Google ha creado una app que usa realidad aumentada para ayudarte a mantener la distancia de seguridad

Google ha creado una app que usa realidad aumentada para ayudarte a mantener la distancia de seguridad
Sodar usa la cámara de tu móvil para calcular 2 metros de distancia

Google es una de las firmas que más provecho parece haber sabido sacar a la realidad aumentada con el objetivo de ofrecer soluciones a problemas cotidianos. Primero fue la posibilidad de medir distancias con la cámara del móvil, y más tarde llegó una utilísima función que permite usar Google Maps en realidad aumentada. Ahora, desde la división Google Experiments han creado Sodar, una herramienta que promete poner solución al problema de la distancia de seguridad de dos metros recomendada que se lleva promoviendo por los principales organismos de salud desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Para ello, Google vuelve a aprovechar las capacidades de la realidad aumentada, de modo que, solo usando la cámara de nuestro móvil seamos capaces de determinar la distancia de dos metros a nuestro alrededor, para saber así en qué situaciones estamos manteniendo la distancia de seguridad.

Sodar se puede usar gratis en los móviles Android a través de Chrome

Tal y como explican en la web del proyecto, Sodar se basa en la API WebXR que permite ejecutar experiencias de realidad aumentada y virtual a través del navegador. A través de la página web de WebXR, es posible determinar si el navegador que estamos usando es compatible con Sodar y con otros experimentos o aplicaciones similares. En teoría, la herramienta solo funciona en dispositivos Android a través del navegador Chrome --es posible que también funciona en otros navegadores web basados en Chromium como Edge o Brave--, siempre y cuando se utilice una versión igual o superior a la edición 79 de Chrome, pues fue la primera en introducir soporte para la API WebXR.

El funcionamiento de esta herramienta es simple: una vez abrimos la página web y otorgamos los permisos necesarios --en caso de que no se hubieran otorgado antes--, la aplicación comenzará a calibrar la distancia. Para ello, se nos pedirá apuntar con la cámara del móvil hacia abajo y y mover el dispositivo en círculos.

Una vez calibrada, la herramienta mostrará en pantalla un anillo cuyo límite indica la distancia de dos metros desde la posición de nuestro dispositivo.

Y los resultados parecen ser bastante precisos. Si bien su funcionamiento es mejor en exteriores y con buena luz. Aún así, es conveniente tomarse los datos arrojados por la aplicación como una mera orientación, y no como una medida precisa y segura.

Por otro lado, ten en cuenta que, como ya sucedía con los animales 3D de Google, para poder utilizar esta herramienta debes contar con un móvil compatible con la plataforma de realidad aumenta de de Google antes conocida como ARCore.

Más sobre realidad aumentada en Andro4all

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!