Sonos demanda a Google y pide que se suspendan las ventas de móviles, altavoces y ordenadores de la marca [Actualizado]

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sonos

Actualización 2 | 08/01/2020 – 19:00 Tras Google, Amazon –otra de las implicadas en el caso–, también ha emitido un comunicado que se puede leer al final del artículo.

Actualización | 21:21 Poco después de haber publicado este artículo, Google ha emitido un comunicado oficial al respecto de este caso. Más información al final del artículo.

Conocida por construir algunos de los altavoces inteligentes con mejor calidad de audio del mercado, Sonos se ha convertido en los últimos años en una de las firmas de referencia en este sector, gracias principalmente a sus modelos de la serie Sonos One, dotados de Google Assistant. Ahora, Sonos ha decidido demandar a Google.

Como apuntan en The New York Times, la compañía especializada en audio ha presentado no una, sino dos demandas distintas que cubren cinco patentes sobre el diseño de sus altavoces inalámbricos. En ellas se acusa a Google de haber robado tecnología a la que la compañía liderada por Sundar Pichai tuvo acceso en 2013 a través de un acuerdo con Sonos, que permitiría a los altavoces de ésta dar soporte al servicio Google Play Music.

En el documento se especifica que Google habría utilizado esta tecnología patentada y –supuestamente– robada para desarrollar su dispositivo Chromecast Audio –ya desaparecido–. La demanda hace referencia a una tecnología de audio “multihabitación”, que más adelante fue utilizado en varios gadgets de Google, entre ellos los altavoces Google Home y dispositivos de la serie Pixel.

Sonos pide que se prohíban las ventas de dispositivos de Google en Estados Unidos

CHromecast Audio

En adición a los dos documentos de demanda, Sonos también ha pedido a través de la Comisión de Comercio Internacional que se prohíban las ventas de todos aquellos dispositivos de Google que pudieran haberse aprovechado de esta tecnología robada. Entre ellos se incluirían los teléfonos Pixel y ordenadores Pixelbook, así como los altavoces inteligentes Google Home y Nest y los Chromecast.

Sonos también apunta que se había avisado a Google sobre las infracciones en repetidas ocasiones, y en el documento de demanda se detallan las similitudes entre las funciones de los sistemas de audio de Google y los de Sonos.

Pero hay más. La firma de audio asegura que Google intentó sabotear su intento de ofrecer varios asistentes de voz de manera simultánea en sus dispositivos, dado que Google amenazó a la firma con “retirar su asistente de los altavoces de la marca si alguna vez aparece junto a un competidor importante” como Amazon Alexa.

Y hablando de Amazon, la propia Sonos asegura que la compañía de Jeff Bezos también ha cometido diversas infracciones al violar sus patentes en el desarrollo de los dispositivos Echo, si bien la firma ha decidido no interponer una demanda aún dado que no está preparada para competir frente a dos gigantes de tal calibre a la vez.

Actualización | Respuesta de Google

Un par de horas después de haber publicado este artículo, desde Google se ha emitido un comunicado oficial en el que indica estar en desacuerdo con las reclamaciones:

“A lo largo de los años, hemos mantenido numerosas conversaciones de forma continuada con Sonos sobre los derechos de propiedad intelectual de ambas empresas, y estamos decepcionados de que Sonos haya presentado estas demandas en lugar de continuar las negociaciones de buena fe. Estamos en desacuerdo con estas reclamaciones y defenderemos nuestra postura con firmeza”. – Portavoz de Google

Actualización 2 | Respuesta de Amazon

Dado que Sonos también había acusado a Amazon de aprovecharse de su tecnología para producir altavoces inteligentes más baratos, y obtener así ventaja frente a la firma de audio, el principal líder de la división de hardware de Amazon, Dave Limp en una entrevista ofrecida a The Verge ha decidido salir al paso y comentar lo siguiente:

“Estoy seguro de que no infringimos su IP. Construimos nuestras soluciones a partir de una hoja de papel limpia. Fuimos los primeros en salir con un altavoz conectado y con voz habilitada. Y eso se hizo a partir de una hoja de papel limpia. Así que estoy tan seguro como puedo estar.” – David Limp

Entérate siempre de la última hora de Android en nuestro canal oficial de Telegram, ¡únete!

Sigue a Andro4all

Archivado en Asistentes virtuales, Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion