Un coro de 17.000 cantantes desde su casa gracias a Google

Un conocido compositor ha logrado juntar a más de 17.000 cantantes para formar un coro virtual utilizando herramientas de Google.

Un coro de 17.000 cantantes desde su casa gracias a Google
Los Solfamidas, el grupo que formó Homer Simpson.

Google continúa trabajando en nuevos proyectos, y lo último ha sido un coro de 17.000 cantantes desde su casa. Tras liberar hace unos días la Beta 2 de Android 11, que incorporaba una serie de pequeñas mejoras, la compañía de Mountain View ha presentado un curioso proyecto con el que han conseguido que miles de cantantes actuaran en perfecta armonía directamente desde sus hogares para ofrecer al mundo un buen espectáculo utilizando tecnología de la gran G.

Cantar en un coro generalmente significa estar de pie dentro de un gran grupo de personas cantando y clavando armonías juntos en un escenario o en una iglesia, por ejemplo. Con la situación actual muchas personas no se pueden reunir, por lo que el compositor y director Eric Whitacre ha creado un coro virtual, como indica Google en su blog oficial. Un proyecto que debutó en YouTube el pasado 19 de julio, aunque Whitacre comenzó a organizar coros virtuales en 2009 cuando una fan subió un vídeo cantando una de las composiciones corales de este compositor. El primer coro virtual contó con 185 cantantes y a partir de ese momento no ha dejado de crecer, logrando 8.000 voces en la quinta actuación, que tuvo lugar en 2018.

En la edición de este las inscripciones de la Virtual Choir se han disparado, y se ha alcanzado la cifra de más de 17.000 cantantes en todo el mundo que han logrado encontrar una manera de participar en la sexta grabación desde sus propios hogares. Unos participantes que se aprendieron la canción "Sing Gently", que compuso Whitacre en estos meses pasados mientras no podía salir de su hogar, al igual que el resto de personas. Una canción cuya letra "alienta a las personas a vivir con compasión y empatía, y hacer esto juntos", dice el autor.

Te puede interesar | Google trabaja en un mando secreto para controlar tu casa.

Un coro virtual formado por más de 17.000 personas cantando en una armonía perfecta

El equipo de este coro virtual usa cada vídeo que se ha enviado, a menos que haya un problema técnico con la grabación. Por lo tanto, hay miles de vídeos para sincronizar y miles de grabaciones de sonido para editar para que el resultado final suene perfecto (puedes verlo en el vídeo sobre estas líneas). En esta ocasión, este equipo ha contado con tres editores de sonido, seis personas revisando cada presentación y dos productores ejecutivos.

Un equipo de trabajo que se dispersó por los Estados Unidos, el Reino Unido y Sudáfrica, y que utilizaron Google Docs y Google Sheets para realizar un seguimiento de su progreso, las herramientas para webmasters de Google para administrar miles de direcciones de correo electrónico y Google Translate para mantenerse en contacto con cantantes de todo el mundo.

Por su parte, los cantantes revisaron los canales de YouTube del coro para ver los vídeos de ensayos, además de imágenes de Whitacre dirigiendo la canción, y una serie de preguntas y respuestas con otros cantantes y compositores. La gran mayoría de estas personas han asegurado que se sentían bien al cantar con otros a la vez, aunque en realidad no estaban actuando en la misma sala, ya que cada uno ha participado directamente desde sus casas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!