Con más de 20 años de historia, Google fulmina a uno de sus productos más antiguos

Después de 21 años, Google se despide de la 'Toolbar' para Internet Explorer como su producto más longevo a excepción obviamente del propio buscador,

Con más de 20 años de historia, Google fulmina a uno de sus productos más antiguos
Google despide a su mítica 'Toolbar' después de más de 20 años.

A estas alturas ya todos conocemos a Google y su gusto por crear y matar servicios y productos, algunos a veces de dudosa utilidad y otras veces bastante interesantes pero sin recorrido en el mercado, quizás por llegar antes de tiempo o en ocasiones porque Google es buena innovando pero no tan buena a la hora de vender lo que sale de sus laboratorios.

De hecho, es que en Mountain View tienen un cementerio de productos y servicios abandonados bastante prolífico, en el que podemos encontrar tanto algunos de los fracasos más sonados del gigante del buscador como también otros servicios que han caído de maduros, porque el mercado ha cambiado y porque su utilidad, innegable en otro tiempo, ya no es tan necesaria al llegar opciones más modernas y/o más funcionales.

Y es este último el caso de la Google Toolbar, la popular barra de herramientas de Google para Internet Explorer, que si bien ya estaba rota desde hace mucho tiempo en algunas de sus funciones, por fin ha dicho adiós como uno de los servicios más longevos de la compañía californiana, que después de 21 años ha decidido eliminar este complemento indicando a los usuarios que sus opciones ya están integradas en Chrome.

Con 21 años a sus espaldas y ya prácticamente sin funcionalidad alguna, la Google 'Toolbar' para Internet Explorer se despide probablemente como el servicio de Google más longevo que seguía en activo, obviando lógicamente al propio buscador.

La noticia nos la contaban los compañeros de Android Police haciendo hincapié precisamente en que esta barra de Google tuvo su sitio en un Internet Explorer todavía naciente, ampliando funcionalidad y ofreciendo un acceso directo a las búsquedas y otras opciones en un momento en que los navegadores web también iniciaban su desarrollo, todavía desde un punto muy básico e inicial.

A día de hoy Internet Explorer es irrelevante y no cuenta siquiera con soporte de Microsoft, que lo descontinuará en 2022, así que mantener activa la Google Toolbar y su sitio web tampoco es que tuviese demasiado sentido.

Lo curioso del caso es que Google ha retirado este servicio de forma silenciosa, sin anuncios y prácticamente sin que nadie se diese cuenta, lo que muestra el poco o nulo uso que se estaba haciendo de la toolbar pero que nos ha dejado sin despedidas de un servicio que ha durado en Google mucho tiempo, cosa extraña y festejable.

Fue Ron Amadeo, un autor de Ars Technica que estaba documentándose para escribir un artículo sobre los productos más antiguos de Google, el que descubrió que la barra Google para Internet Explorer ya había sido retirada y no podía descargarse en ningún navegador, avisando el sitio web de que sus funciones estaban integradas en Chrome.

Google despide a su mítica Toolbar

Así indica Google que todas las funciones de su 'Toolbar' ya están integradas en Chrome.

Por si no la habéis utilizado nunca, habrá que llevaros a un escenario en que los navegadores web no permitían hacer búsquedas directamente en la barra de direcciones, ni tampoco tenían integrados bloqueadores de publicidad o de ventanas emergentes, funciones ambas que estaban bien integradas en la Google Toolbar junto con el traductor, las funciones de autocompletar o los correctores ortográficos.

Además, la barra de herramientas disponía de una sección de "Privacidad" mucho más transparente y que permitía desactivar de forma directa y por completo nuestra participación en los programas de recopilación de datos para experiencias personalizadas, algo que hoy en día es más complicado de administrar en nuestras cuentas de Google.

En todo caso, ya hemos mencionado que a pesar de tratarse de una importante pieza en la historia de Internet a nivel global, nadie prácticamente se había dado cuenta de su caída, así que hemos de entender que su uso era testimonial en nuestros días. La mayoría de navegadores, de hecho, ya pueden hacer todo lo que hacía la toolbar y además de manera 100% nativa.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!