El ocaso de Vertu: de fabricante de móviles de lujo vinculado a Nokia a párking de supermercado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El paso del tiempo nos ha dado más perspectiva, y lo cierto es que con el mercado de smartphones ya apuntando hacia abajo mientras los jóvenes fabricantes chinos siguen creciendo sin techo, infatigables a la conquista del mundo, parece que la nostalgia me invade todavía más recordando a las grandes firmas europeas, como Nokia, la joint-venture Sony-Ericsson o incluso la propia Vertu que nos ha traído hasta aquí.

Y es que la firma británica, otrora adalid del lujo en el sector de la telefonía móvil, ha vendido sus fábricas en Church Crookham para dar paso al progreso y que un grupo de inversores convierta sus antiguas instalaciones de manufactura en el aparcamiento de un supermercado, obras que como nos muestra Nokiamob ya han comenzado con la demolición del edificio principal de Vertu en Reino Unido. Es muy triste, ¿no…?

Adiós a las fábricas de Vertu en UK: pronto serán un nuevo supermercado

Es ver a las excavadoras y echar la vista atrás, al año 1998, cuando Vertu nacía de la mano de una boyante Nokia que copaba ventas de móviles a nivel global, para que se te caiga una lagrimilla por dentro recordando lo que pudo ser y no fue. Decía por entonces Vertu, en palabras de su ideólogo y antiguo Jefe de Diseño en Nokia, Frank Nuovo, que su concepto era crear teléfonos como si fuesen accesorios de moda y de la más alta costura, orientados al público más exclusivo y sin pensar en los precios:

Si puedes gastarte 20.000 dólares en un reloj, ¿por qué no ibas a gastártelos en un teléfono móvil?

La idea inicial de Vertu, y su eslogan en 2018.

Te recomendamos | Si quieres un auténtico gama alta ‘premium’ te encantará el nuevo Oppo Find X2 Pro Lamborghini Edition, aunque su precio no va a gustarte tanto

Dichoso progreso, devuélvenos a Vertu!

Es cierto, lo reconozco, seguramente nunca iba a poder comprar un móvil de Vertu, y es probable también que nunca hayan tenido los mejores dispositivos en cuanto al apartado de hardware, pero no por ello dejo de echar de menos ese escenario de competencia donde muchos fabricantes distintos hacían cosas muy diferentes para que nosotros pudiésemos elegir a gusto del consumidor.

De hecho, la propia Vertu con smartphones que en todo caso superaban los 3.000 euros de precio, llegó a firmar cifras sorprendentes con más de 350.000 exclusivos clientes, hasta 70 tiendas propias de superlujo en todo el mundo y más de 500 retailers donde se podían conseguir sus carísimos smartphones bañados en metales preciosos y adornados por pieles genuinas y carísimas joyas.

Ya tras los tiempos de Nokia y tras cambiar de manos en varias ocasiones, Vertu se declaró en bancarrota 2017 para terminar siendo parte del conglomerado TCL Communications, que desde China intentó reflotar la marca con el Vertu Aster P en 2018, último ejemplo de lo que esta marca era capaz de hacer, totalmente a mano y desde 3.600 euros, con un hardware que efectivamente no acompañaba en nada a un envoltorio de titanio y cristal de zafiro que podía terminarse a gusto del comprador.

La propia Vertu anunció su regreso en este mismo año 2020, pero sin más detalles todo parece indicar que, si finalmente vuelven, lo harán sin ese distintivo sello de fabricación europea totalmente a mano

No hemos vuelto a saber nada de la marca Vertu, a pesar de que el propio fabricante anunciaba en redes sociales su vuelta al ruedo en este mismo ejercicio 2020 sin más explicaciones, y sin informarnos posteriormente acerca de unos planes inciertos para una firma que sólo encontró su camino bajo el paraguas de Nokia.

Vertu tenía algo especial, pero si vuelve finalmente lo hará ya olvidándose de su sello de fabricación europea totalmente manual, o al menos sí lo hará sin sus instalaciones principales en el Condado de Hampshire, donde pronto se abrirá un nuevo supermercado con un gran aparcamiento.

No me cabe duda de que esta es mala noticia para una industria que necesita voces discordantes y dispositivos diferenciales como los que fabricaba Vertu, un sello ahora propiedad de la compañía Vertu AK France que tiene más que nunca un futuro incierto. ¡Esperamos volver a verles, aunque nunca podamos comprarnos uno de sus móviles!

En Andro4all | Samsung sigue siendo la marca que más móviles vende en el mundo, pero también es la que más ha caído respecto al año pasado
Más información | Vertu (en Wikipedia)

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todas las últimas horas de Android. Si lo prefieres, también puedes segurinos en Instagram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Curiosidades, Móviles, Productos de lujo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion