Huawei responde al "baneo" de Estados Unidos: "la medida afecta a 3.000 millones de usuarios"

Huawei responde al "baneo" de Estados Unidos: "la medida afecta a 3.000 millones de usuarios"

En los últimos días Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha extendido el veto a Huawei hasta 2021, impidiendo de esta manera a empresas estadounidenses trabajar con la compañía china o comprarle cualquier tipo de componente hasta, mínimo, mayo del año que viene. Poco después de conocer esta noticia, Huawei ha emitido un comunicado oficial en el que responde al "baneo" del país norteamericano y en el que afirma que "la medida afecta a 3.000 millones de usuarios".

El año pasado, concretamente a finales de mayo, saltó la noticia del veto a Huawei, y durante los últimos meses se habían producido una serie de acercamientos, incluso parecía que la administración estadounidense iba a ir levantando poco a poco las restricciones. De la misma manera, durante todo este tiempo el Departamento de Comercio del país americano creó una licencia provisional en verano del año pasado, permitiendo la colaboración entre Huawei y firmas estadounidenses durante 90 días. Sin embargo, la compañía china recibe un nuevo golpe y no podrá utilizar los servicios de Google en sus dispositivos hasta 2021, por el momento.

Huawei ha emitido un comunicado oficial en relación a la decisión tomada por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos el pasado viernes 15 de mayo, en el que "se opone categóricamente a las enmiendas realizadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en su normativa relativa a los productos extranjeros (FDPR) que ataca directamente a Huawei". El gobierno del país norteamericano "incluyó a Huawei en la Entity List el pasado 16 de mayo de 2019 sin justificación" y desde entonces la compañía china afirma haber "mantenido nuestro compromiso de cumplir con todas las normas y regulaciones del gobierno de los Estados Unidos, a pesar del hecho de que había elementos industriales y tecnológicos clave que no estaban disponibles para nosotros".

Te puede interesar | Todos los móviles Huawei en los que ya se puede probar EMUI 10.1.

El gigante tecnológico también afirma en su comunicado que han cumplido con sus obligaciones contractuales con clientes y proveedores, y que han "sobrevivido y seguido adelante a pesar de las circunstancias. Sin embargo, en su incesante búsqueda de reforzar la presión sobre nuestra compañía, el gobierno de Estados Unidos ha decidido proceder e ignorar por completo las preocupaciones de muchas empresas y asociaciones industriales". Huawei asegura que la decisión "ha sido arbitraria y perniciosa, y amenaza con socavar a toda la industria a nivel global".

La decisión de Estados Unidos tendrá "un grave impacto en una gran cantidad de industrias mundiales", según Huawei

Huawei P40 Pro aplicaciones

En el comunicado, Huawei también apunta que este nuevo reglamento "afectará a la expansión, el mantenimiento y la operativa de redes por valor de cientos de miles de millones de dólares que hemos implementado en más de 170 países. También afectará a los servicios de comunicaciones para los más de 3.000 millones de personas que usan productos y servicios de Huawei en todo el mundo". Incluso afirma que "para atacar a una empresa líder de otro país, el gobierno de los Estados Unidos ha dado la espalda intencionadamente a los intereses de los clientes y consumidores de Huawei". Algo que, según el gigante tecnológico, va en contra de la afirmación del gobierno estadounidense "de que la decisión está motivada por la seguridad de las redes".

La compañía china también afirma en el comunicado que esta decisión no sólo afecta a Huawei, sino que también tendrá un grave impacto en una gran cantidad de industrias mundiales. "A la larga, esto dañará la confianza y la colaboración dentro de la industria global de semiconductores de la que dependen muchas industrias, aumentando el conflicto y las pérdidas dentro de estos sectores. Estados Unidos está aprovechando su fortaleza tecnológica para aplastar a las compañías fuera de sus fronteras. Esto solo servirá para minar la confianza que las compañías internacionales depositan en la tecnología y las cadenas de suministro estadounidenses, dañando también los intereses de los Estados Unidos".

Para terminar, Huawei confirma en su comunicado que está llevando a cabo "un examen exhaustivo de esta nueva normativa. Nuestro negocio se verá inevitablemente afectado, pero haremos todo lo posible para buscar una solución". También apunta que esperan que tanto sus clientes como proveedores continúen apoyando a la compañía china "y minimicen el impacto de esta decisión discriminatoria". Cabe recordar que los últimos grandes lanzamientos de la firma china, como el Huawei Mate 30 Pro, el Huawei P40 y Huawei P40 Pro han salido al mercado sin los servicios de Google, y, por el momento, continuará siendo así con los próximos dispositivos de la compañía.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!