Lo nuevo de Google son unos widgets vitaminados para la pantalla de inicio de tu móvil

Lo nuevo de Google son unos widgets vitaminados para la pantalla de inicio de tu móvil

Este pasado jueves 21 de mayo se celebraba el día mundial de la concienciación de la accesibilidad. Y siendo Google una de las compañías que más han aportado a este terreno en los últimos años, no es de extrañar que la compañía aprovechase un día tan especial para introducir novedades interesantes en este sentido. Dicho y hecho.

A través de su blog oficial de noticias, Google ha hecho oficial una serie de nuevas funciones enfocadas en facilitar el uso de algunas de sus plataformas a aquellas personas que lo necesitan. No obstante, de entre ellas destaca una que, si bien está pensada para aquellas personas que pueden tener ciertas dificultades a la hora de utilizar sus móviles, la realidad es que puede resultar de utilidad a cualquier tipo de usuario.

Se trata de los llamados "Action Blocks", unos nuevos widgets personalizables para la pantalla de inicio de nuestros móviles y tablets Android, que permiten realizar distintas acciones con un solo toque sobre la pantalla.

Así son los nuevos Action Blocks de Google

Según la marca, dado que la gran mayoría de personas siguen una misma rutina diaria a la hora de utilizar sus móviles, la idea con esta herramienta es facilitar el proceso y reducir los toques sobre la pantalla necesarios para desempeñar las distintas acciones que forman esta rutina. Por eso, los Action Blocks permiten, por ejemplo, llamar a un contacto en concreto, consultar el estado del tiempo, leer las noticias, iniciar una videollamada...

Lo mejor de todo, es que Action Blocks cuenta con integración del Asistente de Google, de modo que su potencial es aún mayor dado que se abre el abanico de acciones disponibles a través de las funciones del Asistente. De este modo, por ejemplo, es posible añadir widgets con los que controlar las luces de tu casa a la pantalla de inicio, reproducir el último episodio de tu serie favorita en un televisor con Chromecast, o poner música en tu altavoz Google Home o Nest, todo ello con un solo toque.

De algún modo, la app recuerda a los "Shorcuts" de iOS que permiten realizar diversas acciones a través de botones que pueden ser llevados a la pantalla de inicio de los dispositivos iPhone o iPad. No obstante, la alternativa de Google no es tan potente ni está tan bien integrada en el sistema como lo está la desarrollada por Apple.

La app es extremadamente fácil de usar, como no podía ser de otro modo. No obstante, incluye bastantes opciones de personalización y configuración. Para configurar uno de estos botones, solo hay que seguir estos pasos:

  1. Descarga e instala la app desde Google Play.
  2. Abre la app Action Blocks y selecciona "Crear un nuevo Action Block".
  3. Elige una de las acciones comunes desde la lista de sugerencias. También puedes crear tu propia acción personalizada.
  4. Decide si quieres que la aplicación diga en voz alta el nombre de la acción cuando has pulsado el botón. Es recomendable mantener desactivada esta opción si la acción contiene información sensible.
  5. Para probarlo, toca el botón "Probar".
  6. Elige la imagen que quieres que aparezcan en el botón. Si, por ejemplo, lo utilizarás para realizar una llamada, puedes seleccionar la foto del contacto.
  7. Introduce un nombre para el botón.
  8. Toca guardar, y sigue los pasos que se muestran en la pantalla para añadirlo a la pantalla de inicio.

Eso es todo. Una vez hayas añadido uno o varios botones, podrás pulsar sobre ellos para realizar cualquier tipo de acción que hayas configurado. La aplicación se puede descargar totalmente gratis a través de Google Play, y es compatible con la gran mayoría de móviles Android del mercado.

Google Play | Action Blocks

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!