Close Button
×

Mensajes de Google podría dejar de funcionar en algunos Android a partir de abril

Sólo afectará a smartphones Android no certificados, como los de Huawei, pero es un detalle importante porque se trata de una app nativa básica para un smartphone.

Todas las apps de Google que puedes instalar en tu Android

Última actualización el 20/01/2021 a las 23:01

Inmersa en los últimos tiempos en un proceso de aligerado del core de Android, lo cierto es que Google sí dispone de un buen número de apps y servicios básicos que para muchos son imprescindibles en sus móviles con Android, y que separados ahora del núcleo del sistema se instalan paquetizados o por separado desde Google Play Store siempre que el dispositivo en cuestión disponga de certificación de Google.

Una de estas apps, de hecho, es tan importante como el gestor de mensajería de Google, llamado simplemente Mensajes y descargable gratuitamente en Google Play, que se integra con el estándar RCS de las operadoras para convertirse una esencial aplicación de SMS y MMS y que, según 9to5Google, podría desaparecer próximamente en todos estos móviles sin certificación de Google Play atendiendo a los códigos encontrados en sus últimas versiones.

Mensajes de Google

La app de mensajes de Google.

Y es que sí amigos, parece que Google empezará a ser un poco más restrictivo con esos dispositivos no certificados, pues según el gigante de Mountain View no se verifica la seguridad de estos terminales pudiendo comprometer a los usuarios. Incluso cabe recordar aquí que la propia Google avisaba hace un tiempo de que los usuarios de Huawei no deberían descargar los Google Play Services en sus teléfonos por este mismo motivo.

En el caso concreto de la app Mensajes de Google, informaros que dejará de funcionar el próximo 31 de marzo en terminal sin certificación de Google Play, quizás por el cifrado de extremo a extremo en los mensajes, que podría estar comprometido en terminales que no validen sus estándares de seguridad.

La aplicación Mensajes de Google, el gestor de SMS y MMS con integración total con el RCS de las operadoras, dejará de funcionar el próximo 31 de marzo en smartphones Android sin certificación de Google Play.

Todos los servicios y apps que Google “mató” en 2020

Pero a ver, ¿qué demonios es esto de un smartphone certificado por Google?

Seguro que a estas alturas algunos os hayáis quedado pensando que qué demonios es eso de un smartphone certificado, y es muy sencillo explicároslo partiendo de la base de que Android es un sistema operativo Open Source, que por su naturaleza puede ser modificado y utilizado por cualquier fabricante para sus dispositivos.

Esto aplica de hecho a la base de Android, lo que se llama Android Open Source Project, pero no a los servicios y aplicaciones de Google que como os comentábamos anteriormente se separaron en los últimos tiempos del core del sistema operativo, requiriendo de una certificación Google Play para su descarga, instalación y uso.

Esta certificación la realiza la propia Google con el fabricante en cuestión, revisando aspectos como la seguridad o el cumplimiento de los términos del servicio, y permitiendo o no la instalación de Google Play Services y el resto de apps y servicios bien sea de forma nativa y pre-instalada en fábrica o bien por parte del propio usuario a través de la tienda de apps, que es precisamente la base de todos estos servicios de Google.

Volviendo de nuevo al caso de Mensajes de Google, lo cierto es que probablemente este cambio sea irrelevante para la mayoría, puesto que no se trataba de una aplicación nativa ni preinstalada en la mayoría de dispositivos Android, así que sólo los usuarios que la hayan instalado y la utilicen se verán afectados si disponen de un terminal Android de Huawei o cualquier otro sin certificación de Google.

La propia versión 7.2 de Mensajes, que se liberará muy pronto y por ahora está en fase beta, avisa ya a los usuarios de este cambio de políticas para que puedan prepararse de antemano de cara al 31 de marzo.

Cómo programar el envío de mensajes en Google Mensajes

Temas relacionados: Aplicaciones de Google, Google, Móviles

VER COMENTARIOS