Google Play Protect suspende en seguridad, ¡tened cuidado!

Google Play Protect suspende en seguridad, ¡tened cuidado!
Google Play Protect, el antivirus de Google para Android.

Ha sido una duda recurrente desde el principio de los tiempos en Android, ¿hace falta un antivirus en nuestros móviles? Pues bien, la respuesta no es corta ni sencilla, pues es cierto que en nuestros smartphones llevamos a día de hoy prácticamente toda la información más importante de nuestras vidas, aunque también lo es que el mejor antivirus siempre somos nosotros mismos.

De hecho, es que hay muchas ocasiones en las que sí es una ayuda una app de seguridad, pero al final éstas no evitarán que abramos enlaces maliciosos en alguna aplicación o que nos descarguemos virus de alguna web por no fijarnos, así que lo ideal es confiar en ellas y tener alguna instalada, por lo que pueda pasar, pero continuar alerta siempre que estemos en Internet.

Así pues, será interesante que echéis un ojo al estudio realizado por AV-TEST y que nos presentaban los compañeros de ITnews, pues con sus conclusiones da la sensación de que cualquier aplicación de seguridad es mejor que Google Play Protect y su capa de seguridad básica sobre Android.

La prueba de resistencia reveló que este servicio [Google Play Protect] no proporciona una seguridad particularmente buena, y que todas las demás aplicaciones de seguridad ofrecen en general una mejor protección que Google Play Protect. Extracto del informe de AV-TEST.

No hay trampa ni cartón aquí, por si lo dudabais, pues la prueba es totalmente independiente y ha conllevado más de 6 meses de testeo intensivo en los que ha podido constatarse que la mayoría cumplen bien su cometido, aunque Play Protect de Google ha quedado en evidencia con un amplio margen respecto al resto de opciones.

En el estudio han entrado las 15 principales aplicaciones de seguridad disponibles en Android, con las mejores puntuaciones para ilustres como Avast, AVG, Bitdefender, F-Secure, G DATA o Kaspersky, entre otros.

De hecho, es que como veréis hay 9 aplicaciones de seguridad que obtienen los 18 puntos sobre 18 en las pruebas, destacando a Bitdefender, G DATA, McAfee, NortonLifeLock y Trend Micro como las únicas 5 opciones que detectaron todos los miles de muestras de malware y spyware insertadas en los seis meses de pruebas.

Sólo 5 opciones detectaron todos los miles de muestras de 'malware' y 'spyware', mientras que Google Play Protect firmaba un paupérrimo 68,8% de acierto en la detección en tiempo real.

Estudio de AV-TEST sobre antivirus en Android.

Los resultados de 6 meses de test a 15 antivirus en Android... ¿Sorprendidos?

En el caso de Google Play Protect, lo cierto es que consigue 6 puntos sobre 6 en rendimiento, pero cierra su puntuación con dos ceros en protección y usabilidad, muy por detrás de Ikarus, la app con peor puntaje, que sí consigue al menos un 5,7 de 6 en protección.

Según nos cuentan desde AV-TEST, la aplicación de seguridad de Google tuvo problemas detectando incluso algunas aplicaciones inofensivas y produciendo así falsos positivos, siendo la única además que registró más de 70 fallos durante los seis meses de pruebas.

Las cifras no engañan, porque Google Play Protect sólo consiguió detectar malware con un 68,8% de acierto en las pruebas en tiempo real, subiendo hasta un 76,6% en las pruebas de referencia.

Parece pues que cualquier aplicación de seguridad de terceros podrá protegeros de un modo bastante confiable al menos en parte, pero AV-TEST recomienda a los usuarios que no confíen demasiado en Play Protect y que añadan esta capa extra de seguridad aunque no quieran gastarse un sólo euro, pudiendo utilizar apps gratuitas como Avast o AVG.

¡Aquí mismo os las dejamos!

Avast Antivirus 2021 (gratis) | Google Play

AVG AntiVirus y Seguridad (gratis) | Google Play

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!