Google ocultó los ajustes de privacidad de Android de forma deliberada

Según documentación judicial, parece que Google habría trabajado en el pasado para enterrar la configuración de privacidad y complicar el acceso por parte de los usuarios.

Google ocultó los ajustes de privacidad de Android de forma deliberada
No parece que Google siempre haya estado tan del lado del usuario y su privacidad.

En uno de los Google I/O más interesantes de los últimos años, lo cierto es que Google no sólo quiso anunciar novedades importantes para facilitarnos nuestras vidas, sino también algunas mejoras para permitirnos navegar más seguros por Internet y controlar mejor nuestra privacidad con los dispositivos y servicios conectados que utilizamos a diario.

En todo caso, parece que no siempre Google ha estado tan preocupada por la seguridad y privacidad de sus usuarios en Android, y es que tal y como nos contaban los compañeros de Android Authority parece que el gigante de Mountain View habría estado ocultando deliberadamente, durante un tiempo, las configuraciones de privacidad en dispositivos con Android para complicar los bloqueos de acceso a los datos por parte de los usuarios.

En los informes, que incluyen correos internos de empleados descontentos con estas decisiones, parece que Google también habría instado a fabricantes y partners a hacer lo mismo, buscando que las personas mantuviesen el acceso activado a los datos de ubicación al no encontrar las configuraciones de bloqueo.

Según documentación filtrada, parece que Google quería complicar el acceso a las configuraciones de privacidad, para que más usuarios mantuviesen activo el acceso a los datos de ubicación e información relevante.

Se trata obviamente de un tema bastante espinoso, que no nos extraña pero en el que cuesta entrar, puesto que la seguridad y privacidad están ahora en el foco de toda la industria con cada vez más y mejores herramientas de control, incluyendo un nuevo panel de privacidad en Android 12 que pudimos ver en las conferencias del Google I/O 2021.

Sea como fuere, estos documentos revelan que en el pasado Google probó diferentes versiones de Android con menús y ajustes modificados para que la privacidad fuese más sencilla o compleja de encontrar, para comprobar cuántos usuarios y de qué modo utilizaban estas configuraciones de privacidad manteniendo o bloqueando el acceso a los datos por parte de Google.

Dicen algunos correos internos que cuando facilitaron el acceso a la privacidad muchos usuarios bloqueaban la ubicación y otros datos, algo que se vio como un problema dentro del equipo de Google enterrando las configuraciones de privacidad para evitar estos bloqueos y animando a los fabricantes a hacer lo mismo en sus firmwares personalizados.

Privacidad

También había quejas, dentro de esa documentación interna, acerca del acceso que los usuarios y las aplicaciones de terceros tienen a su información sensible, como la ubicación, y es que al parecer Google no permitía que una app pueda disponer de la ubicación sin que esa información se proporcione también a la propia Google.

Decían estos empleados descontentos que Apple se estaba comiendo su tostada por mejorar los controles de privacidad en iOS, puesto que en la plataforma de Cupertino habría "muchas más posibilidades" para permitir que los usuarios utilizasen servicios basados en ubicación sin que la propia Apple dispusiera de su información.

"¿Así que no hay forma de darle tu ubicación a una app de terceros y no a Google? Esto no suena como algo que queramos tener en la portada del New York Times." Extracto de un correo interno de un empleado Google.

La mejor parte de todo esto es que parece cosa del pasado y Google se ha alineado con la industria y la necesidad de mantener a salvo la seguridad y privacidad de sus usuarios, ofreciéndoles información fidedigna de cómo y para qué se utilizan sus datos en todos los servicios conectados que se proporcionan desde Mountain View.

No será seguro algo que Google haya de buen grado, pues su negocio está precisamente en disponer de nuestros datos, pero hemos de reconocer que las últimas versiones de Android y de los Google Play Services han mejorado significativamente los controles de privacidad, pudiendo incluso acceder al borrado de información de los últimos 15 minutos con un sólo botón.

¿Qué sensación tenéis vosotros? ¿Ha mejorado Google respecto a privacidad, o esto del "don't be evil" también es cosa del pasado?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!