Un tribunal en Italia confirma la relación entre el uso de teléfonos móviles y la aparición de tumores

Un tribunal en Italia confirma la relación entre el uso de teléfonos móviles y la aparición de tumores

Los estudios están a la orden del día en el mundo de los smartphones, y muchos de ellos ponen su foco de atención en la salud de los usuarios. Anteriormente se dio a conocer un informe que aseguraba que tu smartphone podría tener la culpa de que te resfríes más y otro que reflejaba que usar el teléfono en la cama causa insomnio a más del 28% de los adultos. En esta ocasión ha sido un tribunal en Italia quien ha confirmado la relación entre el uso de teléfonos móviles y la aparición de tumores.

El Tribunal de Apelaciones de Turín ha confirmado una sentencia de primer grado en el Tribunal de Ivrea emitida el 2917 sobre el "vínculo casual" entre los teléfonos móviles y los tumores, aunque por el momento no hay evidencia científica clara, como apuntan desde La Repubblica. Las 36 páginas del Tribunal de Turín representan un veredicto histórico, ya que por primera vez un trabajador obtiene dos sentencias favorables sobre un caso muy discutido en Italia. Se trata de Roberto Romeo, un exempleado de Telecom, que en el trabajo se pasaba al menos 4 horas al día hablando por su teléfono móvil y que, en 2010, comenzó a notar que no sentía nada con el oído derecho.

Te recomendamos | Llevarse el móvil a la boca después de ir al baño, un problema de salud más grave de lo que piensas.

Tras llevar a cabo una serie de análisis clínicos, los médicos descubrieron la presencia de un tumor benigno. En ese momento Romeo denunció el uso excesivo del teléfono durante su trabajo, y que le causó un tumor al nervio acústico, concretamente un neurinoma. Se trata de un tumor benigno que se origina en los nervios del equilibrio o la audición, que van desde el oído interno hasta el cerebro. Ahora los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Turín ha determinado que el tumor es una enfermedad que ha dejado a Romeo inválido en un 23%.

Por el momento no hay evidencia científica clara sobre este "vínculo"

Samsung Galaxy Note10+ de noche

"Buena parte de la literatura científica que excluye la carcinogenicidad de la exposición a radiofrecuencias está en una posición de conflicto de intereses, que no siempre se declara", escribieron en la sentencia las tres juezas del Tribunal de Turín, quienes se han basado en las conclusiones de Angelo D’ Errico y Carolina Marino, expertos que analizaron las pruebas. Tanto D’ Errico como Marino han criticado el estudio publicado en el pasado mes de agosto por el Instituto Superior de Sanidad sobre el uso prolongado de los móviles, afirmando que "no está asociado al incremento del riesgo de tumores".

"El estudio no tiene en cuenta recientes estudios experimentales sobre animales ni ha hecho recomendaciones más estrictas sobre los límites de exposición a las radiofrecuencias, especialmente para niños y adolescentes", apuntan dichos expertos sobre el estudio del Instituto de Nanidad. Eso sí, declaran que los efectos asociados con el uso intensivo de los móviles a esa edad es incierto.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!