Jugar a Super Mario 64 en Android de forma nativa y sin emuladores es posible

En esencia, la Nintendo Switch no es más que una tableta Android con unos mandos molones, así que era lógico que un clasicazo como Super Mario 64 llegase nativamente antes o después... ¡Que esto sea sólo el principio!

Jugar a Super Mario 64 en Android de forma nativa y sin emuladores es posible
Super Mario 64, el primer juego en 3D de Mario

Esa imparable simbiosis entre el mundo del videojuego y de los móviles nos ha traído hoy un nuevo capítulo, con Xbox Game Pass ya en Android de forma oficial desde hace unos días y ahora gracias a la llegada del esperadísimo Super Mario 3D All-Stars a Nintendo Switch.

Y es que sí amigos, el estreno del recopilatorio en 3D de nuestro fontanero favorito ha acrecentado la fiebre por volver a jugar al clasicazo de Nintendo 64 que por primera llevaba a Mario a las tres dimensiones, y ojo con la noticia, porque a Super Mario 64 podrás jugar de forma nativa y sin emuladores de por medio en cualquier dispositivo Android.

Sin duda Super Mario 64 uno de los juegos más importantes de la historia de Nintendo, y teniendo en cuenta que la Switch es una especie de tableta Android con unos mandos molones y un dock, era cuestión de tiempo que esto pasase y que nosotros esperásemos entusiasmados, deseando por supuesto que esto sólo sea el principio de una gran amistad.

Todo esto ha nacido como siempre en xda-developers, donde el usuario VDavid003 se ha aprovechado de que Super Mario 3D All-Stars no se compone de ports o adaptaciones de los juegos sino de tres ROMs originales y ejecutadas con emuladores diferentes, para hacer posible compilar en Android nuestro propio APK de Super Mario 64 que funcionará nativo al cien por cien.

Un usuario en xda-developers se ha aprovechado del lanzamiento de Super Mario 3D All-Stars para traernos una adaptación compilable desde cero en Android y nativa al cien por cien en la plataforma el clásico Super Mario 64

Completa la experiencia con un 'gamepad' compatible con Android

¿Qué ventajas tiene y cómo se compila el APK de Super Mario 64?

Pues bien, es cierto que efectivamente y a través de emuladores ya podíamos disfrutar titulazos como Super Mario 64 o The Legend of Zelda: Ocarina of Time en dispositivos Android, pero es que este método ejecutará el juego como una aplicación nativa sin necesidad de la pasarela de un emulador que consuma excesivos recursos.

Esta app se instalará y correrá sin problemas como cualquier otra aplicación desarrollada para Android, aunque el proceso de compilación no es para nada sencillo y requiere de ciertas dotes o al menos una buena cantidad de tiempo y ganas.

Para empezar, necesitaréis tener instalado en vuestro móvil o tableta la app Termux, que es un intérprete de línea de comandos con una colección extensiva de paquetes Linux:

Termux (gratis) | Google Play Store

Es totalmente gratuita, y os habilitará para leer los archivos del repositorio de Github y compilar el APK completo. ¡Vamos con la guía!

Super Mario 64, el primer juego 3D de Mario

El juego más icónico de Nintendo 64, ¡ahora en Android y sin emuladores!

  1. Instala las dependencias necesarias para Termux con el comando que sigue:pkg install git wget make python getconf zip apksigner clang
  2. Clona el repositorio que necesitarás:git clone https://github.com/VDavid003/sm64-port-androidcd sm64-port-android
  3. Copia la base del juego mediante Termux. Como es obvio, por motivos legales deberás disponer de tu propia de la ROM y no se proporciona:termux-setup-storagecp /sdcard/path/to/your/baserom.z64 ./baserom.us.z64
  4. Obtén tu SDL completo:./getSDL.sh
  5. Compila el APK con el comando que sigue, el último número indica la cantidad de núcleos a utilizar de la CPU:make –jobs 4
  6. Si todo ha ido bien, verás tu APK en la carpeta build ya listo para su instalación:ls -al build/us_pc/sm64.us.f3dex2e.apk

Como ya os habíamos indicado y habréis comprobado, el procedimiento es tedioso pero para nada complejo, y al final obtendréis vuestro propio Super Mario 64 nativo para Android que podréis jugar sin necesidad de emuladores.

Por si tenéis dudas, en este hilo de xda-developers se resuelven multitud de problemas, así que podréis consultar toda la información directamente en la fuente. Además, os dejamos un link para que podáis completar la experiencia con un gamepad Bluetooth compatible con Android:

Completa la experiencia con un 'gamepad' compatible con Android

Más información | Github

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!