La descomunal cifra que Google paga a Apple por ser el buscador predeterminado de los iPhone

Los pagos de Google a Apple suponen más de un 14% de los ingresos anuales de los de Cupertino. Estas son las cifras exactas.

La descomunal cifra que Google paga a Apple por ser el buscador predeterminado de los iPhone
Google en un iPhone.

El año pasado, Google pagó 1.200 millones de euros a Apple. Y el año anterior, dicha cifra era aún más elevada.

La razón por la que Google desembolsa cada año tal cantidad de dinero que va a parar a las arcas de los de Cupertino no es otra que establecerse como el buscador por defecto en los iPhone, iPad y demás dispositivos con el navegador Safari integrado. Y esa es, precisamente, una de las razones que han llevado a Google a ser demandada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Porque dicho organismo no ve con buenos ojos que, cada año, Google realice pagos cuyas cuantías están estimadas entre 8.000 y 12.000 millones de dólares anuales a Apple, cifras que suponen entre el 14 y el 21% de los ingresos anuales de la compañía liderada por Tim Cook.

Google paga más de 8.000 millones de dólares anuales a Apple

Ante la demanda impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la propia Google salió al paso con una publicación en su blog donde especificaba que tanto Microsoft como Yahoo también pagan a Apple para lograr que sus buscadores aparezcan como motores destacados en Safari.

En ese sentido, además, hacen referencia a las declaraciones de Tim Cook en las que el CEO de Apple aseguraba que Google es, simplemente, el mejor buscador web que existe en la actualidad. Claro que, los miles de millones de dólares que van a parar a la compañía cada año pueden haber influenciado en cierto modo dichas declaraciones.

En cualquier caso, es innegable que un posible veto hacia este acuerdo no beneficiaría a ninguna de las dos partes. Google perdería el protagonismo que hoy en día tiene en el smartphone de referencia de Apple y el resto de los productos de su catálogo, algo que fuentes internas de la compañía habrían tildado de escenario "catastrófico", no solo por la pérdida de tráfico, sino porque el hecho de contar con su buscador en la portada de Safari es también una vía que ayuda a aumentar la adopción de otros servicios propios de Google.

Tampoco serían buenas noticias para Apple, que vería cómo cerca de un cuarto de sus ingresos anuales se esfuman por completo sin nada que poder hacer al respecto.

No sabemos si dicho veto se acabará llevando a cabo, o si por el contrario el de Apple y Google seguirá siendo uno de los acuerdos más lucrativos de la historia. No obstante, ahora sabemos realmente cuánto cuesta que el buscador más utilizado del mundo, sea el motor por defecto del móvil más popular del planeta.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!