningún caso nuestros datos están siendo revisados de forma manual por parte de empleados humanos, además de avisar de nuevo de que los anuncios de Gmail no están basados en el contenido de nuestros emails, elijamos lo que elijamos en estas nuevas opciones de privacidad. Buena noticia, parece... ¿O no?

Más información | Google (The Keyword)

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!