Close Button
Compartir

LG, Motorola y las firmas del conglomerado chino BBK Electronics son algunas de las que aceptaron el acuerdo.

La demanda antimonopolio interpuesta por Epic Games contra Google está sacando a relucir algunos de los secretos mejor guardados de la compañía del buscador y madre del sistema operativo Android. Un nuevo texto filtrado del que The Verge se hace eco, explica cómo, desde el año 2019, Google tiene una iniciativa por la cual algunos fabricantes se benefician de una mayor cuota de los beneficios obtenidos a través de Google Search, a cambio de no instalar tiendas de aplicaciones de terceros --como la de Epic-- en sus dispositivos.

Dicha iniciativa lleva el nombre de Premier Device Program, requiere que los dispositivos de los fabricantes no incluyan aplicaciones "con privilegios de instalación de APKs", de manera que Google Play Store sea la única tienda de apps disponible para los usuarios, a menos que estos decidan instalar tiendas de terceros por su cuenta.

OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro, pantallas

OnePlus 9 y 9 Pro, dos de los móviles más recientes de la compañía china.

LG, Motorola, OPPO, OnePlus y VIVO, entre las firmas que se sumaron a la iniciativa

Al parecer, con el objetivo de hacer la iniciativa más atractiva de cara a los fabricantes, Google decidió ofrecer a los fabricantes un 12% de la cuota de los beneficios provenientes de search, en lugar del 8% que se ofrece habitualmente. Asimismo, con algunas marcas el acuerdo iba aún más allá, y se ofrecía entre un 3 y un 6% de los beneficios generados por Google Play Store.

A mediados del año 2020, marcas como Motorola y LG ya formaban parte de este programa, con un 95 y un 98% de sus dispositivos adheridos al Premier Device Program. Otras compañías con más cuota de mercado a nivel global, como OPPO, Vivo y OnePlus --todas ellas parte del conglomerado BBK Electronics-- tienen un 70% de sus dispositivos dentro de este programa. Finalmente, otras como Sony y Xiaomi decidieron mantener solo un 50 y un 40% de sus dispositivos dentro respectivamente.

Epic Games alega que este programa beneficia a Google Play Store y perjudica a las tiendas de aplicaciones de terceros. En ese sentido, apuntan que el porcentaje de usuarios de Android que recurren a tiendas de apps alternativas a Play Store es de menos de un 5% en Estados Unidos, puede que en parte debido a las restricciones impuestas por Google en su sistema operativo.

Temas relacionados: Aplicaciones, Google, Móviles

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!