Conoce la AppGallery de Huawei: entrevista a Ramiro Larragán, Director de Márketing de Huawei España

Conoce a fondo la tienda de aplicaciones de Huawei: situación actual y planes de futuro.

Conoce la AppGallery de Huawei: entrevista a Ramiro Larragán, Director de Márketing de Huawei España
La App Gallery de Huawei ya supera los 500 millones de usuarios mensuales.

Quien le iba a decir a Huawei hace unos años que en 2021 sería dueña nada menos que de la tercera mayor tienda de aplicaciones del mundo, justo por detrás de la Play Store y la App Store. Y es que apenas tres años después de su lanzamiento oficial, la AppGallery de Huawei aglutina ya a más de 500 millones de usuarios de más de 170 países diferentes.

Desde que en 2018 Huawei comenzara a preinstalar la AppGallery en sus dispositivos, la tienda de aplicaciones ha ido creciendo a la par que descendía la dependencia de los servicios de Google, siendo hoy en día la principal puerta de entrada al ecosistema de Huawei tanto para usuarios como para profesionales. No en vano, el número de desarrolladores registrados supera ya los dos millones, una cifra que ilustra bastante bien el enorme potencial de negocio del mercado de las apps de Huawei.

Precisamente por eso, es interesante conocer la visión de la compañía, quien a través de un pequeño cuestionario respondido por Ramiro Larragán, su Director de Márketing en España, nos ofrece algunas pistas muy valiosas de hacia dónde se encamina Huawei, tanto a nivel de desarrollo de negocio enfocado a las apps y su ecosistema como a nivel de posicionamiento de marca. Todo ello en un mercado cada vez más competido donde el usuario fiel vale su peso en oro.

¿Qué es lo que se encontrará este 2021 una persona usuaria de Android que nunca ha tenido un dispositivo de Huawei? ¿Cómo es ese “salto”?

Desde mayo de 2019, Huawei empezó a desarrollar estratégicamente su propio ecosistema, tanto de software como de producto, con el objetivo de lograr que todo esté integrado y conectado. En este sentido, no se trata tanto de hablar de Android o Huawei, ya que nuestros dispositivos cuentan con este sistema operativo. La diferencia en este caso es que nuestros dispositivos cuentan con Huawei Mobile Services (HMS), es decir, un conjunto de servicios y aplicaciones propias de Huawei que ofrecen al usuario todo lo que necesita.

Si un usuario se hace con un Huawei Mate 40 Pro, nuestro último buque insignia, podrá disfrutar con servicios y aplicaciones diferentes a las que utilizaría en un dispositivo de cualquier otro fabricante del mercado. Así, encontrará nuestro motor de búsqueda Petal Search, nuestra aplicación de mapas Petal Maps, nuestra tienda oficial de aplicaciones AppGallery, etc.

Como comentaba, no se trata de una diferencia entre sistemas operativos, sino de un ecosistema inteligente, móvil e interconectado centrado en la experiencia de usuario. Este ecosistema HMS ofrece aplicaciones y servicios adaptables para los sistemas operativos Android, EMUI y HarmonyOS. Así HMS, junto con las aplicaciones y servicios de terceros que se ejecutan en los dispositivos Huawei, tiene como objetivo garantizar una experiencia de usuario única y de calidad.

Ramiro Larragán Huawei

Ramiro Larragán, Director de Márketing de Huawei España

Aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Telegram o TikTok, ¿están disponibles en la AppGallery? Como usuario, ¿voy a encontrarme con alguna diferencia notable respecto a Google Play o a la App Store?

Esta es una pregunta muy interesante para lograr entender todo el conjunto de la oferta de apps que proporcionamos desde Huawei AppGallery a nuestros usuarios. En este sentido, es importante diferenciar entre aplicaciones nativas y QuickApps, ambos formatos disponibles dentro de nuestra plataforma oficial de distribución de aplicaciones.

Las aplicaciones nativas son aquellas que están integradas en HMS Core, es decir, las que incorporan todas las capacidades de software y hardware que un dispositivo de Huawei exige para garantizar una experiencia de calidad y completa. Actualmente contamos ya con más de 120.000 apps integradas en HMS Core y podemos confirmar que más del 90% son top apps, es decir, aquellas que cuentan con más de 500.000 usuarios o descargas. Entre ellas, efectivamente contamos con aplicaciones populares como TikTok o Telegram.

En paralelo, los usuarios de Huawei también podrán disfrutar de QuickApps. Estas conforman un nuevo ecosistema de aplicaciones desarrolladas por Huawei en conjunto con otras marcas que no requieren de instalación y ocupan muy poco espacio en el dispositivo, sin embargo, ofrecen una experiencia de usuario muy buena, con una potente funcionalidad y actualizaciones automáticas para páginas HTML5. Esto permite a los usuarios contar con más de 2.000 Quick Apps en 1GB de espacio.

Esta oferta de aplicaciones, en conjunto con el nuevo look de AppGallery presentado a comienzos de año que favorece el descubrimiento de Apps frente a la búsqueda habitual, son algunas de las principales diferencias que los usuarios se encontrarán con respecto a otras tiendas de aplicaciones. En este sentido, es importante apuntar también que, además de AppGallery, los usuarios también podrán utilizar Petal Search, el motor de búsqueda móvil de Huawei, para encontrar aquellas aplicaciones que no estén disponibles dentro de AppGallery.

¿Qué medidas o sistemas de seguridad emplea la AppGallery a la hora de aceptar aplicaciones? ¿Dónde estaría el filtro? ¿Existe alguna herramienta “tipo Google Play Protect” que proteja el dispositivo de apps potencialmente dañinas?

La protección de la privacidad y seguridad de nuestros usuarios es la máxima prioridad de Huawei AppGallery. Tanto es así que, actualmente, AppGallery es el primer mercado de aplicaciones a nivel global que requiere el nombre real del desarrollador de la aplicación para su verificación y garantía de seguridad.

En este sentido, AppGallery cuenta con un sistema de seguridad y protección de ciclo completo, que incluye la verificación del nombre real del desarrollador, un proceso de revisión de cuatro pasos, protección de la descarga y la instalación, así como un mecanismo de prevención para el funcionamiento seguro de las aplicaciones. Así, el proceso de revisión de cuatro capas garantiza la seguridad de las aplicaciones que añaden a la plataforma e incluye la detección de comportamientos maliciosos, exploración de vulnerabilidades de seguridad, comprobación de fugas de privacidad y revisión manual del nombre real.

Además, contamos con un sistema de calificación por edades que bloquea de manera inteligente el contenido inadecuado según la edad, garantizando la seguridad de los usuarios de AppGallery menores de edad.

¿En qué estado se encuentra ahora AppGallery? ¿Con cuántos desarrolladores y aplicaciones trabajáis y cuáles son las perspectivas de crecimiento?

Desde su lanzamiento en 2018, nuestra plataforma de aplicaciones ha experimentado un crecimiento y una evolución exponencial, superando las 384.4 mil millones de descargas a nivel global y consolidándose como uno de los tres principales mercados de aplicaciones a nivel global.

Actualmente, AppGallery dispone de 530 millones de usuarios activos en todo el mundo y está disponible en más de 170 países.

Como ya comentamos, en AppGallery ofrecemos a nuestros usuarios un portfolio de aplicaciones integradas en HMS Core que ya alcanza las 120.000 en total, además de otras opciones como Petal Search y las Quick Apps que permiten disponer de todo tipo de aplicaciones, incluidas las Top Apps del mercado, en los dispositivos de nuestros usuarios.

Huawei P40 Pro app gallery tienda huawei

La App Gallery está incluida en todos los móviles de Huawei.

Este esfuerzo no sería lo mismo sin nuestro ecosistema de desarrolladores con los que trabajamos estrechamente para poder integrar las aplicaciones en la plataforma. Los desarrolladores son uno de nuestros pilares fundamentales de AppGallery, contando actualmente con una comunidad de 2.3 millones registrados en nuestro programa de desarrolladores a través del cual ofrecemos apoyo técnico en todo el ciclo de vida de la aplicación y apertura a nuevos mercados como China.

En este sentido, el foco principal desde AppGallery es minimizar el esfuerzo de los desarrolladores al máximo, como ocurre especialmente en el ámbito de los juegos. Para ello, trabajamos con plataformas como Unity o Cocos2D, con los que tenemos un acuerdo para la publicación de juegos en AppGallery, así como con plataformas de atribución y medición como AppsFlyer. Así, solo con Unity, hemos logrado publicar más de 700 juegos en AppGallery en tan solo un año.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento, como comentábamos anteriormente, el 2020 ha sido un gran año para AppGallery; sin embargo, en una situación como la actual es complicado poder ofrecer datos o porcentajes de crecimiento o expectativas, lo que si tenemos claro es que desde Huawei AppGallery seguiremos trabajando para mantener el compromiso con nuestros usuarios que son el centro de nuestra estrategia.

Ahora mismo, ¿cuáles dirías que son las apps con mayor éxito de la AppGallery? ¿Hacia dónde crees que se encamina el mercado?

Actualmente contamos con un portfolio de aplicaciones dividido en 18 categorías que cada usuario puede descubrir en función de sus gustos e intereses. Además, gracias a la nueva interfaz de AppGallery, su apariencia se vuelve mucho más intuitiva y sencilla para que cada usuario pueda conocer con detalle todas las características de sus aplicaciones favoritas, la ficha técnica, opiniones, reseñas e incluso optar a las promociones y sorteos que se trabajan desde AppGallery para dar a conocer todo este universo de aplicaciones.

En este contexto, los juegos móviles son uno de los principales pilares dentro de AppGallery para los usuarios, contando actualmente con más del 60% de los títulos disponibles en el mercado, tanto a nivel local como global, para que los que los usuarios puedan disfrutar de una amplia oferta y, en muchas ocasiones, incluso tener acceso exclusivo y por anticipado en nuestra plataforma.

Por nuestra parte, uno de los sectores que destacan son las aplicaciones de educación. En una época como la actual, en la que todos los sectores educativos han tenido que hacer frente a nuevas soluciones digitales para poder seguir avanzando, ofrecer soluciones para el teletrabajo, clases online o aplicaciones de formación es algo fundamental que nos posiciona como partner estratégico.

Huawei Mate 40 Pro, pantalla con agujero doble

El Huawei Mate40 Pro, el más reciente gama premium de la firma, no incluye aplicaciones de Google.

Por último, las aplicaciones de shopping o ecommerce también son otras de nuestros fuertes y en las que estamos trabajando para facilitar la vida de nuestros usuarios a través de compras en internet, rapidez, facilidad… sin necesidades de moverte de casa.

Como desarrollador, ¿por qué me interesa estar presente en la AppGallery de Huawei? ¿Cuáles son las principales ventajas de la AppGallery frente a otras tiendas de aplicaciones?

En Huawei, los desarrolladores son una pieza clave de nuestro de ecosistema, uno de los pilares fundamentales presentes en todo el proceso de integración de aplicaciones en nuestra plataforma. En este sentido, poder formar parte de AppGallery Connect, nuestra plataforma abierta a desarrolladores, es una gran oportunidad de beneficio mutuo para ambas partes. Gracias a esta plataforma, ofrecemos apoyo técnico cubriendo todo el proceso de integración de aplicaciones en AppGallery.

Desde el inicio del proceso trabajamos mano a mano con ellos, abarcando tanto las fases de innovación, desarrollo, distribución y funcionamiento, como el análisis de datos, permitiéndoles crear y ejecutar sus aplicaciones de manera rápida y efectiva, al mismo tiempo que les aportamos un mayor margen de ingresos y beneficios.

Además, otra de las oportunidades que ofrecemos a los desarrolladores es poder acceder a nuevos mercados a nivel global, como es el caso de China, aportando un valor añadido en la expansión de negocio. Gracias a esto podemos decir que ya contamos con una comunidad de 2.3 millones de desarrolladores.

En este sentido, AppGallery no solo es una plataforma de distribución de aplicaciones, sino también un universo por descubrir, abierto a desarrolladores, empresas y usuarios que encontrarán en ella una garantía de calidad, seguridad, innovación y confianza.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!