Alguien ha vendido en eBay hasta 9 prototipos del primer móvil Android de la historia

Alguien ha vendido en eBay hasta 9 prototipos del primer móvil Android de la historia

Aunque hay quien cree que el HTC Dream o Google G1 fue el primer smartphone Android jamás creado, lo cierto es que ese título recae en manos de otro dispositivo. Uno no tan conocido, pero que en su momento recordamos junto a otras curiosidades desconocidas de la historia de Android.

Se trata del llamado "Google Sooner", un terminal que la compañía madre de Android desarrolló con el objetivo de probar las primeras versiones de Android, antes incluso de existir el primer iPhone de Apple.

Y ahora, gracias a un vendedor de la plataforma eBay, varias personas de todo el mundo van a convertirse en poseedores de un total de nueve unidades de este inusual teléfono, por un precio de menos de 200 dólares.

Así era el "Sooner", el primer móvil Android de la historia

Alguien ha vendido en eBay hasta 9 prototipos del primer móvil Android de la historiaAlguien ha vendido en eBay hasta 9 prototipos del primer móvil Android de la historia
Alguien ha vendido en eBay hasta 9 prototipos del primer móvil Android de la historiaAlguien ha vendido en eBay hasta 9 prototipos del primer móvil Android de la historia

La principal peculiaridad de este dispositivo era su formato "tipo Blackberry", pues contaba con un teclado físico QWERTY situado bajo las teclas de control clásicas de los terminales de su época. Justo encima, encontrábamos una pantalla no táctil a resolución de 320 x 240 píxeles de tamaño reducido y formato rectangular. Otros detalles interesantes de su ficha técnica son la inclusión de un procesador TI OMAP 850 con 64 MB de RAM, una batería de 960 mAh y una cámara de 1,3 megapíxeles. Curiosamente, el dispositivo no contaba con conectividad Wi-Fi.

Si bien el dispositivo se encontraba en una fase avanzada de su desarrollo, finalmente Google decidió desechar el proyecto y centrar sus esfuerzos en la creación del HTC Dream de la mano de la firma taiwanesa. ¿El motivo? La llegada del primer iPhone llevó a Google a pensar que un móvil con el formato del Sooner quedaría eclipsado al completo por el terminal de Apple, y decidió abandonar la idea para conseguir crear terminales con un formato que, al menos, fuese equiparable al del teléfono de Apple.

En el anuncio de eBay, ahora inactivo dado que las nueve unidades del terminal han sido vendidas, se especifica que el dispositivo corresponde al modelo Google Sooner o HTC EXCA300. Se trata de uno de los primeros prototipos utilizados por Google para llevar a cabo las pruebas de Android en sus primeras ediciones --probablemente, la versión 0.5 del sistema operativo--.

Google Sooner

El vendedor explica que el terminal se vende como una pieza de colección para entusiastas de la telefonía, dada la limitada cantidad de prototipos de este modelo que existen. Explica, además, que si bien se incluye la batería, el cargador y un par de auriculares, no hay ni rastro de manual de instrucciones ni otra guía de usuario --en teoría, se trata de una unidad de prueba destinada a ser analizada--, y es probable que ni siquiera sea posible hacerlo funcionar, y mucho menos conectarlo a la red de datos.

No sabemos si, aquellos que hayan decidido adquirir una de las unidades de este prototipo serán capaces de hacerla funcionar. De ser así, es probable que tarde o temprano seamos capaces de ver con más detalle cómo Google quería que fuese Android en un principio, antes de que Apple se cruzase en el camino de unos jóvenes Andy Rubin, Chris White, Rich Miner y Nick Sears, y éstos tuvieran que cambiar sus planes casi por completo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!