Por qué el Pixel Fold olía a fracaso, y por qué Google ha hecho bien en cancelarlo

Google habría cancelado el Pixel Fold por falta de competitividad, pero la sensación es que en realidad no iban a aportar mucho más sobre el concepto del Galaxy Z Fold3.

Por qué el Pixel Fold olía a fracaso, y por qué Google ha hecho bien en cancelarlo
El smartphone plegable de Google iba a estrenar, con toda probabilidad, Android 12L.

Decían las voces más autorizadas de la industria que el 2021 sería el año de los móviles plegables, aunque en realidad ya habréis comprobado que esta afirmación no ha podido estar más alejada de la realidad. Y eso que efectivamente movimientos ha habido muchos, desde Xiaomi, Samsung y Huawei como únicos apostantes a nivel comercial hasta Honor con sus desarrollos y OPPO con nuevos prototipos, sin que por ahora nadie haya conseguido dar con la tecla de esas claves que les faltan a los móviles plegables para que por fin sean mainstream.

En todo caso, muchos tenían puestas bastantes esperanzas en Google y en su proyecto Pixel Fold, un smartphone plegable llamado a estrenar Android 12L presentando las bondades de estos formatos convertibles, algo que parece que tendrá que esperar pues en Mountain View se están replanteando la necesidad de lanzar un móvil de estas características.

Dicen las fuentes que el diseño del dispositivo no habría convencido al equipo de Rick Osterloh porque "el producto no iba a ser tan competitivo como debería para poder triunfar", aunque me da la impresión de que la lectura es bastante diferente, pues Google nunca ha querido triunfar con sus Pixel sino sólo marcar el camino de lo que Android puede hacer.

No creo que fuera a ser diferente el enfoque del Pixel Fold de lo que han sido los smartphones Pixel anteriores y actuales, y en este sentido a nadie se le escapa que en Mountain View nunca han querido vender millones de unidades de sus móviles, sino más bien ofrecer un contrapunto made by Google a la simbiosis hardware/software perfecta que consigue Apple.

En todo caso, es bueno entrar en el debate de si un Pixel plegable merecía la pena, así que vamos a ver lo que nos iba a ofrecer Google y por qué su Pixel Fold iba a convertirse en un fracaso absoluto en un complejo mercado todavía inmaduro... ¿Nos acompañáis?

Google dice que su producto "no iba a ser tan competitivo como debería para triunfar", aunque para nosotros la lectura es que Google no iba a poder aportar demasiado a un mercado donde sólo Samsung se ha atrevido a explorar de forma valiente.

Los motivos de Google para abandonar al Pixel Fold

Era obvio que el concepto del Pixel Fold iba a ser similar al de Samsung y sus Galaxy Z Fold, aprovechando seguramente el buen entendimiento entre ambas compañías que se escenificó en el pasado Google I/O y que iba a tener continuidad con Android 12L, una versión de Android con mejoras específicas para plegables y móviles de grandes formatos y/o factores de forma convertibles.

De hecho, el Pixel Fold se presentaría específicamente para dar un soporte físico a Android 12L, y no como ese superventas que parecen hacernos creer que tenían en mente.

Puede confundirnos el hablar de precios y de que "el producto no sería tan competitivo como debería para poder triunfar", pues se da a entender que Google esperaba sacarle beneficios a su Pixel Fold, algo que realmente dudamos que hagan con ninguno de los móviles Pixel dadas sus cifras de ventas, el escaso marketing, los limitados mercados de disponibilidad y la falta de interés evidente en mejorar la puesta de largo de sus productos de hardware.

Pixel Fold, recreación

Una recreación del Pixel Fold que, parece, nunca verá la luz.

Por qué el Pixel Fold iba a ser un fracaso

La verdad, para mi, no es que Google esperase un Pixel Fold convertido en exitazo. Más bien, parece que en Mountain View se han dado cuenta de que no iban a poder aportar demasiadas novedades al mercado de los plegables, y su smartphone iba a verse como "otra copia más" del Galaxy Z Fold.

Con estas premisas, es fácil preguntarse por qué no estrenar Android 12L con Samsung tal y como lo hicieron con WearOS, reconociendo de forma indirecta que han sido los surcoreanos los más valientes y los que más partido han sacado a la plataforma Android y sus posibilidades.

Seguramente Google, además, usaría muchos componentes fabricados por la propia Samsung, lo que implicaría no poder mejorar costes ni precios respecto a la opción Galaxy, así que blanco y en botella, en un mercado inmaduro y sin presentar más novedades, parece que el Pixel Fold apuntaba a fracaso absoluto.

Samsung Galaxy Z Fold3 y Z Flip3

Los Galaxy Z Fold3 y Galaxy Z Flip3 son los únicos smartphones plegables que se venden internacionalmente.

Si ya no son muchos los que apuestan por un smartphone enormemente costoso como el Galaxy Z Fold3, que además requiere cuidados especiales, por qué íbamos a pensar en que la gente comprase un Pixel Fold que casi es una copia y sería más caro todavía, sólo con la mejora de un Android 12L que estará muy pronto también en las opciones de Samsung.

De hecho, es que aunque Xiaomi, Motorola o Huawei han probado con móviles plegables, sólo Samsung se ha atrevido con tiradas menos limitadas y disponibilidad internacional, siendo además valiente a la hora de gastar dinero en I+D y probar novedades. Si no iba a hacerlo, esto de intentar innovar y hacer cosas diferentes, la apuesta de Google no tenía demasiado sentido.

Si no se va a ofrecer nada nuevo casi es mejor no salir a jugar, y es que sólo Samsung dispone de móviles plegables en tiradas comerciales y a nivel internacional, y sólo Samsung ha sido valiente a la hora de innovar e invertir en nuevos materiales y soluciones para móviles plegables.

Habrá que esperar, por ahora, para ver si finalmente Google cancela o no el Pixel Fold, o si tan sólo lo retrasa para tiempos mejores. De todos modos, en mi caso lo que espero son más novedades y problemas resueltos con nuevos formatos, y no tanto más opciones similares que ya se han demostrado útiles tan sólo para cierto tipo de usuarios.

Así pues, para mi Google acierta con la decisión a la espera de mejorar más los conceptos, y que la tecnología avance hacia soluciones más útiles, más duraderas y más económicas que no impliquen hacer concesiones sólo por llevar una pantalla más grande en un tamaño más pequeño... ¡Habrá que ver cuándo es ese año de la explosión de los plegables que auguraban!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!