Google Play añadirá una sección de seguridad inspirada en las etiquetas de privacidad de Apple

Esta nueva sección de privacidad nos permitirá conocer los datos que una aplicación recopila o comparte y si estos están protegidos.

Google Play añadirá una sección de seguridad inspirada en las etiquetas de privacidad de Apple

Google quiere ser lo más transparente posible en todo lo relacionado con la privacidad y la seguridad de nuestros datos y por ello va a añadir una nueva sección de seguridad en su tienda de aplicaciones, Google Play Store, claramente inspirada en las etiquetas de privacidad que Apple acaba de incluir en la App Store.

Esta nueva política de privacidad entrará en vigor en el último trimestre de este año

El gigante americano acaba de publicar una entrada en el blog oficial de desarrolladores de Android en la cual anuncia la llegada a Google Play de una nueva sección de seguridad, la cual, según la compañía con sede en Moutain View, nos ayudará a saber qué datos recopila o comparte cada aplicación y si dichos datos están protegidos para que podamos decidir si instalarla o no.

De esta forma, Google quiere que cada aplicación incluya en su ficha de descarga si:

  • La aplicación tiene prácticas de seguridad, como el cifrado de datos.
  • La app sigue la política de familias de Google Play.
  • La aplicación necesita estos datos para funcionar o si los usuarios tienen la opción de compartirlos.
  • La sección de seguridad de la aplicación está verificada por un tercero independiente.
  • La app permite a los usuarios solicitar la eliminación de los datos, si deciden desinstalarla.

A mayores de esto, la compañía americana pedirá a los desarrolladores de las aplicaciones para Android que compartan con los usuarios la siguiente información:

  • Que tipo de datos se recogen y almacenan: como, por ejemplo, la ubicación aproximada o precisa, los contactos, la información personal del usuario como el nombre o la dirección de correo electrónico, las fotos y los vídeos, los archivos de audio y los archivos de almacenamiento.
  • Cómo se utilizan los datos: por ejemplo, la funcionalidad y la personalización de la aplicación.
calendario implantación seccion seguridad Google Play

El calendario para la aplicación de la nueva política de seguridad en Google Play

Google ha confirmado que esta nueva política de privacidad no entrará en vigor hasta dentro de unos meses, concretamente en el último trimestre de este año, para darle un margen de tiempo suficiente a los desarrolladores para que apliquen estos cambios en sus aplicaciones.

Esta nueva información de privacidad empezará a mostrarse a los usuarios en el primer trimestre del 2022 y será obligatoria a partir del segundo trimestre del año que viene. El gigante americano también ha confirmado que todas las aplicaciones que no lleven a cabo estas acciones en los plazos indicados podrán ver bloqueadas sus actualizaciones.

Esta es la segunda iniciativa de la compañía americana para mejorar su tienda de aplicaciones y hacerla más transparente para los usuarios, después de anunciar, hace unos días, que los títulos de las aplicaciones ya no podrán llevar emojis ni adjetivos innecesarios com "gratis" o "rápido".

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!