LG no se olvida de los móviles y trabaja en una pantalla flexible ultrarresistente y sin pliegues

LG Chem, filial química de la compañía surcoreana, presenta sus avances con unos polímeros plásticos más resistentes, finos y baratos que el cristal templado.

LG no se olvida de los móviles y trabaja en una pantalla flexible ultrarresistente y sin pliegues
Imagen de LG Chem mostrando el polímero plástico ultrarresistente de su nueva pantalla flexible.

Sin duda, la salida de LG del mercado móvil supuso un duro mazazo para muchos usuarios, más que nada porque el fabricante surcoreano era siempre uno de los más valientes a la hora de innovar y presentar productos diferenciales en una industria ávida de novedades desde hace ya mucho tiempo.

En todo caso, la firma LG no se ha ido del todo del mercado de smartphones, pues continúa surtiendo de componentes a otros fabricantes para sus móviles con las pantallas como protagonistas principales, y en el horizonte un nuevo panel flexible que LG Chem está desarrollando como el más duro de la industria y, además, sin pliegues.

Se trata de un avance importante ahora que los plegables se consolidan entre nosotros, con una bajada de precios sustancial y mayor durabilidad, aunque todavía con problemas por resolver como precisamente ese pliegue y la necesidad de proteger la pantalla flexible al máximo para que perdure como nueva.

Así pues, el desarrollo de LG Chem, división química de la compañía surcoreana, que nos presentaban los compañeros de GSMArena, promete una pantalla plegable más dura y resistente que nunca, superando al cristal y con la capacidad de soportar más de 200.000 movimientos de flexión sin romperse ni agrietarse.

LG juega con láminas de polímetros PET para crear su "Real Folding Window"

Según afirman desde LG Chem, su nuevo panel flexible estará a la vanguardia del mercado con una resistencia y dureza nunca vistas hasta la fecha, desarrollando nuevos materiales a partir de dos láminas de PET (tereftalato de polietileno) que cubrirían ambas caras de la pantalla para hacerla flexible y a la vez más resistente.

El nuevo producto, de hecho, no tendrá pliegues ni crestas por la zona donde se dobla a pesar de que soporta más de 200.000 plegados sin complicaciones, manteniendo su tacto y estructura invariable y evitando así las grietas que se han visto en alguno de los modelos Samsung Galaxy Z de anteriores generaciones.

El material desarrollado es más fino que el cristal templado químicamente, pero a la vez mantiene su dureza para que los fabricantes y los usuarios no tengan limitaciones, pudiendo trabajar con diseños que se plieguen tanto hacia dentro como hacia fuera sin necesidad de pensar en el cuidado extremo del panel flexible.

Dos láminas de un nuevo polímero PET ultrarresistente cubrirían ambas caras del panel OLED, para hacerlo flexible y a la vez más durable y económico que el cristal templado.

LG pantalla flexible CES 2016

Un prototipo de pantalla OLED flexible de LG, mostrada durante una feria CES en Las Vegas.

La superficie sería completamente lisa, siempre según LG Chem, que ha denominado al panel como "Real Folding Window" para remarcar sus capacidades, en castellano algo así como una "ventana plegable real".

Y por si todas estas promesas os parecen poco, además el panel flexible sería más barato que con las implementaciones de UltraThinGlass de Samsung, por ejemplo, al tratarse de polímeros plásticos al 100%.

¿Y cuándo podremos disfrutar de este desarrollo de LG en teléfonos plegables del MundoReal™? Pues bien, no será pronto porque LG Chem planea tenerlo listo a lo largo del próximo año 2022 para enseñárselo a sus partners, con vistas a que los primeros dispositivos que implementen estas pantallas se presenten en 2023.

Lo que sí está cada vez más claro es que el futuro del mercado móvil es plegable, y que los actores más importantes de la industria ya están trabajando con las claves de este futuro que se advierte en el horizonte más cercano.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!