Essential dice adiós: la firma del creador de Android cierra sus puertas

Última actualización el 12/02/2020 a las 19:35

No habrá Essential Phone 2. Ni tampoco ningún otro nuevo producto con el sello de la compañía que, unos años atrás, fue creada por Andy Rubin, uno de los padres de Android, para intentar aportar algo nuevo al saturado mercado de la telefonía móvil.

Camara del Essential Phone

Según ha confirmado la propia firma a través de un comunicado oficial, Essential cerrará sus puertas y cesará todas sus operaciones, apenas tres años después de su creación.-

No mucho tiempo atrás, la propia compañía había mostrado al mundo un prototipo que nos dejaba ver un curioso dispositivo llamado “Gem”, que aparentemente llegaría con la idea de convertirse en un complemento para los smartphones actuales al más puro estilo del último Palm Phone.

No obstante, la compañía liderada por Andy Rubin asegura que, pese a haberse esforzado al máximo, lamentablemente no han encontrado un camino claro a través del que poder ofrecer una utilidad clara con este produicto.

El Essential Phone no recibirá más actualizaciones ni parches de seguridad

Essential Phone

En el comunicado, la firma indica que, con motivo del cese de sus operaciones, la actualización de seguridad de febrero liberada a principios de mes para el Essential Phone PH-1 será la última actualización que llegará al dispositivo.

Por supuesto, el terminal seguirá funcionando como hasta ahora, pero no recibirá nuevas versiones del sistema, parches de seguridad ni soluciones de errores.

No obstante, Essential ha confirmado que ofrecerá una imagen de fábrica del software del PH-1 junto a otras herramientas de modo que, todos aquellos desarrolladores de terceros que así lo deseen, puedan seguir trabajando en mantener –de manera no oficial– el dispositivo.

Además de eso, dado que Essential es la propietaria de la app de correo Newton Mail, también se especifica que los usuarios de la app tendrán acceso a la plataforma hasta el próximo 30 de abril de este año.

Antes de despedirse, la compañía ha querido compartir una serie de vídeos en los que muestra los avances alcanzados en el desarrollo del llamado proyecto “Gem”.

En ellos, se puede apreciar con más detalle el llamativo diseño de este delgado dispositivo construido en cristal, así como algunas de las aplicaciones adaptadas a su formato de pantalla alargado.

Un camino corto y lleno de baches

El recorrido de Essential como fabricante de smartphones ha sido breve, pero intenso. El lanzamiento de su primer smartphone en 2017 generó opiniones dispares, principalmente porque el dispositivo llegaba al mercado a un precio que muchos consideraban excesivo teniendo en cuenta el coste de sus competidores más directos, y además su concepto “modular” implicaba que los compradores tendrían que adquirir accesorios extra –muchos de ellos ni siquiera llegaron a salir a la venta– para poder disfrutar de una experiencia completa con el terminal.

Además, los problemas no tardaron en aparecer desde el momento en que los primeros compradores recibieron sus dispositivos, entre ellos algunos relacionados con el audio o la recepción de señal.

Por todo eso fuera poco, el propio Andy Rubin se vio inmerso en un caso escándalo sexual y fraude millonario que lo forzó a abandonar la compañía temporalmente, para posteriormente regresar como principal líder de la compañía.

Pero a pesar de todo, aún había quien confiaba en Essential. No solo porque la compañía había demostrado cómo un buen soporte en términos de software podría llegar a salvar a un móvil abocado al fracaso desde un inicio, y porque los propios miembros de la marca hicieron creer a más de uno que algo grande estaba por venir.

Pero ni siquiera eso ha podido salvar a Essential.