Estados Unidos afloja: Qualcomm, Intel, AMD o Sony ya pueden retomar sus negocios con Huawei

Ya es oficial, Qualcomm se une a Samsung en la lista de empresas con permisos especiales para hacer negocios con Huawei, y podrá venderles desde ya sus chipsets Snapdragon... ¡Con alguna limitación que otra!

Última actualización el 16/11/2020 a las 23:01

Más buenas noticias para una Huawei que debe estar de fiesta continua en sus oficinas de Shenzhen en los últimos días, y es que al permiso recibido por Samsung para proporcionarles paneles OLED se unen no sólo la derrota ya oficial de Donald Trump sino ahora también más permisos especiales como el recibido por la norteamericana Qualcomm, que ha confirmado que ya puede volver a hacer negocios con Huawei.

La noticia la publicaban hace unas horas medios como GizChina o Android Authority, confirmando lo que era un secreto a voces desde que la administración norteamericana otorgase el permiso a Samsung apuntando a que pronto se resolverían los expedientes de Sony, Qualcomm o Intel, entre otras.

En los informes oficiales, eso sí, se mencionan detalles importantes como que el permiso especial otorgado a Qualcomm implica la venta de chipsets con conectividad 4G en exclusiva, eliminando cualquier posibilidad de que Huawei acceda a los módems 5G integrados en los últimos procesadores de la compañía de San Diego.

Qualcomm Andro4all

Con algunas restricciones, pero Huawei podrá montar de nuevo chipsets de Qualcomm.

Además de Qualcomm, muchos otros fabricantes de componentes están confirmando que ya disponen de sus propias licencias para comerciar con Huawei, incluyendo a Intel, AMD, Skyworks, Sony y muchos otros.

Los portavoces de Qualcomm han sido más restrictivos en sus palabras y también menos concretos, afirmando que “hemos obtenido licencias para algunos productos, incluidos algunos productos 4G” sin especificar modelos ni posibilidades, ni tampoco acuerdos ya firmados con el gigante chino.

No queda claro si Huawei podrá integrar entonces chipsets de Qualcomm acompañados por sus propios módems Balong, entre los que sí cuentan con opciones 5G NSA/SA, por lo que habrá que esperar acontecimientos en este sentido.

Además, otros gigantes de la industria como Intel, AMD, Skyworks, Sony o Howe Technology han confirmado ya que también disponen de sus licencias pertinentes para hacer negocios con Huawei, confirmando indirectamente que la firma china ya dispone de nuevo de opciones de calidad para elegir componentes en sus próximos dispositivos.

Ya lo había indicado Guo Ping, presidente de Huawei, en un discurso hace unas semanas, que estaban dispuestos a utilizar chips de Qualcomm si se lo permitían dejando su tecnología a un lado, sobre todo intentando desatascar la producción de las series de P y Mate de su catálogo, que se estaban quedando sin stock.

Queda claro pues que el caballo de batalla era la conectividad 5G y las redes de nueva generación, donde Huawei llevaba una ventaja sideral, demostrando que no sólo se trataba de “seguridad nacional” cuando se bloqueó al gigante chino… ¿Alguien lo dudaba?

VER COMENTARIOS

Recomendado