Huawei no se arruga y ya certifica a su nuevo plegable, el supuesto Mate X2

No tener licencia de Google Play es un palo mayúsculo, pero parece que en Huawei no están dispuestos aún así a perder la carrera por el futuro de los móviles... ¡La renovación de su plegable Mate Xs ya se está certificando!

Última actualización el 02/10/2020 a las 16:28

Seguramente el Huawei Mate Xs no haya sido el smartphone más exitoso del mercado, menos todavía con los problemas de Huawei con la administración Trump, y de hecho es que ni siquiera ha sido una referencia en ventas entre los móviles de Huawei en su país natal, China, donde se ha vendido sin restricciones.

En todo caso no hay preocupación porque tampoco tenía que ser ningún exitazo, pues su papel no era otro que el de dejarnos boquiabiertos, impresionados con las capacidades tecnológicas del gigante chino, que nos enseñó con los Huawei Mate X algo sinceramente muy revolucionario en la carrera de los teléfonos plegables.

Huawei Mate Xs

El Huawei Mate Xs, el plegable de Huawei con panel OLED exterior de 8 pulgadas

Su precio de 2.599 euros no le ayudó lo más mínimo, pero su diseño desmarcado completamente de la apuesta de Samsung era el doble de llamativo y aprovechable, así a priori, con su panel flexible de 8 pulgadas recubriendo por fuera prácticamente todo el dispositivo.

Quedan por mejorar muchas cosas en este tipo de smartphones, de hecho es que el software lo es todo en realidad a la hora de ofrecernos soluciones útiles, aunque por ahora Huawei parece centrarse en darle una vuelta de tuerca al dispositivo y mejorar su construcción y hardware con un nuevo modelo, un sucesor para los Huawei Mate X y Mate Xs que debería llegar próximamente y del que ya empezamos a escuchar cantos de sirena.

La Wi-Fi Alliance ha certificado un nuevo modelo de Huawei con identificador TET-NX9, que aparentemente responde a la tercera iteración plegable del gigante chino que ya se alista para su presentación oficial

Huawei Mate X2 plegable, certificado WiFi

Así reza la certificación Wi-Fi del hipotético Huawei Mate X2 con pantalla plegable

En realidad no tantos cantos de sirena, porque rumores ha habido muy poquitos y ésta es una certeza, pues la Wi-Fi Alliance certificaba hace unos días al Huawei Mate X2 que, por codificación, debería esconderse tras este modelo TET-NX9 ya avistado dejando entrever que está casi listo para su puesta de largo.

De hecho, es que las certificaciones son casi siempre el penúltimo paso antes de la comercialización de un terminal, y hablando de uno tan importante como el tercer plegable de Huawei seguramente su presentación no se demore demasiado si es que el Mate X2 ya está realmente rotando por las diferentes certificadoras internacionales.

Además, la documentación publicada nos permite conocer algunos detalles como que efectivamente estará dotado de la última especificación de Wi-Fi 6+, gracias a un módem HiSilicon Hi1105 de origen propietario de Huawei.

Además, vemos que el prototipo analizado cuenta con Android 10 y un firmware basado en EMUI 11, así que por ahora nada de HarmonyOS sino más bien un Android alejado de Google como el que hemos visto en los últimos tiempos.

En cuanto a corrillos y rumores anteriores, cabe destacar que se habló hace un tiempo de un nuevo plegable de Huawei que estrenaría el chipset HiSilicon Kirin 9000 con un diseño alejado de los primeros modelos, quizás más tendiendo hacia la apuesta de Samsung con el Galaxy Z Fold2, aunque en este caso sí que no tenemos información, imágenes ni detalle alguno.

A destacar que también se habló de un competidor para el Motorola RAZR y el Galaxy Z Flip que debería llamarse Huawei Mate V, pero tocará esperar porque certezas, muy poquitas por ahora… ¿Qué nos tienes preparado, Huawei?