Así de fácil es manipular la puntuación de las apps de la Play Store: por qué no deberías fiarte de la nota

En la Play Store de Google se está poniendo de moda las puntuaciones falsas, multitud de cuentas bots que falsean los comentarios de las apps y les dan mucha más nota de la que realmente se merecen.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Siempre hemos dicho que hay que tener mucho cuidado a la hora de descargar aplicaciones en nuestro dispositivo Android ya que incluso herramientas tan “inofensivas” como una linterna pueden contener malware. De ahí la importancia siempre de no solo descargar las apps desde la propia tienda de Google sino también de consultar los permisos, el desarrollador y echarle un ojo a los comentarios y a la puntuación de la app.

Ahora bien, hecha la ley hecha la trampa. Porque manipular la puntuación de una app en la Play Store es mucho más sencillo de lo que uno se puede imaginar. Desarrolladores que para generar un clima de confianza al consumidor utilizan trampas para falsear comentarios y puntuaciones –algo similar a las reviews falsas de Amazon– y que ponen en duda la capacidad de Google para tener una plataforma segura y veraz.

Así se manipula la puntuación de las aplicaciones en la Play Store

reviews falsas

La Play Store está siendo invadida por apps con comentarios manipulados

Como informa Android Police, esta práctica es mucho más habitual de lo que parece. Pone el ejemplo de IGPSPORT, una aplicación deportiva que de la noche a la mañana empezó a obtener puntuaciones realmente altas hasta obtener una valoración de 4,7 estrellas sobre 5. Observando los comentarios nos damos cuenta que los usuarios que las han realizado tienen nombres extraños y aleatorios lo que sinceramente apunta a bots.

Esto es solo un ejemplo de lo que abunda en la Play Store. No es nada nuevo, se hace en las redes sociales y se hace en la Play Store. Un desarrollador compra una cantidad de bots para que añadan comentarios y puntuaciones excelentes. Por supuesto la app no tiene que ser problemática ni tener malware, lo único que quiere el desarrollador es que aparezca la buena puntuación para que el usuario crea que dicha app funciona a la perfección aunque así no lo sea.

Lo peor de todo es que no solo de esta manera se engaña al usuario, sino que se pone en duda la capacidad de Google. Si la Play Store ya tenía problemas con el malware el hecho de que muchas de sus apps tengan puntuaciones manipuladas no le hace buena publicidad. Además parece ser que a pesar de los años transcurridos y de la evolución de la tienda de Google, da la sensación de que la compañía de Mountain View no tiene herramientas para detectar y por tanto eliminar este tipo de comentarios falsos. Ahora antes de descargar una app, además de comprobar los permisos, habrá que ver si la puntuación que tiene es legítima o no.

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todas las últimas horas de Android. Si lo prefieres, también puedes segurinos en Instagram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion