Huawei cree que querrás usar HarmonyOS en tu móvil no Huawei, ¿están locos estos chinos?

O es una idea de bombero o en Huawei se han vuelto completamente locos, pero desde Shenzhen ya están ofreciendo HarmonyOS a otros fabricantes Android para explorar su futura expansión.

Huawei cree que querrás usar HarmonyOS en tu móvil no Huawei, ¿están locos estos chinos?
Huawei quiere a HarmonyOS en dispositivos de otros fabricantes.

Este año parece que el tiempo se ha detenido, pero lo cierto es que después del Trumpazo a Huawei muchas cosas han pasado alrededor de un gigante chino que lleva muchos meses ya prometiéndonos HarmonyOS como la panacea tras la prohibición del uso de Android con Google Play Services.

Poco a poco nos acercamos a ese momento en el que veamos el primer dispositivo Huawei con su propio fork sobre la base de Android Open Source Project y con sus propios Huawei Mobile Services potenciados por Petal Search, DailyMotion y Here como alternativas a Search, YouTube y Maps.

Sea como fuere, ese momento no ha llegado y lo único cierto por ahora es que las ventas de Huawei fuera de China han caído a plomo este curso, con un montón de gente instalando Google Play Services de forma alegal en sus móviles Huawei y todo el mundo expectante ante los próximos movimientos de esta batalla comercial.

El siguiente ya lo está dando Huawei, y es que tal y como informaban los compañeros de GizmoChina el fabricante chino ha pensado que es buena idea instalar HarmonyOS en terminales de otras marcas, y ha iniciado las conversaciones con otros fabricantes para ofrecer la adopción de HarmonyOS y Huawei Mobile Services en sus dispositivos móviles.

Parece una locura pensar en que fabricantes con licencia Google Play quieran abandonar el paraguas de Mountain View para colocarse al lado de Huawei, pero habrá que esperar acuerdos comerciales porque aquí se va a mover mucha tela todavía

Huawei potenciará Petal Search con búsquedas de apps en APKMirror

App Gallery y sus 'Mobile Services' serán la base de la nueva experiencia Huawei

No es una broma: lo ha confirmado el propio Guo Ping, presidente rotativo de Huawei

A muchos os parece casi un chiste que otros fabricantes quieran embarcarse con Huawei en esta arriesgada aventura de alejarse de Android y los servicios de Google, pero es que a Huawei no le queda más remedio y tampoco es que a la firma capitaneada por Guo Ping se le vea demasiado preocupada.

De hecho, ya desde el principio avisaban de que los pasos caminados no podían volverse atrás, dejando claro que no volverían a solicitar la licencia de Google y que su futuro pasaba por una plataforma propietaria.

HarmonyOS está en desarrollo y siendo un fork desarrollado sobre la base de AOSP es verdad que dispondrá de compatibilidad total con aplicaciones Android, pero sin la certificación de Google Play no es posible acceder, al menos de forma legal y con los dispositivos recién salidos de la caja, a los servicios más importantes de una Google que se ha hecho casi imprescindible en nuestras vidas a día de hoy (al menos fuera de China...).

Huawei P40 Pro destacada

El Huawei P40 Pro, premio de la EISA a la mejor cámara móvil de 2020, que se vende sin Google Play Services

En todo caso la noticia es real y la confirmaba el propio Guo Ping, presidente rotativo de la compañía china, que anunciaba orgullosa el inicio de las conversaciones con algunos actores de la industria móvil para tantear la expansión futura de HarmonyOS y los Huawei Mobile Services a dispositivos de otros fabricantes.

Cabe destacar el enorme potencial de un gigante como Huawei que estaba a punto de convertirse, como era su objetivo, en el fabricante número uno del mercado mundial de móviles, así que tocará esperar a los posibles acuerdos comerciales que puedan surgir de estas conversaciones, así como a los movimientos de un gobierno chino que ya prohíbe el uso de muchos de los servicios de Google y podría cargarse también las licencias de iOS en su mercado.

Desde Huawei han querido además tranquilizar a sus inversores, informando de que disponen de suficiente stock de procesadores y chips para el negocio de los equipos de arquitectura de redes, aunque confirma de paso que para la división de móviles la cosa es más complicada por la necesidad de provisionar millones de unidades cada año. Al parecer, ya están buscando alternativas y se han ofrecido a comprar SoCs de Qualcomm, además de solicitar licencias especiales para algunas funciones.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!