Los orígenes de la Google Play Store: solo había 50 apps y eran todas gratis

Estas son los cambios que ha sufrido la Play Store con el paso de los años.

Los orígenes de la Google Play Store: solo había 50 apps y eran todas gratis
La Play Store ha evolucionado mucho con el paso del tiempo

Una de las principales ventajas de tener un smartphone Android es su tienda de aplicaciones llamada Play Store. Vale, no vamos a negar que la tienda de aplicaciones de Google pueda tener algún que otro problema con ciertas aplicaciones llenas de malware, pero también es verdad que entre sus millones de aplicaciones disponibles existen muchísimas de gran calidad.

Sin embargo la Play Store de hoy en día poco o nada tiene que ver con la de sus orígenes. Al igual que Android era un sistema operativo muy rudimentario hace años, su tienda de aplicaciones dejaba mucho que desear. Pocas aplicaciones, sin capturas de pantalla que enseñaran cómo eran las apps y la prácticamente todas gratuitas. Seguramente muchos de vosotros ni os acordaréis pero por suerte Android Authoriry sí.

Así era Play Store en sus orígenes

Lanzado en 2008 con el nombre de Android Market, las primeras aplicaciones que podíamos encontrar en este lugar eran todas gratuitas. Como leéis, los desarrolladores no podían cobrar por sus creaciones ni tampoco incorporar microtransacciones. Pocos meses después, más concretamente en 2009, llegarían las aplicaciones de pago y en 2011 las primeras comparas integradas. Y nos alegramos, al final y al cabo los desarrolladores también tienen que comer y es que si una aplicación merece la pena, hay que pagar por ella.

Por otro lado, el número de apps que había en su inicio poco o nada tiene que ver con lo que existe en la actualidad. Mientras que a día de hoy podemos descargar aplicaciones entre un catálogo de más de un millón, inicialmente Android Market nació con un número de 50.

Otra característica que tenía la Play Store inicialmente, es que cuando descargábamos una app lo hacíamos a ciegas. Es decir, no teníamos capturas de pantalla para ver la interfaz de dicha herramienta. Hoy en día Play Store tiene capturas de pantalla y vídeos, pero la de los inicios no. Una decisión extraña porque por aquel entonces su principal competidor, la App Store de Apple, sí que contaba.

Por último y no por ello menos importante, hay que explicar el origen de su nombre. Para Google, Android Market era un gran nombre porque querían evitar a cualquier coste usar la palabra store --de ahí que usarán market--. Querían que los desarrolladores viesen Android Market como un lugar abierto donde publicar sus creaciones y es posible que la palabra store les echase para atrás. Menos mal que con el tiempo han rectificado porque el nombre actual es mucho mejor.

Como podemos comprobar, la Play Store ha cambiado mucho desde sus orígenes hasta la fecha y por suerte a mejor. Sí que es verdad que todavía tiene mucho margen de mejora (en especial en cuanto a la privacidad y la seguridad) pero también es verdad que la libertad que nos ofrece esta tienda de aplicaciones no se encuentra en ninguna otro lugar. Y para muestra un botón, aquí os dejamos las mejores 26 apps gratis para descargar en vuestro smartphone.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!