HarmonyOS 2.0 Beta ya se puede instalar en algunos móviles de Huawei

Ya es posible instalar el sistema operativo de Huawei sustituto de Android en algunos dispositivos. Estas son sus novedades.

HarmonyOS 2.0 Beta ya se puede instalar en algunos móviles de Huawei
HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de Huawei.

Al final ya llegado el día: el sistema operativo con el que Huawei planea sustituir a Android ya está disponible para algunos dispositivos. La versión 2.0 de HarmonyOS es ya una realidad, y algunos usuarios afortunados ya pueden probar las novedades del sistema operativo de Huawei en sus dispositivos.

Así lo ha anunciado la propia compañía al dar comienzo al programa beta de HarmonyOS 2.0, por el cual se invita a los desarrolladores a participar en la fase preliminar de pruebas del sistema operativo.

Para ello, basta con tener uno de los ocho dispositivos compatibles --móviles y tablets incluidos-- y ser seleccionado por Huawei para poder participar. Una vez aceptada la solicitud, será posible realizar la instalación de HarmonyOS en el dispositivo.

HarmonyOS ya está disponible en estos 8 dispositivos de Huawei

Según Huawei, HarmonyOS 2.0 llega con más de 15.000 APIs diferentes con las que se da soporte al desarrollo cruzado en smartphones, wearables, coches y muchos otros dispositivos.

Para poder probar el sistema operativo existen dos opciones. Una de ellas es a través del emulador oficial de HarmonyOS integrado en el IDE Huawei DevEco Studio. La otra, consiste en solicitar una plaza en el programa beta de la plataforma. Dicha beta está disponible para estos ocho dispositivos:

  • Huawei P40 (ANA-AN00)
  • Huawei P40 Pro (ELS-AN00)
  • Huawei Mate 30 (TAS-AL00)
  • Huawei Mate 30 5G (TAS-AN00)
  • Huawei Mate 30 Pro (LIO-AL00)
  • Huawei Mate 30 Pro 5G (LIO-AN00)
  • Huawei MatePad Pro (MRX-AL19)
  • Huawei MatePad Pro 5G (MRX-W09)
  • Huawei MatePad Pro Wi-Fi (MRX-AN19)

La propia Huawei indica que se trata de un software inestable, y como tal no se recomienda realizar la instalación en aquellos dispositivos utilizados como móviles o tablets personales.

Las novedades del sistema operativo de Huawei, en vídeo

Dado que probablemente no vayas a ser seleccionado por Huawei para probar HarmonyOS en tu móvil, un usuario que sí lo ha sido ha querido compartir con el mundo un vídeo en el que muestra un dispositivo ejecutando el sistema operativo.

En él, se puede apreciar como la estética del software es muy similar a la que podemos encontrar en la versión de Android que ejecutan los terminales de Huawei actuales. Algo evidente, pues en ambos casos se utiliza EMUI como capa de personalización.

Todo parece indicar a que el funcionamiento de las aplicaciones de HarmonyOS será similar al de las de Android. De hecho, algunos desarrolladores han indicado que las apps estarán escritas en Java, mientras que sus esquemas de diseño están definidos en lenguaje XML, del mismo modo que en Android.

Por ahora, esto es todo lo que sabemos sobre esta primera fase del despliegue de HarmonyOS. Es de esperar que, en las próximas semanas, Huawei anuncie novedades en lo relativo al desarrollo y la distribución de su nueva plataforma. Permaneceremos atentos hasta entonces.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!