Gmail y Google Workspace clonan las mejores funciones de Microsoft Teams: ¡di hola al trabajo híbrido!

Workspace sigue creciendo para discutir la hegemonía de Microsoft Teams como herramienta principal de teletrabajo.

Gmail y Google Workspace clonan las mejores funciones de Microsoft Teams: ¡di hola al trabajo híbrido!
Workspace es la respuesta de Google a Microsoft Teams.

Hace tan sólo unas horas que la propia Google hacía públicas en su blog un montón de novedades que llegan a Workspace para fomentar el trabajo híbrido ahora que la pandemia comienza a remitir, ayudando a los equipos a trabajar indistintamente tanto en oficina como de forma remota compitiendo de paso contra la hegemonía de Microsoft Teams.

No ha sido sencillo adaptarse a los entornos de teletrabajo y lo hemos hecho a pasos agigantados por pura necesidad, así que la idea de Google es continuar ofreciendo más herramientas y utilidades que nos permitan buscar esa "nueva normalidad" ahora que muchas empresas empiezan a valorar el teletrabajo o el trabajo híbrido ya de forma permanente.

De hecho, lo que han buscado desde Mountain View es aprovechar las bondades de su tecnología para integrar Google Meet en Gmail y permitir que desde la propia aplicación de correo hagamos llamadas y videollamadas, fomentando esas reuniones espontáneas con cualquier persona del equipo que antes se hacían en oficina y que nos ahorran a veces bastante tiempo por ejemplo mientras realizamos una búsqueda de información.

Además, también desaparecen las Salas de Workspace para asemejarse más a la funcionalidad de una herramienta tan aclamada como Slack, ofreciendo a partir de ahora Spaces donde conversar es más sencillo y donde la colaboración en equipo se hace de un modo mucho más natural.

Google quiere que Workspace compita de forma seria con Teams, aunque lo hace desde un prisma diferente potenciando sus tecnologías y adaptándose a las necesidades de una 'nueva normalidad' con trabajo híbrido.

Así son las Spaces de Google Workspace

Google había descubierto que sus Salas de Workspace ya no ofrecían una alternativa real a herramientas como Slack, así que hace ya un tiempo que los nuevos Spaces estaban en desarrollo para ofrecernos una opción de trabajo colaborativo mucho más moderna e interesante, con soporte para hilos de conversación y un modo más natural de comunicarnos entre el equipo.

Además, los nuevos "espacios" serán accesibles directamente desde Gmail, y es que en Mountain View son conscientes de que gran cantidad del tiempo de trabajo lo pasamos con la herramienta de correos electrónicos en primer plano, así que a partir de ahora parece que Gmail tendrá el protagonismo que se merece.

Los nuevos 'Spaces' de Workspace

Así se muestra la interfaz de los nuevos 'Spaces' en Google Workspace, con un modo más natural de seguir conversaciones.

En todo caso, el rediseño de Gmail está en marcha y no llegará a todos en un primer momento, sino por ahora sólo a los usuarios de empresas que podrán comenzar a trabajar con la nueva herramienta, Gmail como centro de comunicaciones y el solicitado soporte para hilos de conversación.

Por último, la mejor parte de estos Spaces es que tal y como sucede en Slack, todos los miembros del equipo podrán acceder y ver el contenido, así que podrán encontrar conversaciones y unirse de un modo muy sencillo, además de revisar información importante en el tablón y mucho más. De hecho, también se habilitan herramientas de administración para que podamos modificar permisos y visibilidad, gestionar las opciones de seguridad y moderar el contenido publicado.

2 La ubicación de trabajo en Google Calendar ayuda a establecer expectativas con los compañeros de trabajo.gif

La aplicación de Gmail se convierte en el centro de comunicaciones

Tal y como mencionábamos, Gmail se rediseña por completo para recibir acceso directo a las llamadas de audio y vídeo, que podremos realizar sin necesidad de salir de la aplicación de correo electrónico. Así, dice Google que será más sencillo hacer reuniones espontáneas y replicar el formato de trabajo en oficina.

Esto es posible gracias a la integración de Google Meet, que será la tecnología utilizada tras las videollamadas una vez que pulsemos el botón en el chat de Gmail, y no será necesario responder desde un smartphone sino también desde un PC u otro dispositivo conectado.

Además, Gmail recibe nuevas herramientas nativas como el acceso a los Spaces o un método para identificar en el Calendario cuando estamos en remoto o en oficina, pudiendo así concertar reuniones de un modo mucho más sencillo sabiendo dónde está cada quien en cada momento.

3 Llamadas de Google Meet.gif

Más opciones están por llegar, así como también más dispositivos y hardware compatible

Por si todo esto os parece poco, desde Google afirman que muy pronto habrá más novedades, como el Companion Mode de Google Meet que permitirá el uso de equipos de videoconferencia profesionales en salas de conferencias, junto a otros usuarios en una sala virtual.

No sólo eso, y es que se presentan también dos dispositivos all-in-one para facilitar las reuniones, certificados completamente para utilizar Workspaces aunque desarrollados por terceros (en asociación con Avocor) y no por la propia Google.

Hablamos de estos Series One Desk 27 y Series One Board 65, un dispositivo de con pantalla táctil de 27 pulgadas y otro con pantalla de 65 pulgadas y resolución 4K, el primero pensado para escritorios y el segundo para salas de reuniones y espacios colaborativos.

Ambos presentan la app Jamboard instalada, pueden usarse como pantallas externas, están optimizados para Google Meet y disponen de conexión USB de tipo-C para conectarlos al ordenador.

Por último, desde Google también han desarrollado un manual que nos permitirá descubrir todas las novedades de Workspaces para sacar el máximo partido a los modelos de trabajo híbrido, e incluso nos presentan el sitio web Future of Work donde se irán presentando funcionalidades y donde podremos mantenernos al día con las nuevas formas y modos de trabajo en este cambiante mundo 100% conectado.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!