Casi un año y medio después, Fortnite llegará por fin a Google Play Store

Casi un año y medio después, Fortnite llegará por fin a Google Play Store

Actualización | Unas horas tras la publicación de este artículo, Epic Games ha confirmado su intención de lanzar Fortnite en Google Play, además de ofrecer más datos sobre sus planes. Más información al final de este artículo.

Ya ha pasado más de un año desde el polémico lanzamiento de Fortnite para móviles Android. Y lo fue porque, por primera vez en mucho tiempo, una compañía desarrolladora decidió pasar de Google y publicar su juego en su propia tienda en lugar de en Google Play Store para evitar tener que pagar una comisión del 30% por cada compra dentro del juego, creando así un potencial riesgo para los usuarios, y obligando a Google a tomar medidas con las que proteger a los poseedores de dispositivos Android.

Pero ahora, cerca de un año y medio después, Epic Games podría haber cambiado de opinión. Según explican en 9to5Google, fuentes cercanas a los planes de la compañía desarrolladora afirman que la llegada de Fortnite a Google Play es inminente.

Epic Games tendrá que conformarse con un 70% de los beneficios

Fortnite para Android, no disponible en Google Play

Hasta ahora, todos aquellos usuarios de Android que quisieran descargar e instalar Fortnite en un móvil Android compatible debían recurrir a la página oficial del juego, donde se les brindaría un archivo ejecutable APK del instalador del juego, desde el que posteriormente se realizaría la descarga del juego. Más tarde, este instalador pasaría a ser la app oficial de la tienda de juegos de Epic Games.

Esta necesidad de recurrir a una fuente externa a Google Play para descargar el juego supone un primer riesgo para los usuarios, pues poco después del anuncio de la versión del juego para móviles, Internet se inundó de copias falsas de Fortnite repletas de malware, que un buen número de los usuarios no serían capaces de distinguir de la versión oficial de la aplicación.

Quizá ese sea, junto al aplastante éxito de Call of Duty: Mobile, uno de los motivos por los que Epic Games ahora quiere tener presencia en Google Play Store. En teoría, la desarrolladora tendría la intención de llegar a un acuerdo con Google para obtener la licencia que le permitiese publicar su juego en Google Play sin utilizar el sistema de facturación de Google Play para las compras in-app, algo que está totalmente prohibido en los términos de uso de Google Play.

Y de hecho, así lo ha confirmado la propia Google en un comunicado emitido recientemente, donde se indica que todos los desarrolladores que decidan publicar sus apps y juegos en Play Store deberán seguir los mismos términos:

Android permite múltiples tiendas de aplicaciones y opciones para que los desarrolladores distribuyan aplicaciones. Google Play tiene un modelo de negocio y una política de facturación que nos permite invertir en nuestra plataforma y herramientas para ayudar a los desarrolladores a construir negocios exitosos y mantener a los usuarios seguros. Damos la bienvenida a cualquier desarrollador que reconozca el valor de Google Play y esperamos que participe en los mismos términos que otros desarrolladores.

De momento, Epic Games no se ha pronunciado al respecto de esta noticia. Dado que Google tarda alrededor de tres días en aprobar las nuevas aplicaciones antes de su publicación en Google Play, no descartamos que Fortnite pudiera aterrizar en el catálogo de Play Store esta misma semana... a menos que Google encuentre motivos para rechazar su llegada a la tienda.

Actualización - Epic Games confirma el lanzamiento de Fortnite en Google Play

Unas horas después de haber publicado este artículo originalmente, Epic Games ha confirmado que, en efecto, su intención es la de lanzar Fortnite en Google Play Store. No obstante, en un comunicado proporcionado a 9to5Google, especifican que su intención no espera un trato especial por parte de Google, sino intentar que tarde o temprano las grandes compañías --véase Google y Apple-- decidan cambiar la forma en que reparten los beneficios con los desarrolladores de aplicaciones y juegos.

Epic no busca una excepción especial para nosotros; más bien esperamos ver un cambio general en las prácticas de la industria de teléfonos inteligentes a este respecto.

Hemos pedido que Google no haga cumplir su expectativa pública de que los productos distribuidos a través de Google Play utilicen el servicio de pago de Google para la compra en la aplicación. Creemos que esta forma de vincular un servicio de pago obligatorio con una tarifa del 30% es ilegal en el caso de una plataforma de distribución con más del 50% de cuota de mercado.

Observamos que el Acuerdo de distribución para desarrolladores de Google Play no requiere que los desarrolladores utilicen los pagos de Google. Simplemente hace referencia a una serie de documentos no contractuales que solicitan a los desarrolladores que lo hagan.

Además, Epic opera una importante tienda de PC y servicio de pago y no obligamos a los desarrolladores que usan nuestra tienda a usar nuestro ecosistema de pago.

Por tanto, se desconoce cuál será el enfoque de Epic Games a la hora de intentar publicar su juego en Google Play: si decide ajustarse al método tradicional, pasar por el aro y dejar que Google se quede con el 30% de los beneficios, o intenta encontrar una alternativa aprovechando el supuesto hueco en los términos de distribución de Google Play que permitiría a la desarrolladora utilizar una pasarela de pago alternativa.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!