YouTube y tu móvil están haciendo que duermas mal: Google lo sabe y ha desarrollado estas funciones para ti

Última actualización el 21/05/2020 a las 10:21

Es muy probable que las horas que pasas frente a tu móvil viendo vídeos de YouTube desde la cama estén afectando negativamente a tu sueño, y que ni siquiera te hayas dado cuenta.

Por suerte para ti, Google tiene un plan: a partir de ahora, YouTube te avisará cuando sea la hora de dormir, para que puedas dejar el móvil a un lado y conciliar el sueño de una mejor manera.

Para ello, la compañía ha introducido en YouTube una nueva función de recordatorios, que se mostrarán a una misma hora preestablecidas siempre y cuando nos encontremos en la aplicación de YouTube, reproduciendo cualquier vídeo.

Aunque eso no es todo: la gente del portal XDA-Developers ha descubierto que Google planea ampliar las opciones del Bienestar Digital incluido en Android, de modo que sea capaz de monitorizar la calidad de tu sueño.

YouTube estrena avisos que te recuerdan cuándo debes ir a dormir

YouTube en la cama desde el movil

Los recordatorios a la hora de dormir no es la única función de YouTube enfocada al bienestar digital. Meses atrás, la plataforma introdujo avisos que animaban a los usuarios a darse un descanso cuando habían pasado entre 15 o 180 minutos consumiendo contenido.

En este caso, la opción está incluida en los ajustes de la aplicación, dentro de la sección general.

En ese menú, encontraremos la función “Recibir recordatorio a la hora de dormir”, que podrá ser configurada para elegir las horas de inicio y fin de nuestra jornada.

Otra opción incluida permite esperar a que acabe el vídeo que estamos viendo para recibir el recordatorio, de modo que no seamos molestados durante la reproducción.

Tu Android podrá monitorizar tu calidad de sueño

Igual de interesante es la nueva función de monitorización de hábitos de sueño en el sistema de Bienestar Digital de Google.

Si bien, a diferencia de la opción anterior, esta característica no está disponible aún, en XDA han sido capaces de obtener bastante información al respecto modificando el código de la última versión de la app “Digital Wellbeing”, de modo que su llegada podría ser inminente.

Según se ha podido comprobar, esta función obtendrá datos del usuario de distintas fuentes para determinar los hábitos de sueño, y generar informes.

La información recopilada incluirá el uso de las aplicaciones a lo largo del día, datos de los sensores de luz y movimiento, y la zona horaria.

También se recopilará información de la aplicación de reloj de Google.

En adición a esta característica, también se sumará la función “Night Notes” o Notas Nocturnas.

En caso de activar esta función, el dispositivo mostrará una notficación justo antes de ir a dormir, o durante la noche, de modo que el usuario pueda escribir rápidamente cualquier cosa que se le haya pasado por la cabeza y no quiera olvidar.

Al día siguiente, otra notificación permitirá ver las notas nocturnas anotadas durante la noche anterior.

Como decía, ninguna de estas funciones se encuentran disponibles por el momento. Teniendo en cuenta que la beta de Android 11 se presentará dentro de solo un par de semanas, es probable que Google aproveche su evento online para anunciar novedades relacionadas con las herramientas del Bienestar Digital, entre las que podrían encontrarse las novedades hoy descubiertas.