Close Button
Compartir

No es exactamente "el coche de Huawei" sino más uno "powered by Huawei", pero este Arcfox Alpha S EV será el primero en usar HarmonyOS como sistema operativo de cabecera.

En un sector bastante cerrado como el de los automóviles, lo cierto es que muchos fabricantes han tardado en enterarse, al abrigo del auge de Tesla, de que realmente los coches a día de hoy deberían casi gadgets con ruedas. No en vano, la propia Xiaomi ya trabaja en su división Automobile para competir con sus primeros coches eléctricos en pocos meses, mientras que otros actores importantes de la industria móvil han optado por ofrecer soluciones de conectividad avanzada para reemplazar a los obsoletos sistemas propietarios.

Es este el caso de una Huawei que sube la apuesta de Carplay y Android Auto, instalando su nueva plataforma HarmonyOS en un vehículo eléctrico por primera vez, desarrollado conjuntamente con BAIC y recién presentado bajo la denominación comercial de Arcfox Alpha S EV.

Arcfox Alpha S EV

Una imagen teaser del nuevo Arcfox Alpha S EV, el coche 'powered by Huawei'.

Ya os imaginaréis por tanto que no es realmente "el coche de Huawei", por eso las comillas, sino más un coche potenciado por Huawei y construido por BAIC, que según nuestros compañeros de GizmoChina ya está ensamblando las primeras unidades para entregarlas de forma limitada en las próximas semanas, antes incluso de terminarse este mismo curso 2021.

Huawei y BAIC nos presentan al Arcfox Alpha S EV, su primera creación conjunta y el primer vehículo eléctrico que utilizará Harmony OS como sistema operativo de cabecera.

HarmonyOS: todo lo que necesitas saber sobre el sistema operativo de Huawei

No son estos los primeros pasos de Huawei con los coches, pues HiCar ya sirvió como antesala en 2019 de estos sistemas de hardware y software que ahora Huawei quiere comercializar de forma abierta para más fabricantes de automóviles, buscando avanzar con el coche conectado y autonómo sin necesidad de desarrollar coches desde cero.

Quizás sea esta la mejor opción, tanto para los fabricantes de coches que pueden centrarse en hacer bien lo que saben, como para las firmas de la industria móvil, que podrán desarrollar y licenciar sus sistemas utilizando los ya avanzados y complejos métodos de machine learning implementados en los smartphones.

Sea como fuere, aquí hemos venido a hablar del primer coche de Huawei, o más bien powered by Huawei, que ha instalado en este Arcfox Alpha S EV un entramado de hardware que incluye un LiDAR, varios radares de ondas de milimétricas, 13 radares ultrasónicos y hasta 12 cámaras controladas por un chipset HiSilicon Kirin, todo ello destinado a ofrecer conducción autónoma que la propia Huawei cifra en nivel 4, aunque comercialmente no hayan podido vender semejante nivel de autonomía.

Arcfox Alpha S EV

Los representantes de BAIC y Huawei durante la presentación del coche.

De hecho, en China sólo un pequeño número de fabricantes pueden probar vehículos autónomos, y las autoridades no permiten todavía ofrecer vehículos de corte comercial que dispongan de sistemas de conducción autónoma total en sus ciudades.

Aún con esto, Huawei sí ha querido mostrar un vídeo con la funcionalidad nivel 4 de sus sistemas de guiado autónomo, moviendo al Arcfox Alpha S EV a lo largo de más de 1.000 kilómetros por una concurrida ciudad de China, todo ello sin ningún atisbo de intervención humana durante el viaje.

Para completar las informaciones, debéis saber que este Arcfox Alpha S EV es el resultado de una inversión de más de 1.000 millones de dólares en I+D, y que estos sistemas que Huawei comercializará bajo la marca "HI" (o Huawei Inside) serán los máximos protagonistas de un vehículo que cuesta alrededor de los 55.000 euros y puede, como ya esperaréis, ejecutar un escritorio de HarmonyOS en sus pantallas y utilizar aplicaciones.

No saldrá de China, así que no esperéis verlo, ¡pero bien por Huawei que sigue trabajando a pesar de todo!

Xiaomi Automobile es oficial: 300 empleados y muchos millones de dólares para construir el coche de Xiaomi

Temas relacionados: Huawei, Tecnología

Compartir
HBO Max logo
HBO MAX al 50% para siempre, ¡últimas horas! Suscribirse
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por 8,99 dólares! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!