Huawei podría abandonar el 5G por la presión de Donald Trump

Reino Unido no permitirá acceder a la tecnología de red 5G a Huawei tras las presiones de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Huawei podría abandonar el 5G por la presión de Donald Trump
Logo de Huawei en la zona posterior del Huawei P30.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos sigue en marcha. Hace unas semanas Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, extendió el veto a Huawei hasta 2021, impidiendo de esta manera a empresas estadounidenses trabajar con la compañía china o comprarle cualquier tipo de componente hasta, mínimo, mayo del año que viene. Un veto que se inició el pasado curso y que, debido a las presiones del actual presidente estadounidense, tendría una nueva consecuencia: Huawei podría abandonar el 5G.

Debido a la presión de Donald Trump y de lo políticos locales, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, está realizando una serie de movimientos para eliminar a Huawei de las redes 5G del país, como indican desde el Daily Telegraph. Una decisión provocada por la presión el presidente de Estados Unidos, y la campaña que su gobierno ha estado promoviendo, y por las preocupaciones de seguridad. Por esos motivos, desde el Reino Unido están elaborando un plan para impedir que la compañía china acceda a las redes 5G.

El gobierno estadounidense ha estado haciendo campaña para que otros países, especialmente sus aliados, bloqueen el uso de Huawei en las redes 5G ya que afirman que la compañía tiene vínculos estrechos con el gobierno chino, lo que supone un riesgo para la seguridad. Unas acusaciones que desde el gigante tecnológico ya han negado, pero aun así algunos países han atendido a las peticiones de Estados Unidos. Una decisión que está afectando a los planes de la compañía, sobre todo a la hora de expandir sus negocios a otros territorios fuera de Asia.

Te puede interesar | Huawei ha sido el primer fabricante mundial en abril a pesar del veto de Estados Unidos, con Samsung en la segunda posición.

Reino Unido no permitirá acceder a la tecnología de red 5G a Huawei

Android 5G

La tecnología de red 5G se está implementando en todo el mundo.

En un momento desde Reino Unido dijeron que estaban considerando un papel limitado para Huawei mientras se preparan para el lanzamiento del 5G el año que viene. Sin embargo, unos informes aseguran que Donald Trump no estaba contento con ese acuerdo, por lo que se encargó un nuevo informe a Agencia de Inteligencia Británica GCHQ que analizó los temores de seguridad, ya que los productos de Huawei no podrán usar materiales de compañías estadounidenses.

El mismo medio informa que dicha revisión se presentará de forma oficial esta semana y que la conclusión es que Huawei utilizará "tecnología no confiable", por lo que los riesgos de seguridad son insuperables. Ahora el gobierno es está planteando detener la compra de equipos de la firma china e, incluso, puede eliminar los productos 5G ya existentes que se han instalado. Una decisión que también afectará al lanzamiento de la tecnología de red 5G en Reino Unido.

Por el momento el gobierno de dicho país no se ha pronunciado y tampoco ha dado indicación sobre qué papel ha jugado Estados Unidos en esta decisión, por lo que habrá que estar atentos a cualquier movimiento.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!