7 innovaciones de Sony en los móviles de las que nadie habla

Hubo un tiempo en que los Sony Xperia eran los móviles más atractivos de la industria, con innovaciones que luego otros adaptaron e incluso mejoraron y con los míticos sellos multimedia de una Sony a la que siempre queremos en plena forma.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguramente son muchos los motivos que podrían explicar el éxito y caída posterior de Sony Mobile en esta industria de los smartphones, pero lo que no nos cabe duda es que la innovación nunca se ha negociado en Minato aunque el mercado les haya subestimado, porque ciertamente nadie ha dado tanta importancia las novedades de Sony como a las de otros fabricantes como Apple o Samsung.

Y es que sí amigos, Sony también ha estado mucho tiempo a la vanguardia en esto de los móviles, y aunque en su caso ha sido siempre casi una incomprendida, la firma japonesa fue la primera en poner en el mercado muchas de las cosas que hoy damos por sentadas, como los diseños unibody de un Xperia Z que fue el primer sumergible del catálogo móvil mundial. No ha sido la única innovación de Sony, como veréis…

Sony Xperia Play

Sony Xperia Play, este fue el primer móvil ‘gaming’ de la historia

De hecho, es que al gigante japonés pueden atribuírsele muchas de las novedades del sector en fotografía móvil, no en vano son los responsables de los sensores Exmor RS que usan la mayoría de fabricantes, aunque la verdad es que ellos mismos no hayan sabido sacarle el máximo partido en sus móviles Xperia.

No sólo eso, pues también iniciaron gamas hoy exitosas como las de los móviles ultragrandes con un Xperia Z Ultra que llegó seis años antes de tiempo, y también cuidó a la gama alta en frasco pequeño con todos sus Xperia Compact, y todo ello después de quedarse con la joint-venture que compartía con Ericsson hace sólo 9 años.

Sony es un gigante de la electrónica de consumo con algunas de las marcas más míticas en su ‘portfolio’, aunque en el mercado de smartphones siempre la hemos subestimado bastante… ¡Hoy vamos a repasar con vosotros algunas de sus mejores innovaciones y sus mayores contribuciones a los móviles inteligentes!

Sony Xperia Z1

El Sony Xperia Z1, uno de los primeros smartphones capaces de aguantar bajo el agua

1. La resistencia al agua

Hace ya tanto tiempo que creemos que los móviles con certificaciones IPxx han estado con nosotros desde siempre, pero esto no es tan así porque fue el Xperia Z, el primer móvil de Sony como fabricante independiente tras comprar la joint-venture, el que llegó con certificación IP65 para asegurarse la foto de funcionar bajo el agua por primera vez en la industria.

Imagen del Sony Xperia Z3

Las líneas Omnibalance de Sony en todo su esplendor

2. Construcción simétrica y cuerpos unibody

Seguramente estuvieron con nosotros mucho tiempo, demasiado, y eso lastró a una Sony que con Ambient Flow busca volver a la vanguardia sin desconectarse del gusto por el detalle, pero en todo caso las líneas Omnibalance de Sony supusieron un punto de inflexión en una industria que nunca había pensado en la calidad de construcción.

Los japoneses fueron los primeros en buscar ese toque diferencial, esa construcción unibody en metal y vidrio que prima la simetría y los detalles y que hoy es un estándar, pues en su día bastaba hardware y potencia bruta para destacar.

Lector de huellas de Sony en el lateral

El lector dactilar de Sony en los marcos laterales de un Xperia XZ2

3. Lector de huellas en el lateral

Otro toque diferencial de Sony llegó con la búsqueda del mejor lugar para un lector de huellas dactilares que comenzó muy pronto a perder sentido en el frontal, quitando espacio a la pantalla.

Muchos fabricantes optaron por la trasera al dejar más espacio y hacerse más sencilla la ingeniería, pero Sony se lo llevó al marco lateral derecho en una posición mucho más cómoda y natural que otros fabricantes han implementado, e incluso Apple está estudiando para los iPhone 12.

Sony Xperia 1 II cámaras

Cuatro cámaras y lentes Zeiss por primera vez en un Sony Xperia

4. La fotografía móvil por bandera

Es cierto que Sony nunca ha sabido sacarle el máximo partido a sus sensores Exmor RS, pero también lo es que precisamente estos sensores fotográficos son los más apreciados y utilizados por la mayoría de fabricantes de telefonía móvil.

De hecho, la apuesta de los japoneses por potenciar la fotografía móvil con sus marcas Cyber-shot y BIONZ seguramente atrajo a más firmas a una carrera que hoy en día es diferencial en la telefonía móvil. Además, fueron también los primeros en disponer de grabación en slow-motion a 960 fps, captura de vídeo 4K con HDR en los Xperia XZ2 en 2018 e incluso con el nuevo Xperia 5 II son los primeros que graban 4K HDR hasta 120 fotogramas por segundo en este curso 2020.

sony-xperia-v-nfc

La expansión de la conectividad NFC le debe mucho también a Sony

5. NFC

No la inventó Sony, pero si a algún fabricante le debe algo el NFC es sin duda a la marca de Minato. No en vano, ha sido Sony el único fabricante que ha apostado en serio por instalar chips NFC en todos sus dispositivos y accesorios, facilitando su vinculación y sincronización con sólo acercarlos unos con otros.

Además, todos los Xperia muestran orgullosos el logo de NFCno, no es el de Nescafé– en su trasera, e incluso vemos el icono en la barra de estado cuando está activa la conectividad Near Field Communication, y todo ayuda para hacer marca y que la gente reconozca la tecnología.

Sony Walkman

Sony y su marca Walkman también han potenciado el audio en los smartphones

6. Audio Bluetooth de alta resolución

Como casi siempre sin destacar ni hacer ruido, Sony ha contribuido a la mejora multimedia en prácticamente todos los apartados de los actuales teléfonos móviles, y el audio no iba a ser diferente en una firma que cuenta con una marca mítica como Walkman en su portfolio.

No han alardeado los Xperia de chips Quad-DAC dedicados como los LG, ni tampoco de ayudas como las de AKG, Meridian o Bang & Olufsen, pero la contribución de Sony a la mejora del audio inalámbrico de alta resolución a través de Bluetooth es inestimable y ha marcado la diferencia.

No sólo eso, y es que la inclusión de una app específica para reproducción musical bajo la marca de Walkman, junto a la tecnología ClearAudio+, seguro animó a otros a buscar mejoras como Dolby Atmos que hoy son estándar en la gama más alta.

Sony Xperia 10 Plus

Sony Xperia 10 Plus con Xperia UI, la elegancia hecha teléfono

7. La contribución a AOSP, el modo Stamina y la tematización de Android

Por último y no menos importante, también Sony fue la primera marca en adherirse al programa de mejora de Android Open Source con su Xperia Z allá por el año 2013, ayudando a Google a desarrollar un sistema operativo que por entonces estaba en pañales y ofreciendo a los usuarios un Android _Pure Google fuera de los móviles Nexus.

El aprendizaje sirvió para mucho, y es que Google consiguió mejorar la tematización de Android gracias al gestor de temas de Xperia UI, uno de los primeros del sector, y por el contrario el gigante japonés aprendió y mucho de las tecnologías de mejora energética, desarrollando posteriorimente un sistema Stamina que es único en el mercado.

Muchos usuarios esperan desde hace mucho tiempo opciones similares a Stamina en otros fabricantes, y es que el modo de gestión energética inteligente de Sony funciona realmente bien y ahorra batería mejorando el rendimiento del dispositivo, pero la verdad es que por ahora nadie se ha atrevido o ha podido igualarlo.

Sony Xperia 5

Siempre esperamos demasiado de Sony, y eso seguramente también les ha lastrado un poco

Hacerse mayor es aprender a cuidar la expectativas

Habiendo leído esto seguramente a muchos les haya cambiado un poco la concepción y la idea que tenían de una Sony que no ha vivido buenos momentos en la industria móvil en estos últimos ejercicios, siempre en caída libre y sin encontrar un suelo que por fin parecen haber encontrado para remontar el vuelo.

Quizás uno de los problemas de Sony sea su cabezonería a la hora de mantener sus líneas de diseño, su culto al detalle, que les hace ser lentos adoptando las novedades de un mercado volátil y extremadamente voraz.

Sin embargo, tengo la sensación de que Sony es Sony y por esto todos esperamos lo máximo de ellos, y es que la firma de un gigante de la electrónica que siempre ha estado a la vanguardia pesa demasiado y les lastra con demasiadas expectativas que siempre son peligrosas.

En todo caso seguimos esperando a Sony entre los mejores, y creemos que antes o después los japoneses volverán a la vanguardia de nunca debieron haberse ido, porque demostrar ya han demostrado que sí saben hacer smartphones de la mejor calidad y con los mejores materiales y componentes… ¿No es así?

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todas las últimas horas de Android. Si lo prefieres, también puedes segurinos en Instagram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Móviles, Sony, Sony Xperia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion