La Organización Mundial de la Salud desvincula el uso de teléfonos móviles de la aparición del cáncer (aunque con matices)

La Organización Mundial de la Salud desvincula el uso de teléfonos móviles de la aparición del cáncer (aunque con matices)

El mundo de los smartphones está sometido a muchos estudios, y una gran cantidad de ellos tienen el foco puesto en la salud de los usuarios, como aquel que aseguraba que tu smartphone podría tener la culpa de que te resfríes más. Incluso, hace un tiempo un tribunal de Italia confirmó la relación entre el uso de teléfonos móviles y la aparición de tumores. Sin embargo, ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un paso al frente y ha desvinculado el uso de teléfonos móviles de la aparición del cáncer, aunque eso sí, con algunos matices.

La Organización Mundial de la Salud, junto con la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), ha publicado su Informe Mundial sobre el Cáncer 2020 -que se puede descargar gratis- donde se resume toda la información destacada por los estudios médicos más recientes sobre dicha enfermedad. Y uno de los temas que se trata es la controvertida relación entre los teléfonos inteligentes y los tumores, y la OMS ha desvinculado el uso de estos dispositivos con la aparición del cáncer.

Te recomendamos | Llevarse el móvil a la boca después de ir al baño, un problema de salud más grave de lo que piensas.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud tiende a desvincular el uso común de los smartphones con la aparición de cáncer: "a pesar de los importantes esfuerzos de investigación, hasta la fecha no se ha identificado ningún mecanismo relevante para la carcinogénesis", se puede leer en el informe. Además, explican que, aunque la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia provoca un sobrecalentamiento de los tejidos, un crecimiento de la temperatura dentro de los umbrales establecidos por las regulaciones internacionales no debería aumentar el riesgo de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud no ve relación entre el uso del móvil y la aparición de cáncer

Xiaomi con MIUI

La gran mayoría de investigaciones epidemiológicas no indican ningún vínculo causal entre el uso de teléfonos inteligentes y la aparición de cáncer en las áreas de la cabeza*. Eso sí, existen una serie de investigaciones, realizadas en Francia y Suiza, que confirman una causalidad vinculada al uso excesivo del teléfono, pero la mayor parte de los estudios internacionales no encuentran relación en que el uso, incluso prolongado, del móvil pueda aumentar el riesgo de cáncer.

Por otro lado, el informe refleja que si hubiera una correlación con el tumor, en la actualidad se habría visto un aumento del al menos el 30% en los casos de gliomas, que actualmente no se registra en personas menores de 70 años. Además, cabe señalar que no ha habido un aumento significativo en la tasa de cáncer en el mundo en los últimos 25 años. Al no haber una certeza absoluta sobre dicha relación, la OMS sugiere reducir drásticamente riesgos manteniendo el teléfono alejado del cuerpo cuando no está en uso.

El informe también especifica que las posibles relaciones entre el uso de teléfonos móviles y la aparición de tumores son particularmente complejas de estudiar por varios motivos. Uno de ellos es la dificultad para medir con precisión el uso del smartphone. Incluso los expertos no están de acuerdo en la interpretación de los hechos que surgen de los diferentes estudios.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!