Close Button
Compartir

Entérate de todas las novedades del Google IO 2021: ¿nuevos Pixel?, Android 12, WearOS, Gmail y... ¡mucho más!

¡Por fin ha llegado el gran día! El Google IO 2021 se celebra dentro de pocas horas, con la Keynote principal siendo este evento, retransmitido en directo, el que dará el pistoletazo de salida a la feria para desarrolladores más importante del año dentro del ecosistema de Android, Chrome, WearOS y el resto de servicios de Google.

Dado que la edición de 2021 se lleva a cabo de manera virtual, y su retransmisión se emitirá en directo de manera totalmente gratuita para todo el mundo, cualquiera interesado en las novedades de Android 12, Google y el resto de plataformas podrá seguir el evento en directo y a través de streaming.

A continuación, puedes leer todas las novedades del evento de Google, actualizadas minuto a minuto.

Android 12 presentado: estas son sus principales novedades

Android 12 Google IO

Además de un completamente remozado Material Design repleto de opciones de personalización, Android 12 llega con su mayor cambio de diseño en años.

Recuerda que puedes repasar todas las novedades y mejoras de Android 12 en su propio artículo. Entre tanto, decir que esta recién presentada versión de Android apuesta sobre todo por la personalización, permitiéndonos customizar nuestro móvil Android al máximo.

Hablamos de paletas de colores, temas propios, cambios de diseño que llegan a nuestras aplicaciones, interfaces personalizadas… Todo lo que puedas imaginarte. Si tienes curiosidad este es el listado de móviles y marcas ya compatibles con Android 12.

Además, se incluyen numerosos ajustes rápidos así como animaciones y acciones del todo nuevas, todo ello con una mayor velocidad y fluidez.

WearOS aterriza con una completa renovación

Google también ha tenido tiempo para presentar un buen montón de novedades a WearOS, la plataforma de relojes inteligentes de los de Mountain View.

Después de varios años en un segundo plano, Google ha anunciado una versión de WearOS totalmente nueva, más completa y con una mayor compatibilidad, ahora, los fabricantes ya no tienen excusa para no usar la plataforma de Google.

Su principal novedad es que incluye una serie de cómodos widgets que permitirán a los usuarios customizar a su antojo la pantalla de su reloj inteligente.

Todas las novedades que llegarán a Google Fotos

google fotos

Una de las prioridades de Google con Google Fotos ha sido hacer accesibles para el usuario todas aquellas fotos que caen en el olvido, de ahí su apuesta por la IA para “reflotar” aquellos momentos más especiales.

En esa línea, Google ha presentado ”Little Paterns”, una característica que usa machine learning para crear ciertas historias en base a las similitudes encontradas en nuestra galería de fotos.

A mayores, otras novedades de Google Fotos que hemos podido ver han sido una nueva serie de efectos con los que “tunear” nuestras fotos y una mayor selección de momentos, todos ellos relacionados con acontecimientos.

Google Maps mejorará con realidad aumentada

Google Maps carteles

Así se verán los carteles en realidad aumentada de Google Maps

Google está trabajando constantemente en formas de hacer que Maps sea más útil para los usuarios y la realidad aumentada es una de ellas. De hecho, a día de hoy, Google sigue siendo la única compañía que apuesta por la realidad aumentada en sus mapas.

En ese sentido, Google ha anunciado novedades de Google Maps que incluyen el uso de la realidad aumentada para explorar sitios cercanos. De la misma manera, se añadirán carteles virtuales a Google Maps que ayuden a orientarnos así como marcadores de distancia. También se incluirán indicaciones de realidad aumentada en espacios interiores como galerías comerciales o el metro.

El buscador de Google es ahora más listo

MUM búsqueda

Google ha mostrado el funcionamiento de MUM, su nuevo algoritmo de búsqueda.

Al igual que sucede con LaMDA, Google ha refinado la IA de su archiconocido buscador para crear MUM, siglas para “Multitask Unified Model”, un algoritmo hasta mil veces más potente que BERT, su anterior innovación.

MUM es capaz de adquirir un conocimiento profundo de nuestro mundo, generando su propio lenguaje, el cual tiene soporte para más de 75 idiomas. De esta forma, esta nueva IA conseguirá traerte mucha más información, pudiendo incluso responder a preguntas complejas de todo tipo.

Google mejorará la seguridad de tus dispositivos

Gestor de contraseñas de Google

Google mejorará la seguridad de tus dispositivos.

Un año más, Google refuerza su compromiso con la privacidad y la seguridad de sus usuarios liberando una serie de novedades la mar de prácticas, eso sí, algunas ya conocidas durante los últimos meses.

Entre ellas se cuentan el borrado automático de la actividad de cuentas con más de 18 meses de antigüedad, una nueva interfaz para el gestor de contraseñas de Google, una mejor integración entre Android y Chrome, alertas de contraseñas vulneradas y una nueva herramienta de cambio de contraseña.

El traductor de Google, Google Assistant y Google Lens evolucionan con LaMDA

Conceptos de LaMDA

Durante el evento, Sundar Pichai ha repasado algunas de las funciones más interesantes de Google Lens y Google Translate: la inteligencia artificial hace que estas dos herramientas sean cada vez más inteligentes.

Estas mejoras en la IA de Google permiten entender mejor nuestra forma de hablar y de pensar, algo que permite a Google avanzar en el desarrollo de sus tecnologías. Así, el gigante tecnológico ha llegado hasta LaMDA, una inteligencia artificial con la que se puede mantener una conversación mucho más avanzada que con el asistente de Google.

Smart Canvas, la nueva herramienta de trabajo colaborativo en Google

Smart Canvas

Presentado como una de las grandes novedades de la presentación, Smart Canvas es una nueva herramienta con la que Google pretende conectar a trabajadores de todo el mundo, facilitándoles su actividad y su organización en remoto.

Con un funcionamiento muy sencillo, Smart Canvas permite crear tareas compartidas entre todos los miembros del equipo, todo ello potenciado con la suite de aplicaciones de Google.

El Google IO comienza con una pequeña charla de Sundar Pichai

El CEO de Google, Sundar Pichai inaugura el Google I/O 2021 con una pequeña charla en la cual ha querido poner el acento en el crecimiento del buscador durante el último año.

Según ha contado, el objetivo de Google sigue siendo el mismo: construir el mejor buscador posible. Para ello, ha ido mejorando sus aplicaciones durante el año, añadiendo, por ejemplo carriles bici y rutas eco-sostenibles en Google Maps.

Del mismo modo, el CEO de Google ha incidido en el crecimiento de Google Classroom y de su negocio de Chromebooks, los cuales se han visto potenciados con la pandemia de COVID-19.

Las imágenes genéricas de Android 12 Beta ya están disponibles

Justo antes de comenzar el evento principal del Google IO 2021, Google ha liberado las imágenes genéricas de Android 12 Beta, las cuales estarán destinadas a que los desarrolladores y aquellos usuarios más avanzados puedan probar las novedades de Android 12 Beta independientemente de la marca de su dispositivo.

Recuerda que para su correcta visualización tu móvil deberá ser compatible con Project Treble. Por lo demás, hay un total de cuatro imágenes genéricas, todas ellas disponibles desde la página para desarrolladores de Google.

Horario y cómo ver el Google I/O 2021 en directo

El Google I/O 2021 se llevará a cabo durante tres días, 18, 19 y 20 de mayo de 2021. La feria dará comienzo con la presentación principal de Google I/O, con Sundar Pichai y el resto de principales líderes de cada división de la compañía para presentar todas las novedades.

Google iO 2021

El Google I/O 2021 durará tres días, desde el 18 al 20 de mayo.

La presentación principal comenzará a las 19:00 hora española, y se podrá seguir en directo a través del streaming habilitado por Google en su canal de YouTube, el cual puedes encontrar justo al inicio del artículo.

¿Qué esperamos ver en el Google I/O 2021?

El de este año promete ser un Google I/O especialmente cargado de novedades. Después de que el año pasado la compañía tuviera que cancelar su feria más importante del año, ahora está preparada para anunciar un gran número de novedades y cambios importantes para sus plataformas más importantes.

Android 12 será uno de los temas protagonistas del evento, pues Google anunciará todas las novedades que estarán en la próxima versión del sistema, y lanzará la beta de Android 12 para todos los móviles compatibles.

También veremos novedades del Asistente de Google. Aunque no se han confirmado los cambios que están por venir, puede que sea el momento en el que Google se esté preparando para hacer oficial la llegada de Google Duplex a otros idiomas, entre ellos, quizá, el español.

Android 12 en un Google Pixel

Android 12, uno de los temas protagonistas del Google I/O 2021.

En cuanto al resto de servicios, se ha confirmado que se lanzará una nueva versión de WearOS totalmente renovada, y mejoras para Google Maps, Google Chrome, Search y el resto de servicios de la gran G.

Pero no solo se esperan novedades de software. Todo parece indicar que Google también presentará su nuevo Google Pixel 5a, la nueva generación de su serie de smartphones asequibles, con un diseño muy parecido al del Google Pixel 4a del año pasado, y mejoras en cámara, procesador y pantalla.

Junto a su nuevo smartphone, la firma también anunciaría los auriculares inalámbricos Google Pixel Buds A, más baratos que los Pixel Buds anunciados el año pasado.

Estas son solo algunas de las muchas novedades que se anunciarán durante el Google I/O 2021, pero sin duda nos quedan muchas cosas por conocer, que se irán anunciando a lo largo del evento principal y el resto de sesiones, talleres y conferencian que se celebrarán a lo largo de los tres días que durará la feria.

Temas relacionados: Android, Eventos, Google

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!