Huawei no usaría los servicios de Google en sus móviles aunque Estados Unidos levante el veto

Huawei no usaría los servicios de Google en sus móviles aunque Estados Unidos levante el veto

El gran culebrón de la industria telefónica de los últimos tiempos va camino de cumplir un año, y pese a que la situación parecía algo más estable después de que Estados Unidos y China hayan avanzado en sus negociaciones, mucho me temo que el "caso Huawei" está aún lejos de terminar.

Sobre todo si seguimos recibiendo noticias como la que hoy nos llega desde el portal alemán WinFuture, donde explican que Huawei habría decidido no volver a utilizar los servicios de Google en sus móviles, incluso aunque Estados Unidos decidiera levantar el veto y la compañía china pudiera volver a comerciar con Google y otras compañías estadounidenses.

Al menos eso es lo que habría señalado Fred Wangfei, uno de los ejecutivos de la compañía en una sesión informativa en la ciudad de Viena, donde ha afirmado que la intención de la compañía es la de eliminar cualquier dependencia de Estados Unidos en su estrategia de negocio.

Un ecosistema propio para no depender de Google (ni de Estados Unidos)

Huawei HarmonyOS

Desde hace meses, la compañía china lleva trabajando en el desarrollo de un ecosistema propio que, en un futuro, tendría como base HarmonyOS, su sistema operativo multiplataforma propio que, a pesar de no haber sido creado específicamente para llegar a sustituir a Android, en algún punto llegaría a ser lo suficientemente maduro como para dar vida a dispositivos tan complejos como lo son los smartphones.

Y por supuesto, una plataforma móvil necesita servicios. Android tiene los de Google, y Huawei hace tiempo que anunció sus Huawei Mobile Services destinados a ofrecer una alternativa a los poseedores de aquellos dispositivos de la marca que, con motivo del veto, no llegaron a obtener la certificación de Google como es el caso de los Huawei Mate 30.

Pero lógicamente, Huawei no quiere echar por tierra todo el trabajo de desarrollo e integración llevado a cabo con los Huawei Mobile Services en los últimos meses, y por eso, aunque HarmonyOS aún está lejos de ser un sistema operativo listo para ser integrado en smartphones, no debería sorprender que ahora la marca haya afirmado que, incluso aunque el veto quede levantado tarde o temprano, no tiene intención de regresar a los servicios de Google.

De este modo, la compañía evitaría depender así tanto de Google como de Estados Unidos, y tendría un control casi total sobre su ecosistema de productos y servicios. No obstante, si las negociaciones entre Estados Unidos y China acaban llegando a buen puerto, y Huawei puede volver a trabajar mano a mano con Google, nada impediría a la compañía China ofrecer a sus clientes vía para poder contar con los servicios de Google en sus dispositivos en adición a los suyos propios.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!