Close Button
Compartir

Si habéis llegado tarde al Google I/O 2021 no os preocupéis, aquí os recopilamos todas las novedades presentadas en Mountain View.

No es fácil seguir un evento tecnológico de primer nivel, y mucho menos uno tan tedioso como suelen ser todos los Google I/O año tras año, quizás por la enorme densidad de mejoras y novedades que el gigante de Mountain View suele enseñar siempre en su keynote anual, aunque también por el ritmo de una conferencia más centrada en funcionalidad y no tan orientada al usuario como las de Apple.

Como sabemos esto, queremos facilitaros el trabajo aquí en Andro4all, así que a nuestro seguimiento en directo y a todos los artículos que hemos ido publicando esta tarde ampliando las informaciones, sumamos ahora un recopilatorio en el que podréis conocer todas las novedades del Google I/O 2021 a primera vista, discriminando lo esencial y con todo aquello que debéis saber para debatir mañana en la oficina, discutir con vuestros cuñados en casa o simplemente para estar a la última… ¿Vamos a por ello?

Google IO 2021

Sundar Pichai en el escenario del Google I/O 2021.

Pues antes de comenzar, y sin que sirva de precedente, lo primero es dejaros un enlace al streaming del evento en directo, por si queréis echarle un vistazo a toda la conferencia de Google y tenéis tiempo para hacerlo, pues dura aproximadamente unas dos horas de principio a fin.

Ahora ya sí, comencemos con todo lo que ha dado de sí el Google I/O 2021 y no nos entretengamos más por el camino, ¡que hay mucho que contar!

Smart Canvas, o el trabajo colaborativo según Google

Smart Canvas

En el año II después de la Covid-19 y ante un auge importantísimo de las herramientas de trabajo colaborativo online, era lógico que Google empezase el I/O con novedades en este sentido.

Smart Canvas se convierte así en la suite centralizada para teletrabajar de Google, siendo una herramienta que permitirá conectarse a trabajadores de todo el mundo facilitando la comunicación, la organización y el acceso a la documentación.

Además es un software sencillo y acorde a lo que ya esperamos de Google después de usar durante años sus servicios, permitiendo compartir tareas y ficheros a través de todos los servicios de Google además de realizar reuniones a través de Meet.

Smart Canvas: la nueva herramienta colaborativa de Google presentada en el Google I/O

LaMDA, una nueva IA conversacional para dominarlas a todas

LaMDA

Segunda novedad importante del I/O 2021 y a qué apuesta Google, pues efectivamente sí, aquí tenemos las mejoras en inteligencia artificial que la compañía del buscador ha conseguido implementar en los últimos meses.

Su última creación se llama LaMDA, siglas de “Language Model for Dialogue Applications”, y se basa en una red neuronal avanzada que no sólo puede leer palabras, sino que es capaz de identificarlas en conjunto y extraer la interacción entre ellas para predecir lo que vendrá y entender infinitos contextos.

Suena complejo, lo sé, pero la idea es que esta IA pueda conversar con nosotros de un modo natural entendiendo los diferentes temas y contextos que surjan, sin centrarse sólo en conceptos o comandos y utilizando el lenguaje coloquial y abierto que podríamos usar con cualquier otra persona. ¿A que así ya se entiende mejor? Pues aquí va el resto de información sobre el futuro de Assistant, Translator y otros servicios importantes…

Google I/O 2021: Google anuncia LaMDA, una nueva y avanzada Inteligencia Artificial

MUM, más inteligencia también para el Buscador de Google

MUM búsqueda

Hablando de IA no podía faltar su aportación al servicio de nacimiento de Google, y es que el gigante del buscador también ha enseñado mejoras basadas en machine learning e inteligencia artificial para el propio buscador bajo el sobrenombre de MUM (“Multitask Unified Model”).

Se trata de un nuevo algoritmo más eficiente, cifrado en unas 1.000 veces más potente que BERT y que puede adquirir conocimientos mucho más profundos del mundo, generando incluso su propio lenguaje y soportando más de 75 idiomas.

Mucha mas información, resultados más rápidos y más ajustados, e incluso la capacidad de responder directamente a preguntas complejas. Hay más en modelos de realidad aumentada, Lens y Google Shopping, pero no cabe todo en un resumen así que os lo enlazamos aquí mismo:

Todas las novedades del buscador de Google anunciadas en el Google I/O 2021

La mejora que nunca sobra en seguridad y privacidad

Google privacidad

El Google I/O 2021 también nos trae nuevas políticas de privacidad para que a través de los servicios de la compañía californiana naveguemos con la máxima seguridad posible.

A partir de ahora habrá un borrado automático de la información de cuentas con más de 18 meses de antigüedad, novedades en el gestor de contraseñas que pretende hacerse más amigable, mayor integración entre Chrome y Android y una importante alerta de contraseñas vulneradas que se acompaña de nuevas herramientas para el cambio de contraseña.

También hay una eliminación rápida del historial reciente, espacios protegidos en Google Fotos, recordatorios de la cronología de Maps, y mucho más que podéis consultar en el siguiente enlace:

Google I/O 2021: Google actualiza sus políticas de privacidad para que navegues más seguro

Más realidad aumentada para Maps y Street View

An animation demonstrating how language is processed by LaMDA technology.

No podía faltar Google Maps, quizás el servicio más utilizado de Google junto a GMail, aunque en su caso muchas de las mejoras fueron anunciadas previamente desluciendo todo el elenco.

La realidad aumentada llega con más fuerza para ayudarnos a explorar sitios cercanos, incluyendo indicaciones en interiores, y no sólo eso porque también se incluyen carteles virtuales en Maps para orientarnos y marcadores de distancia.

Tendremos mapas mucho más detallados que podréis ver en la imagen adjunta, y algún que otro detalle adicional a consultar en el artículo completo:

Google Maps: estas son todas las novedades anunciadas en el Google I/O 2021

Google Fotos quiere traerte recuerdos olvidados

Google Fotos

Ya hemos comentado que Google Fotos te permitirá controlar mejor tu privacidad con carpetas bloqueadas y espacios protegidos, pero no sólo habrá mejoras en ese sentido pues Google quiere recordarte momentos especiales utilizando la IA con tus fotos olvidadas.

Little Patterns es este desarrollo basado en aprendizaje máquina que se dedicará a crear historias automáticamente en base a las similitudes encontradas en las imágenes de nuestra galería.

Se confirma el pago por el servicio en breve, pero también que habrá nuevos efectos y una curiosa funcionalidad llamada Cinematic Photos que creará GIFs con imágenes tomadas en el mismo momento. El resto de novedades, que hay más, aquí mismo:

Google Fotos evoluciona en el Google I/O 2021: todas las novedades que llegarán

Google se casa con Samsung, y Wear OS se integra con Tizen

WearOS y sus nuevas apps

Seguramente Wear OS se haya llevado la mayor parte de las novedades interesantes de un Google I/O 2021 bastante cargado respecto a lo visto en los últimos cursos, y eso que nadie esperaba nada ya de un sistema operativo para wearables que se había quedado olvidado en un cajón de las oficinas de Mountain View.

En todo caso, el renacer de Wear OS no llega sólo de la mano de Google, pues los californianos han acordado unificar plataformas con Samsung y conseguido que los surcoreanos abandonen Tizen for wearables, adoptando a partir de ya Wear OS en sus próximos Galaxy Watch.

Esto quiere decir que las aplicaciones de Tizen llegará a Wear OS, y que ambas plataformas utilizarán sinergias comunes para mejorar el rendimiento y la autonomía de los relojes.

Wear OS crece de la mano de Samsung y los servicios de Fitbit, que llegan por fin, aunque también recibe mejoras en interfaz y controles, aplicaciones más integradas para Maps, Assistant y Pay además de nuevas apps gracias a la unificación con Tizen.

También llegarán nuevas aplicaciones y una nueva interfaz que facilita los controles gracias a accesos directos mejorados, rediseñando de paso servicios como Google Maps y Assistant para una mejor integración y dotando a Google Pay de soporte para 26 países.

Por último, la plataforma de dispositivos vestibles de Google da la bienvenida a Fitbit, una de las grandes adquisiciones del gigante en los últimos tiempos, integrando sus servicios en Wear OS y prometiendo nuevos dispositivos de gama alta para los próximos meses.

WearOS se renueva al completo en el Google I/O 2021 con estas interesantes novedades

Y por último y no menos importante… ¡Android 12 y su nueva interfaz ‘Material You’!

Android 12

Muchas de las mejoras de Android 12 ya se habían conocido en las Developer Preview presentadas hasta la fecha, aunque el Google I/O 2021 ha servido para presentarnos oficialmente muchas novedades y confirmarnos otras informaciones que van a interesaros.

Ya sabemos de hecho qué móviles van a ser compatibles desde un principio con Android 12 Beta 1 y cómo instalar esta versión preliminar del sistema operativo.

Además, desde Google nos presentan Material You como la evolución más humanizada de Material Design, orientando ahora las interfaces de Android y el resto de servicios de Google no sólo a la funcionalidad, sino también a las sensaciones y la experiencia con nuestros dispositivos.

Dice Google que su idea es entender mejor las interfaces de usuario, abrazando emociones y expresividad utilizando un nuevo modo de personalización y una adaptabilidad con los estados de ánimo nunca vista hasta la fecha.

No se compromete a la funcionalidad, pero se permitirá crear diseños personalizables para cada estilo y se mejorará la forma en que las aplicaciones se mueven hacia diferentes tipos de pantalla, haciendo que la interfaz reaccione a los cambios de contexto.

El nuevo ‘Material Design’ se deja ver en el Google I/O 2021

Además, ampliando ya nuestros horizontes hacia Android 12 y entendidas todas las mejoras de Material You y sus amplias posibilidades de personalización, debéis saber que se introducen nuevas gráficas y animaciones más fluidas y naturales, junto a elementos más orgánicos y agradables para conformar los menús y la experiencia global con nuestros dispositivos Android.

Habrá un nuevo motor de temas nativo capaz de extraer los colores primarios del fondo de pantalla elegido, adaptando toda la paleta de la interfaz, junto a nuevos diseños para elementos básicos como el menú de ajustes, la barra de notificación o el teclado.

Si la interfaz será totalmente nueva, también lo será un panel de privacidad que refuerce nuestra seguridad online con dispositivos que integran casi toda nuestra vida, junto a indicadores de privacidad en la propia barra de notificación que nos avisarán del uso de cámaras o micrófonos.

Habrá nuevos y mejores widgets, como uno interesantísimo de conversaciones que se integrará con WhatsApp, Telegram o la app de Mensajes, y se ha trabajado en una optimización de todo el sistema para conseguir un 22% más de fluidez y aceleración respecto a Android 11.

Hay más, como el Private Computer Core, una integración mejor con Chromebooks y otros dispositivos así como opciones nativas para desbloquear un coche, que utilizará la conectividad Ultra Wide-Band utilizada ya por Samsung y Apple en su gama alta.

Todas las novedades de Android 12 presentadas en el Google I/O 2021

Y esto es todo amigos… ¡sólo por ahora!

Hasta aquí ha dado la conferencia central de un Google I/O 2021 que como habréis visto ha llegado bien completo de novedades, aunque en los sucesivos talleres y eventos secundarios seguro que iremos conociendo más novedades.

La primera es ya esta app que nos permitirá controlar Android TV con el smartphone y que hemos conocido hace unos minutos, aunque si no queréis perderos nada, podéis seguirnos en Twitter, en Instagram o en nuestra portada porque seguiremos actualizando al minuto todas las novedades que lleguen desde California… ¡No os lo perdáis!

Temas relacionados: Eventos, Google

Compartir
Comentarios