Nokia pierde la cabeza: Juho Sarvikas deja la compañía y su futuro en el aire

Se va después de 15 años según él increíbles, y afirmando que no duda del gran futuro que Nokia tiene por delante.

Nokia pierde la cabeza: Juho Sarvikas deja la compañía y su futuro en el aire
Juho Sarvikas, el ya antiguo Jefe de Producto de HMD Global, durante la presentación del Nokia 8.

Con más de 38 años a sus espaldas, lo cierto es que Nokia es probablemente la firma más mítica de la industria móvil, o al menos lo es en Europa y otros muchos mercados.

No en vano, los nórdicos fueron durante largo tiempo el mayor fabricante de teléfonos del mundo, antes de caer a los infiernos en una espiral autodestructiva tras el fracaso de SymbianOS y terminar en manos de HMD Global, su actual matriz, con Juho Sarvikas como cabeza visible de un proyecto que había sorprendido a propios y extraños en la plataforma Android por posibilidades, estrategia y soporte postventa.

La luz de Nokia se fue apagando, sin embargo, tras esa fulgurante vuelta al ruedo, y veremos ahora cómo pinta su futuro porque Juho Sarvikas, el actual Chief Product Officer de HMD Global y Nokia, acaba de anunciar que deja la compañía tras "15 años increíbles".

Parece que Nokia tendrá que aprender a caminar de nuevo, después de un aciago 2020 y todavía sin un gama 'premium' que les posicione... ¡Y ahora también sin Juho Sarvikas!

Una trayectoria intachable la de Juho, que se había incorporado a Nokia en 2006 para ocuparse de la propiedad intelectual y corporativa, pasando posteriormente por la operadora estadounidense AT&T como Director de Gestión de Negocios para volver a Nokia, o más bien a Microsoft, tras la adquisición por parte de los de Redmond en 2014.

Sus últimos cargos en HMD Global han sido los de Director de Producto y Vicepresidente para América del Norte, aunque en realidad era sin duda la única cabeza visible de una Nokia que tendrá que aprender a caminar de nuevo, con buenas palabras y mejores deseos de un Sarvikas que no duda de que "HMD y Nokia continuarán con sus éxitos en el futuro".

Lo cierto es que el curso 2020 no fue sencillo para HMD y Nokia, teniendo que cancelar y/o retrasar muchos de sus lanzamientos, terminando por reducir al mínimo sus operaciones y todos sus planes de desarrollo a la espera de tiempos mejores.

Es sencillo de decir, realmente, pero es que a Nokia lo fallaba ni la marca, ni su estrategia, ni tampoco la mayoría de sus dispositivos o el soporte de actualizaciones, sino más bien el posicionamiento con un gama alta que nunca terminó de llegar para competir de tú a tú con los gigantes de la industria.

Se comenta que el 8 de abril habrá movimientos, así que tocará esperar para ver qué nos tienen preparado desde Nokia y si podemos volver a confiar en la mítica firma de Espoo, Finlandia... ¿Y vosotros, tenéis esperanzas?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!