Close Button
×

Por si quedaba alguna duda, descubren que HarmonyOS es solo Android 10 disfrazado

HarmonyOS solo es una versión de Android disfrazada: una exhaustiva investigación determina que el sistema operativo de Huawei no es lo que parece.

HarmonyOS vs Android: ¿cuáles son sus diferencias principales?

Última actualización el 03/02/2021 a las 09:38

Desarrollar un sistema operativo móvil desde cero es un proceso complicado y, sobre todo, largo. Por algo Google lleva años trabajando en Fuchsia, y sistemas alternativos a Android como TizenOS o FirefoxOS nunca llegaron a alcanzar el éxito que sus respectivas compañías aspiraban a conseguir cuando se embarcaron en su desarrollo.

Y precisamente por eso llama tanto la atención que Huawei haya reiterado en repetidas ocasiones que HarmonyOS, su sistema operativo propio que nada tiene que ver con Android ni con iOS, vaya a estar listo para ver la luz en los primeros móviles este mismo año, después de solo un par de años en desarrollo.

Claro que, todo comienza a cobrar sentido en cuanto indagamos un poco por la versión beta de HarmonyOS 2.0, disponible para descargar e instalar en algunos terminales de la firma desde hace un par de meses. Y es que como ya anticipamos unos meses atrás, la beta de HarmonyOS 2.0 está basada en Android. Ahora, una exhaustiva investigación llevada a cabo por Ron Amadeo de ArsTechnica ha destapado la cruda realidad de HarmonyOS: “no hay diferencias perceptibles entre el ‘nuevo’ sistema operativo de Huawei y Android”.

HarmonyOS

HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de Huawei.

El “nuevo” sistema operativo de Huawei ni es tan nuevo, ni es de Huawei

Tras completar un tedioso proceso de registro que implicaba tener que enviar a los servidores de Huawei fotos del pasaporte y una tarjeta de crédito, el encargado de destapar los secretos de HarmonyOS fue, al fin, capaz de obtener el kit de desarrollo de software que Huawei brinda a los desarrolladores que decidan crear apps orientadas a HarmonyOS.

Es entonces, además, cuando se otorga el acceso a una máquina virtual de un dispositivo de la marca, que realmente no es más que un emulador remoto ejecutado directamente en los servidores de la compañía. Al arrancar el emulador, es una copia exacta de la versión de EMUI que hoy está presente en los terminales de la firma la que nos da la bienvenida.

Examinando la información del sistema y algunas de las aplicaciones preinstaladas, se descubre que los ingenieros de Huawei han centrado sus esfuerzos en modificar las cadenas de texto que hasta ahora contenían “Android”, de modo que ahora indiquen “HarmonyOS”. Y lo cierto es que eso es todo lo que parece haber cambiado.

Basta con echar un vistazo a la lista de aplicaciones para encontrar pistas suficientes que desvelan que HarmonyOS 2.0 es solo una versión de Android 10 disfrazada. Aplicaciones preinstaladas en el sistema como “Android Services Library,” “Android Shared Library,” “com.Android.systemui.overlay,” “Androidhwext” son solo algunos de los ejemplos encontrados, e incluso en la aplicación “HarmonyOS System” se hace referencia a la versión 10, cuando en realidad HarmonyOS se encuentra en su versión 2.

Aplicaciones de Android en HarmonyOS

Aplicaciones de Android en HarmonyOS.

Por si todo lo anterior no fuera lo suficientemente revelador, también se puede comprobar cómo HarmonyOS cuenta con todas y cada una de las funciones existentes en Android. Lo único que no encontramos es la propia cadena de texto “Android” en ningún rincón del sistema operativo. Porque “Android” es una marca registrada por Google, y la compañía no tiene permitido utilizar marcas procedentes de empresas estadounidenses.

DevEco Studio, el hermano chino de Android Studio

Huawei DevEco Studio

Huawei DevEco Studio, el IDE de desarrollo de apps para HarmonyOS.

Si decidimos ir aún más allá y adentrarnos en el mundo del desarrollo de apps para Android HarmonyOS, será necesario descargar el IDE que Huawei ofrece como parte de su SDK.

Y, para sorpresa de nadie, lo que Huawei denomina “DevEco Studio” es realmente un IDE basado en los mismos componentes que forman Android Studio, el entorno de desarrollo integrado del sistema operativo de Google. Ambos están basados en el IDE IntelliJ de Jetbrains, con el compilador Gradle incorporado y una interfaz que recuerda demasiado a la de Android Studio.

De hecho, al acceder a la ventana de información del IDE, veremos hasta 27 paquetes cuyo nombre contiene el texto “Android”. Y cualquier aplicación generada utilizando las herramientas de desarrollo proporcionadas por Huawei no será más que un archivo .apk con una extensión diferente –que a su vez, es solo un archivo comprimido .ZIP repleto de código destinado a Android–.

HarmonyOS

El logo oficial de HarmonyOS.

A estas alturas, ha quedado bastante claro que HarmonyOS no es lo que Huawei prometió en un principio. No es el sistema operativo más rápido y seguro que iOS y Android que se nos había asegurado, Y aunque estemos hablando de una versión beta, resulta muy improbable que Huawei vaya a pasar de tener un sistema operativo basado en Android a uno que no lo está en solo unos meses, si tenemos en cuenta que los primeros dispositivos basados en esta plataforma deberían llegar este año.

Y el problema no es que Huawei haya utilizado el código de AOSP para dar vida a su propio sistema operativo. Al fin y al cabo, otra gigante como Amazon también lo hace a la hora de desarrollar su sistema operativo destinado a las tablets Fire.

Lo verdaderamente grave es que la compañía que más móviles vende en China, y que incluso llegó a ser la que más vendía en todo el mundo durante un breve período de tiempo, nos haya vendido un sistema operativo completamente nuevo al que ha dedicado sangre, sudor y lágrimas, que realmente no es más que una versión de Android lanzada en 2019.

Temas relacionados: Android, Huawei, Móviles

VER COMENTARIOS