Los móviles plegables, el mayor “fail” de 2019

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Samsung Galaxy Fold

Un año atrás, la industria telefónica ya ultimaba los detalles para la próxima gran revolución que se nos venía encima. Esa que sucedería a lo largo de 2019. Android comenzaba a dar soporte a los móviles con pantallas plegables, los fabricantes anunciaban sus planes de futuro confirmando la llegada de un buen puñado de teléfonos flexibles, y los usuarios, mientras tanto, nos esforzábamos para intentar encontrar una utilidad real a esta nueva tecnología cuya llegada parecía inminente. Parecía.

Pero acabamos de aterrizar en 2020, y la realidad es muy distinta a la que nos pintaban los fabricantes a inicios del pasado año, cuando marcas como Samsung decían querer producir millones de unidades de este tipo de dispositivos. Porque aunque es cierto que 2019 ya sido el año en el que por fin hemos visto llegar los primeros móviles con pantalla plegable, también lo es el hecho de que la mayoría de titulares protagonizados por estos terminales a lo largo del año tenían más que ver con su incapacidad de cumplir expectativas, que con el avance que realmente suponen frente a los smartphones convencionales.

2019 iba a ser el año de los móviles plegables… pero todo se torció

Royole, test de resistencia

Si hay un factor que podríamos nombrar como el principal culpable de la falta de éxito de los smartphones plegables en 2019, ese sin duda es el de las prisas por parte de los fabricantes. Como tantas otras veces, algunas firmas han dado más importancia al hecho de llegar antes que al de llegar bien, y eso nos ha dejado productos como el Royole Flexpai, considerado como el primer móvil plegable del mercado y que, en palabras del reconocido youtuber Marques Brownlee –una de las pocas personas que ha podido probarlo– ni siquiera debería haber existido.

Claro que tampoco esperábamos demasiado de una compañía de origen chino aparentemente desconocida, que decidió plantarse en el CES 2019 para adelantar a Samsung, Huawei y todas las demás para hacerse con el título de primera firma en lanzar un móvil plegable. Las expectativas estaban más altas, en cambio, con el evento que se celebraría solo poco después, en el que Samsung al fin presentaría su Galaxy Fold, el smartphone plegable revolucionario del que llevábamos leyendo noticias desde hace casi cuatro años.

Y lo cierto es que el Galaxy Fold logró cumplir las expectativas… al menos durante su primer día de vida. Cuando los primeros periodistas en probar el teléfono pudieron comprobar cómo la pantalla del dispositivo comenzaba a romperse, Samsung no tardó demasiado en responder y retrasar el lanzamiento al mercado del Fold varios meses, hasta que la marca logró solucionar los problemas y asegurar que la pantalla del móvil ya no se rompía.

Samsung Galaxy Fold roto

Pero muchos pensaron que ya era demasiado tarde para el Galaxy Fold. Al fin y al cabo, el hype inicial se había ido disipando con el paso de los días desde la presentación del teléfono por culpa de sus problemas, y el hecho de que otros fabricantes ya estuvieran trabajando en soluciones más interesantes, y sobre todo más resistentes que el Fold.

Ahora, el Samsung Galaxy Fold ya está a la venta, si bien no hay mucha gente que no está dispuesta a gastar cerca de 2.000 euros en un móvil cuya durabilidad ya ha quedado en entredicho. Y con razón.

Pero las cosas no fueron mucho mejor en China. Pocas semanas después de la presentación del modelo de Samsung, Huawei se presentó en el Mobile World Congress 2019 con su Mate X, un concepto de móvil plegable con más ventajas aparentes que el Galaxy Fold, y cuyo lanzamiento también estaba previsto para mediados de año. Pero sin hacer demasiado ruido, y aprovechando el desconcierto que había generado la retirada de los Galaxy Fold, Huawei también decidió retrasar de manera indefinida el lanzamiento del Mate X , dando así comienzo a meses de silencio en torno a la situación de este tipo de terminales.

Aunque como el Fold, el móvil plegable de Huawei también acabó llegando al mercado, si bien lo hizo únicamente en el país de origen de la marca, y con unas especificaciones técnicas que ya no son tan punteras como lo eran a principios de año. Y por la falta de análisis y opiniones de usuarios y medios de origen chino, algo me dice que el Mate X tampoco ha conseguido hacerse un hueco. Quizá la versión renovada que llegará en el MWC 2020 tenga algo más de suerte.

Huawei Mate X

Y cuando todo parecía perdido en el terreno de los móviles plegables, llegó la marca que menos esperábamos para presentar el móvil que no sabíamos que necesitábamos. En noviembre, casi a punto de dar por cerrado el año, Motorola decidió revivir la serie Razr con un smartphone plegable muy diferente a todos los que habíamos visto hasta entonces gracias a un formato vertical que se inspira al de los móviles clásicos de tipo clamshell, con una pantalla plegable interior que permanece protegida cuando el terminal no se está utilizando. Formato que la propia Samsung planea adoptar para su próximo teléfono de este tipo.

La presentación del terminal nos hizo volver a creer en los móviles plegables, y si bien dista de ser un smartphone perfecto –sigue siendo demasiado caro, y sus especificaciones lo sitúan en el segmento de la gama media–, las primeras pruebas del terminal parecen ser lo suficientemente optimistas como para dejarnos llevar y confiar en Motorola, hasta el punto de haber obligado a la marca a retrasar el lanzamiento del terminal hasta algún punto indeterminado del próximo año debido a la alta demanda.

Motorola Razr 2019

Por tanto, ¿será 2020 finalmente el año de los móviles plegables? Si tenemos en cuenta que 2019 ha servido a los fabricantes para experimentar, ver lo que se puede conseguir con las tecnologías actuales y de paso ganar experiencia en un terreno complejo y desconocido, parece probable que este nuevo año vayamos a ver teléfonos libres de defectos críticos, que al fin se posicionen como alternativas reales a los smartphones convencionales. O quizá tengamos aguantar un año más conformándonos con nuestros inútiles y aburridos móviles incapaces de doblarse.

Sigue toda la actualidad de Android en nuestro canal de Telegram oficial, ¡somos más de 50.000 miembros!

Sigue a Andro4all

Archivado en Huawei Mate X, Motorola RAZR, Móviles plegables y flexibles, Opinión, Samsung Galaxy Fold
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion