Google de rebajas: el Pixel 5 no tiene Neural Core y no estará en España

El gigante de Mountain View confirma oficialmente que el Neural Core "ya no está" en sus nuevos Pixel 5, un flagship de gama media con alma de superventas que además tampoco estará en España.

Última actualización el 02/10/2020 a las 16:29

Sin duda esta ha sido una semana importante para plataforma Android, y es que el gigante de Mountain View nos presentaba a su nueva gama de dispositivos made by Google encabezada por los móviles de referencia en Android para este curso 2020, unos Pixel 5 y Pixel 4a (5G) que revolucionan la estrategia de hardware de Google al menos en la industria smartphone.

En todo caso parece desde California van a tener que explicarnos algunos detalles más de sus nuevos smartphones Pixel, y es que nosotros hemos desgranado algunas de las novedades más importantes del Pixel 5, pero otras de más compleja motivación se han quedado en el tintero como la caída final del Pixel Neural Core que según Google “ya no existe” en los nuevos Pixel.

Google Pixel 5, presentación

El nuevo ‘flagship’ de Google, con la mejor experiencia Android, no se venderá en España

Es bastante difícil de entender lo que nos contaba Android Police, pero está confirmado por la propia Google así que vamos a tener que vivir con estas rebajas, y seguramente además sin una explicación convincente por parte de una Google que simplemente ha dicho que este chip dedicado, desarrollo exclusivo de la propia Google, no está en los Pixel 5 ni tampoco en el Pixel 4a (5G).

Hablamos como ya os imaginaréis de la evolución del popular Visual Core que sí estaba en los Pixel 4 y Pixel 4 XL, y que probablemente fuese el gran artífice del buen desempeño fotográfico de los móviles de Google sin excesivos alardes de hardware, además de gestionar funciones importantes como el desbloqueo facial, el reconocimiento de voz y otras opciones basadas en IA y machine learning.

Las declaraciones de Google han sido escuetas:

“Los dos nuevos smartphones no tienen Pixel Neural Core ni tampoco Face Unlock.

Afirman eso sí desde Google que el rendimiento de la cámara de sus nuevos smartphones Pixel no se verá afectado por la caída del Neural Core de la lista de especificaciones, pero parece que la salida de Marc Levoy de Google, el que era el padre de la cámara de los smartphones Pixel, no traerá demasiadas buenas noticias a la familia de móviles made by Google.

Podemos eso sí encontrar una explicación en las optimizaciones realizadas por Qualcomm con las NPUs integradas en sus últimos chipsets, como el Snapdragon 765G que monta el Pixel 5, pero lo que no es demasiado fácil de explicar es por qué los nuevos móviles de Google no implementan desbloqueo facial como una opción de autenticación biométrica.

Fondos de pantalla del Google Pixel 5

Google ha confirmado que el Pixel 5 no dispone del Neural Core

Los nuevos Pixel 5 y Pixel 4a (5G) no se venderán en España

Seguramente mantener a raya el precio de sus nuevos móviles ha sido una constante para Google en el desarrollo de los Pixel 5, así que la falta del Pixel Neural Core podría entenderse como una rebaja lógica si luego es desmostrable en uso diario y respuesta de la cámara el buen desempeño anunciado del Qualcomm Snapdragon 765G.

En todo caso no ha sido la única rebaja del gigante estadounidense, que ya había sufrido en el pasado problemas de distribución con sus smartphones y este año ha cortado por lo sano eligiendo cuidadosamente los mercados en los estarán disponibles tanto el nuevo Pixel 5 como el Pixel 4a (5G).

Y sí amigos, como ya os teméis y habréis visto, Google confirma en sus páginas de soporte que España no está entre los mercados elegidos para la puesta de largo de sus nuevos móviles, que no se venderán aquí ni tampoco en Latinoamérica al menos en un principio:

Pixel 5

Australia, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Taiwán, Reino Unido, Estados Unidos

Pixel 4a (5G)

Australia, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Taiwán, Reino Unido, Estados Unidos

Pixel 4a

Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Reino Unido, Singapur y Taiwán

Más que discutible esta decisión, suponemos que basada en estudios de mercado y resultados anteriores, y además injustificable teniendo en cuenta que España es probablemente el país europeo donde mayor volumen de ventas hay en el mercado de smartphones y sí han llevado sus nuevos móviles a Alemania, Francia o Irlanda.

Sobre todo para mi, es además difícil de entender una decisión así, que esquiva el lanzamiento a nivel global, ahora que estos Pixel cambian de estrategia y vuelven a los orígenes con precios más atractivos que seguramente les otorgarían una notoriedad importantísima.

Quizás esa idea de abandonar los acuerdos de partnership con grandes fabricantes que ponían sus cadenas de ensamblaje y distribución al servicio de Google no fuese tan buena idea, porque está demostrado que la capacidad de fabricación y distribución de la división de hardware de los californianos es ahora mucho menor¿No os parece?