Close Button

HarmonyOS 2.0... ¿basado en Android? La versión beta del sistema operativo de Huawei esconde una curiosa sorpresa.

HarmonyOS vs Android: ¿cuáles son sus diferencias principales?

Los 42 móviles Huawei y Honor compatibles con HarmonyOS

Huawei liberó la primera versión beta de HarmonyOS 2.0 a mediados de diciembre, dando a desarrolladores y usuarios avanzados la posibilidad de probar la primera edición pública del sistema operativo desarrollado íntegramente por la compañía. O, al menos, eso es lo que creíamos.

Y es que algunos de los primeros usuarios que han podido instalar el nuevo software de Huawei en sus dispositivos han descubierto que la versión beta de HarmonyOS, en realidad, está basada en Android.

HarmonyOS

HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de Huawei.

Android disfrazado de HarmonyOS en la primera versión beta

Como indican en XDA-Developers, son varios los desarrolladores que, tras instalar la versión preliminar de HarmonyOS en sus terminales, encontraron rasgos que les recordaban a Android en gran medida.

Es el caso de los diálogos emergentes de las aplicaciones, que en ambos casos cuentan con un diseño muy parecido, con el mismo formato en cuanto a texto y botones. Por si eso no fuera suficiente, además, se ha podido comprobar cómo HarmonyOS muestra avisos en los que se indica cuándo una app instalada podría no funcionar correctamente, por haber sido creada para funcionar en una versión antigua de Android. El único cambio reside en la cadena de texto “Android” del mensaje de aviso, que en el sistema de Huawei se reemplaza por “HarmonyOS”

Android y HarmonyOS

Android y HarmonyOS 2.0, diálogo emergente.

Eso no es todo. También se ha podido comprobar que ADB — Android Debug Bridge — funciona sin ningún tipo de problema a la hora de transmitir instrucciones al sistema virtual de HarmonyOS, y que la partición de sistema de HarmonyOS contiene el framework de Android.

Por tanto, parece quedar bastante claro que, al menos la versión inicial de HarmonyOS 2.0, se encuentra basada en Android, y no utiliza como base el sistema operativo que Huawei ha estado desarrollando a lo largo de los últimos años.

Aunque resulte curioso, no hay que olvidar que Huawei ya indicó en un principio su intención de utilizar AOSP durante el proceso de transición hacia un sistema operativo propio, de modo que no es de extrañar que Android siga estando presente en esta edición de HarmonyOS. Habrá que ver, eso sí, cómo el proyecto va evolucionando, y en qué etapa de su desarrollo la compañía decide abandonar el sistema operativo de Google a favor del suyo propio.

Temas relacionados: Huawei, Otros Sistemas Operativos

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR