Un fallo en el algoritmo de Google convierte a un hombre cualquiera en un asesino en serie

La imagen de un (inocente) ingeniero de Suiza fue etiquetada como la de un asesino en serie por un error en el algoritmo de Google.

Un fallo en el algoritmo de Google convierte a un hombre cualquiera en un asesino en serie
Aunque te parezca mentira, el algoritmo de Google también comete flagrantes errores como este.

El avance de la tecnología, el mundo globalizado y todo lo que nuestros dispositivos y los algoritmos asociados aprenden de nosotros puede a veces jugarnos malas pasadas, y si no que se lo pregunten a un ingeniero de Zürich que recibía una llamada de un amigo, días atrás, indicándole que Google le estaba etiquetando como un asesino y violador de origen búlgaro.

De hecho, un error en el algoritmo de Google y la mala coincidencia entre el nombre del susodicho ingeniero con este malhechor, han hecho que la imagen de Hristo Georgiev (el bueno) se etiquetase como la de un asesino en serie, al lado de un artículo de Wikipedia que referenciaba la negativa historia de Hristo Georgiev (el malo).

El propio ingeniero suizo detallaba el problema en su blog haciendo hincapié en las enormes implicaciones de un problema como este, y es podéis imaginaros la situación de que en una entrevista de trabajo vuestro interlocutor busque referencias y os encuentre asociados a la imagen de un criminal extranjero.

Parece que no, ni siquiera el algoritmo de Google es infalible, y esto en un mundo tan conectado como el actual puede generar infinidad de problemas en una distopía en la que se etiqueten por error a inocentes como asesinos sólo porque compartan nombre y apellidos.

La historia es curiosa pero peligrosa, y es que el algoritmo de Knowledge Graph de Google referenciaba al buscar 'Hristo Georgiev' la imagen del ingeniero suizo al lado del artículo de Wikipedia con la historia de un violador y asesino búlgaro apodado como "el sádico", que mató a cinco personas entre los años 1974 y 1980. Obviamente, al acceder al artículo de Wikipedia era sencillo saber que la imagen no se correspondía, pero ciertamente las implicaciones que mencionábamos son muchas.

Como ya sabréis, lo que hace Knowledge Graph es recopilar información de infinidad de fuentes para que al buscar en Google cualquier cosa se nos ofrezcan de forma directa detalles concretos sobre la búsqueda, que se muestran junto a los resultados en una especie de tarjetas o cuadros de información que muchas veces ya evitan que necesitemos abrir más páginas para encontrar lo que necesitábamos.

En este caso, así se mostraban los resultados de Google al buscar por el nombre de nuestro protagonista:

Fallo en algoritmo de Google

La página de búsqueda de Google, con el ingeniero Hristo Georgiev etiquetado como un 'serial killer'.

Lo cierto y la mejor parte es que, poco después del reporte, Google había solucionado su error y subsanado el problema eliminando la imagen del ingeniero, pero lo cierto es que tanto Georgiev como otras voces autorizadas de la industria afirmaban que Knowledge Graph está plagada de errores por sus características, y es que sus algoritmos están 100% automatizados y sus resultados prácticamente no cuentan con revisión humana.

La propagación desenfrenada de 'fake news' y la cultura de la cancelación ha hecho literalmente vulnerables a todos los que no son anónimos. Quien tenga presencia en Internet a día de hoy, tiene que cuidar también sus representaciones en línea. Hristo Georgiev, en su blog.

A este respecto algunos usuarios hacen mención sobre todo a las publicaciones médicas, y es que al parecer Google y sus algortimos referencian síntomas incorrectos o describen enfermedades que pueden tratarse como incurables, con el consiguiente problema que puede derivar en falsos diagnósticos o en gente que no acuda a los médicos de atención primaria o especialistas para revisar sus dolencias.

Cuando busquéis algo en Internet, tened cuidado y abrir también alguna fuente autorizada si no os cuadra lo que veis en el Knowledge Graph de Google... ¡Será lo mejor visto lo visto!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!