Google ya está pagando reembolsos por las violaciones de privacidad de Google+, y nadie se hará rico con ello

Google expuso datos privados de más de 52 millones de usuarios en 2018, y una demanda colectiva ha conseguido que estén resarciendo a los afectados con... ¡2 dólares y 15 centavos!

Google ya está pagando reembolsos por las violaciones de privacidad de Google+, y nadie se hará rico con ello
Google+, la extinta Facebook de Google, vuelve a ser noticia.

En su día nos sorprendió bastante que un problema de seguridad adelantase el cierre definitivo de Google+, aunque viéndolo con perspectiva hacia aquel año 2018 lo cierto es que la apuesta de Google por competir con Facebook entre las redes sociales más populares estaba ya herida de muerte.

Seguro que hablar de Google+ a muchos les hará sonreír entre dientes, y es que la red social de Google no es que fuese mala para hacer sombra a Facebook, sino más bien que como siempre el gigante de Mountain View no supo venderla bien en un escenario donde Android comenzaba a disponer de cuotas de penetración elevadísimas para servir de trampolín.

En todo caso, aquí hemos venido a hablar precisamente de ese cierre precipitado de Google+, que después de un artículo de Wall Street Journal anunciaba su apagón definitivo tras revelarse públicamente que se habían expuesto los datos personales de más de 52 millones de usuarios por un problema que además Google conocía desde hacía años.

Y es que sí, los californianos ya habían decidido que Google+ cerraría pronto, y ante tamaña vulnerabilidad su respuesta fue callarse por temor a represalias del Gobierno, después de que se demostrase que cualquier desarrollador tenía acceso en abierto y sin condiciones a todos los datos a través de una API denominada Personas que también revelaba información de los perfiles privados.

Google conocía desde hacía años enormes problemas de seguridad en Google+, pero decidió callarse y cerrar la plataforma hasta que una demanda colectiva les ha hecho resarcir a sus usuarios... ¡La lástima es que nadie se hará rico con la indemnización!

Tal y como nos contaban los compañeros de ArsTechnica, las pruebas descubrieron primero más de 500.000 usuarios afectados por la violación de privacidad, aunque poco después otro error expuso aproximadamente 52,5 millones de cuentas, que han sido las que finalmente han entrado en esta demanda colectiva.

El penúltimo capítulo se vivió el pasado verano, pues en el curso del litigio Google acordó pagar aproximadamente 7,5 millones de dólares de indemnización a los afectados, con más o menos la mitad de ese dinero destinado a los ingentes gastos legales, de abogados y administrativos que suponen enfrentarse a un gigante como Google en los tribunales.

Basta hacer una mínima cuenta para saber cuál es el montante total de la indemnización por usuario, que se queda en unos 2 dólares y 15 centavos que Google ya está ingresando a los afectados, seguramente arrancándoles una buena sonrisa de paso. No, nadie va a hacerse rico, no al menos en este caso...

Los reembolsos de Google+ por vulneración de privacidad.

2,15 dólares no van a hacer rico a ningún usuario, pero al menos Google sí está pagando lo convenido.

Seguramente no estéis entre los afectados que recibirán sus 2,15 dólares en las próximas horas, aunque si alguno de nuestros lectores estaba incluido en la demanda colectiva debéis saber que recibiréis el pago de forma inminente, y que tenéis que dejárnoslo en los comentarios para daros personalmente la enhorabuena.

Sin duda un golpe de suerte, pues parece que la indemnización por ver cómo se publican todos los datos de una cuenta privada en redes sociales al menos merece la pena... ¿Sí o qué?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!