Polémica por unas fotos de cámara profesional que Huawei hizo pasar por muestras de la cámara de sus móviles

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Huawei p40 Pro en color gris

Tal y como ya sucedió a inicios del año 2019, Huawei ha vuelto a ser pillada usando fotografías hechas por cámaras profesionales, como muestras de imágenes tomadas –supuestamente– por sus últimos smartphones. Esta vez ha sido en China, y como afirman desde el portal South China Morning Post, la polémica ha llevado a Huawei a pedir disculpas por haber utilizado al menos una imagen realizada utilizando equipamiento profesional como si hubiera sido tomada por uno de sus móviles.

Fue en la web de origen chino Weibo donde, unos días atrás, Huawei anunciaba un concurso de fotografía en el que se mostraban distintas imágenes que supuestamente habían sido capturadas utilizando móviles de la marca. La realidad es que, al menos una de las fotografías, había sido tomada utilizando una cámara DSLR Nikon D850, cuyo precio se sitúa cerca de los 3.000 euros.

El concurso de fotografía de Huawei se vuelve en su contra

El encargado de descubrir el engaño fue el usuario de Weibo Jamie-hua, que afirmó haber visto esa foto anteriormente. No tardó demasiado en identificar esa misma imagen en el portal de fotografía 500px. Incluso los datos EXIF de la imagen coincidían con los de la imagen utilizada por Huawei en su vídeo. La imagen en cuestión se puede ver bajo estas líneas.

Foto falsa de Huawei

Tras haber sido descubierta, Huawei publicó una disculpa en Weibo en la que afirmaba que las imágenes fueron “elegidas de manera errónea debido a un descuido del editor”. Posteriormente, se retiró el vídeo original, que fue sustituido por otro. Además, Huawei ha afirmado que en el concurso es posible participar usando fotos realizadas con cualquier tipo de equipamiento. Finalmente, la marca no dudó en agradecer al usuario que descubrió la imagen original por haber avisado a la compañía para poder tomar medidas al respecto. En un comunicado compartido con Andro4all, la compañía explica lo siguiente:

En el último vídeo promocional de los premios fotográficos Huawei Next-Image, nuestra compañía mostraba 30 trabajos de fotógrafos profesionales para animar a nuestros usuarios a presentar sus piezas fotográficas a través de sus redes sociales. Debido a una confusión, se indicaba erróneamente en el vídeo que una de estas fotografías había sido tomada utilizando un smartphone de Huawei. Ya hemos procedido a eliminar dicha imagen del vídeo promocional. Solicitamos disculpas por este lamentable error. Mejoraremos nuestros procesos para prevenir errores en el futuro.

Foto de camara profesional publicada por Huawei

Esta no es la primera vez –ni la segunda– que Huawei es cazada llevando a cabo prácticas similares al promocionar las capacidades fotográficas de sus dispositivos. Hace ya un año, varios usuarios de Reddit descubrieron que Huawei había utilizado fotos de una cámara profesional para publicitar las capacidades de la cámara delantera de uno de los modelos de la serie Huawei Nova, a lo que más tarde Huawei respondió que las imágenes “solo servían como referencia”. Años antes, la compañía había llevado a cabo una táctica similar, utilizando una foto tomada usando equipamiento valorado en 4.500 dólares como imagen capturada por uno de los modelos de la serie Huawei P9.

Pero, desafortunadamente, hay más antecedentes. En 2019, la cámara “periscópica” del Huawei P30 Pro fue promocionada usando imágenes de un fotógrafo profesional. En prácticamente todos los casos, la compañía ha rectificado y ha pedido disculpas por sus actos. Aún así, no deja de resultar curioso cómo, una de las firmas referentes en el campo de la fotografía móvil, que en los últimos años ha demostrado contar con algunos de los terminales más capaces en términos de cámaras, sigue recurriendo a este tipo de trucos en lugar de sacar pecho de lo que realmente son capaces de hacer las cámaras de sus dispositivos.

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todas las últimas horas de Android. Si lo prefieres, también puedes segurinos en Instagram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Fotografía y edición en Android, Huawei, Móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion