De plegable a PLEGABLE, el Galaxy Z Fold2 y sus diferencias clave con Galaxy Fold

Este Samsung Galaxy Z Fold2 sí es el smartphone plegable que esperabas, y estas son todas las diferencias clave con un Samsung Galaxy Fold que ahora nos parece un mero experimento.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En estos mismos momentos Samsung está presentando oficialmente al nuevo Galaxy Z Fold2, en un evento abierto al público al que ya podéis conectaros para conocer todos los secretos del móvil plegable que esperabais, y que sin duda ha venido para ridiculizar a un experimental Galaxy Fold de primera generación.

En Andro4all hemos tenido ocasión de asistir a un evento privado para conocer al Samsung Galaxy Z Fold2 en profundidad, aunque en todo caso y habiéndose presentado ya a principios de mes en el UNPACKED Part 1 junto a los nuevos Galaxy Note20, no queríamos traer un artículo repetitivo así que hemos decidido ofreceros todas las diferencias clave entre el plegable y el PLEGABLE, entre el Galaxy Fold y el nuevo Galaxy Z Fold2 que sí apunta a convertirse en el abanderado del futuro móvil y en la primera aproximación seria a los móviles plegables y realmente útiles.

Samsung Galaxy Z Fold2, presentación

El nuevo Samsung Galaxy Z Fold2, en mano para deleitarnos

Y es que sí amigos, Samsung ha recogido el guante de un Galaxy Fold exitoso en concepto y criticable en construcción, que con el tiempo ha demostrado haber llegado antes de lo que debería, y que ahora con el nuevo Ultra Thin Glass, un mayor aprovechamiento y sobre todo la bisagra heredada del Galaxy Z Flip ya sí se coloca en la pole entre los objetos de deseo de los más geeks del lugar.

Pero no nos quedemos en presentaciones, vayamos al grano y desgranemos, valga la redundancia, todo lo que este nuevo Samsung Galaxy Z Fold2 tiene que ofrecernos, que es mucho, y cuáles son esas diferencias clave que le alejan del Galaxy Fold para convertirlo en la quinta esencia de un mercado de smartphones que esperaba avances como este hace mucho tiempo… ¿No queréis conocer qué nos espera en los próximos años? ¡Seguidnos!

Samsung nos anticipa con este Galaxy Z Fold2 cuál es el futuro de una industria ávida de novedades importantes hace ya años, acercándose por primera vez a lo que todos esperábamos de un concepto plegable que hibridase con éxito la experiencia entre móvil y tableta

Samsung Galaxy Z Fold2, presentación

Lo mejor de la Galaxia de Samsung: Galaxy Z Fold2, Galaxy Watch3 y Galaxy Buds Live

El futuro es plegable, y Samsung no tiene dudas

Sin duda alguna este es el titular más importante que pude extraer del briefing de presentación ofrecido por Samsung a los medios, y es que el gigante surcoreano iniciaba la puesta de largo del nuevo Galaxy Z Fold2 justificando su existencia y presentando datos extraídos del globo sonda enviado con el primer Galaxy Fold.

Disponer de un móvil plegable con una pantalla de gran formato tiene efectos inmediatos en el uso diario y la interacción que hacemos con el dispositivo, y según Samsung “el mundo no es el mismo que cuando llegó el Galaxy Fold”. Afirman que la aparición de los móviles plegables ha supuesto un paso adelante, y confían en que esto es sin duda el futuro de la industria.

Para muestra un botón, porque Samsung indica que el uso de la multitarea creció hasta un 34% del tiempo en el Galaxy Fold, una cifra nada abrumadora pero sí significativa respecto al 4% del tiempo que emplean los usuarios de móviles Galaxy “normales” utilizando el modo de pantalla dividida de OneUI.

No sólo eso, y es que los usuarios del Galaxy Fold consumían mucho más contenido multimedia, un 72% más de vídeo y un 35% más de juegos para ser exactos, algo que seguramente tiene relación también con el tipo de usuarios, casi todos early birds y/o heavy users, que han adquirido y utilizado estos últimos meses un Galaxy Fold de primera generación.

En todo caso Samsung afirma haber avanzado en esta experiencia plegable, ofreciendo más diagonal de pantalla en un tamaño similar que era lo primero que pedían sus usuarios, sobre todo en la cara externa, y permitiendo más posiciones en una bisagra que ahora sí promete funcionalidad a raudales y que es sin duda la primera diferencia clave con el Galaxy Fold.

Samsung Galaxy Z Fold2, presentación

La nueva bisagra Hideaway ofrece una mejora experiencia plegable

La clave de la nueva experiencia plegable, la bisagra Hideaway

Hablaba Samsung durante la presentación del Galaxy Z Fold2 que la construcción del dispositivo se ha rediseñado desde cero, manteniendo sólo el concepto pero explorando las posibilidades con casi 100 diseños diferentes de bisagra que potenciase la experiencia de uso.

Y en este caso la llegada del Galaxy Z Flip les ofreció la luz al final del túnel, porque esa bisagra Hideaway diseñada de forma interna por Samsung la hereda ahora el nuevo Galaxy Z Fold2 con más de 60 componentes independientes, su barredora para evitar que entren arenas o polvo al mecanismo y la posibilidad de mantenerse en diferentes posiciones.

Es esta de hecho la gran funcionalidad del nuevo Galaxy Z Fold2, que adapta el Flex Mode para ofrecer múltiples posibilidades mediante software aprovechando que la bisagra ahora es capaz de mantenerse en posición libre entre 75 y 115 grados convirtiendo al smartphone en un mini-ordenador al más puro estilo Nokia Communicator. Esta bisagra permite además mejorar el tamaño del dispositivo, ahora más fino y mejor aprovechado en todas sus cotas.

Samsung Galaxy Z Fold2, presentación

Un miniordenador capaz de mantenerse abierto entre 75 y 115 grados

No sólo eso, y es que Samsung ha mejorado el soporte a 180 grados para que la sensación del terminal desplegado sea más robusta y evitar de paso pliegues indeseados a la hora de jugar, y también se han rediseñado los soportes magnéticos para avanzar un paso más y ofrecer una mejor respuesta al cierre y apertura continuados.

Dicho esto, cabe destacar que la firma surcoreana ha querido separar específicamente las experiencias plegable y clásica, denominando a la personalización instalada en este Galaxy Z Fold2 como Flex UI con el mencionado Flex Mode como protagonista, manteniendo la continuidad entre pantallas y dando más posibilidades al usuario.

De hecho, ahora esta continuidad ofrece tres modos distintos de uso, uno con el terminal plegado como móvil clásico, otro con el móvil totalmente desplegado como tableta y una tercera vía que ofrecerá funcionalidad y controles adicionales en múltiples aplicaciones, si no abrimos completamente el terminal.

Samsung Galaxy Z Fold2, presentación

Samsung ha buscado versatilidad y la máxima productividad

La idea de Samsung es ofrecer la máxima versatilidad a sus usuarios, abriendo esta posibilidad de adaptar todas las apps al Flex Mode y ofreciendo además Dual Preview para que podamos hacernos selfies con la cámara principal y la pantalla externa a modo de espejo.

Se ha mejorado de paso el modo multitarea, que mantiene la posibilidad de abrir tres aplicaciones de forma simultánea pero que ahora nos permitirá moverlas en vertical u horizontal además de ofrecernos todo lo que sigue: crear pares de apps para apertura instantánea en pantalla dividida, abrir la misma app en dos ventanas con dos instancias independientes, copiar y pegar mediante función drag&drop entre apps, selección de DPIs entre 420 y 540 para adaptar la escala y, por último, la posibilidad de hacer Split Screen Capture para capturar la pantalla independientemente de cualquiera de las tres apps abiertas.

Presume Samsung además de que Microsoft ha recogido el guante de las posibilidades del Galaxy Z Fold2, y ha adaptado la suite Office y sus principales aplicaciones para que la productividad sea también máxima para todos los usuarios del tercer plegable de Samsung, que obviamente se dirige directamente a este tipo de clientes más business.

Samsung Galaxy Z Fold2, presentación

La construcción del Galaxy Z Fold2 es exquisita, manteniendo al ‘Mystic Bronze’ como tonalidad estrella

Ficha técnica, la mejora viene centrada en las pantallas

No sólo de construcción y mejoras de software vivirá el nuevo Galaxy Z Fold2, aunque ahí tenía mucha chicha, sino que además el nuevo plegable de Samsung adapta su corazón a las especificaciones más avanzadas del año 2020, sin especificar por ahora el chipset pero con toda la industria dando por hecho que optarán por el Snapdragon 865+ de Qualcomm al igual que los modelos no Exynos del Galaxy Note20.

En todo caso aquí las grandes protagonistas son sus pantallas, que se ocuparán el máximo espacio disponible en el terminal tanto por fuera como por dentro, adoptando además tecnologías de la era moderna como el refresco adaptativo entre 11 hasta 120 Hz, que promete adaptarse para mejorar la gestión energética, y los inestimables 900 nits de pico de brillo al máximo.

Samsung ha reducido los marcos interiores un 27% para albergar un panel Dynamic AMOLED 2X Infinity-Flex de 7,6 pulgadas, que puede funcionar a 11 Hz en modo de lectura, de 48 a 120 Hz cuando jugamos o de 24 hasta 120 Hz si consumimos contenidos en vídeo, optimizando la energía al máximo al estar ayudado de otro SuperAMOLED de 6,2 pulgadas en el exterior para las tareas más cotidianas.

En todo caso, y como sabemos que os encanta, aquí mismo os dejamos con tabla comparativa de especificaciones técnicas entre los dos Galaxy Fold que hemos conocido hasta la fecha, y así valoráis vosotros mismos si la mejora merece la pena:

Samsung Galaxy Z Fold2 vs. Samsung Galaxy Fold
De plegable a PLEGABLE, la comparativa
SpecsSamsung Galaxy Z Fold2Samsung Galaxy Fold
DimensionesPlegado: 159,2 x 68,0 x 13,8-16,8 (mm)
Desplegado: 159,2 x 128,2 x 6,0-6,9 (mm)
Plegado: 160,9 x 62,8 x 15,7-17,1 (mm)
Desplegado: 160,9 x 117,9 x 6,9 (mm)
Peso282 (g)276 (g)
PantallaPrincipal: 7,6 pulgadas Foldable Dynamic AMOLED 2X 120Hz, formato 1.25:1, HDR10+
Cover display: 6,2 pulgadas SuperAMOLED, formato 25:9
Principal: 7,3 pulgadas Foldable Dynamic AMOLED, formato 4,2:3, HDR10+
Cover display: 4,6 pulgadas SuperAMOLED, formato 21:9
ResoluciónPrincipal: 2.208 x 1.768 píxeles, 372 ppp
Cover display: 2.260 x 816 píxeles, 388 ppp
Principal: 2.152 x 1.536 píxeles, 362 ppp
Cover display: 1.680 x 720 píxeles, 397 ppp
ProcesadorQualcomm Snapdragon 865+
Octa-core (1x Kryo 585 @ 3,09GHz & 3x Kryo 585 @ 2,42GHz & 4x Kryo 585 @ 1,80GHz)
GPU Adreno 650
Qualcomm Snapdragon 855
Octa-core (1x Kryo 485 @ 2,84GHz & 3x Kryo 485 @ 2,42GHz & 4x Kryo 485 @ 1,78GHz)
GPU Adreno 640
RAM12 GB (tecnología LPDDR5x)12 GB (tecnología LPDDR4x)
Almacenamiento256 GB (tecnología UFS 3.1)512 GB (tecnología UFS 3.0)
Sistema operativoAndroid 10
Samsung One UI
Android 10
Samsung One UI
Conectividad5G SA/NSA doble SIM (nano-SIM/eSIM)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 5.1 LE
aGPS + GLONASS + GALILEO + BDS
NFC
Ultra-Wide-Band (UWB)
USB v3.1 Tipo-C
LTE doble SIM (nano-SIM/eSIM)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 5.0 LE
aGPS + GLONASS + GALILEO + BDS
NFC
USB v3.1 Tipo-C
CámarasTrasera: Triple 12 MP wide (f/1.8) & 12 MP tele (f/2.4) & 12 MP ultrawide (f/2.2), autoenfoque Dual Pixel PDAF, OIS, zoom óptico 2x, bokeh, flash LED, vídeo 4K@60fps HDR10
Interna: 10 MP wide (f/2.2)
Cover camera: 10 MP wide (f/2.2)
Trasera: Triple 12 MP wide (f/1.5-2.4) & 12 MP tele (f/2.4) & 16 MP ultrawide (f/2.2), autoenfoque Dual Pixel PDAF, OIS, zoom óptico 2x, bokeh, flash LED, vídeo 720p@960fps
Interna: Doble 10 MP wide (f/2.2) & 8 MP wide (f/1.9), sensor depth
Cover camera: 10 MP wide (f/2.2)
Batería4.500 mAh (no extraíble)
Fast battery charging 25W & Fast wireless charging 15W
Carga inalámbrica Qi reversible 9W
4.380 mAh (no extraíble)
Fast battery charging 15W & Fast wireless charging 15W
Carga inalámbrica Qi reversible 9W
OtrosDiseño plegable con factor de forma tipo libro
Lector de huellas dactilares en marco lateral
Modo de escritorio Samsung DeX inalámbrico
Sonido estéreo tuneado por AKG con Dolby Atmos
Servicios propietarios de Samsung (Health, Pay,…)
Diseño plegable con factor de forma tipo libro
Lector de huellas dactilares en marco lateral
Modo de escritorio Samsung DeX
Sonido tuneado por AKG con Dolby Atmos
Servicios propietarios de Samsung (Health, Pay,…)
Precio de salida2.009 euros2.020 euros
Samsung Galaxy Z Fold2, presentación

La familia Galaxy Z es ya para siempre la familia plegable de Samsung

La durabilidad, el vidrio ultrafino y los detalles

La resistencia y la durabilidad, ligadas a la construcción del dispositivo, es el otro apartado donde Samsung más ha trabajado con este Galaxy Z Fold2, evitando de un plumazo problemas de juventud que sí sufrió en Galaxy Fold de primera generación y buscando además mejorar la experiencia táctil con el panel flexible.

Así pues, el tercer móvil de Samsung opta de nuevo una construcción en metal y vidrio, sumando los polímetros plásticos al panel flexible, pero esta vez con una capa del aclamado Ultra Thin Glass que tan buen resultado ha ofrecido en el Galaxy Z Flip, y que mejora la experiencia del panel de gran formato manteniéndose pegado a un polímetro plástico mejorado para evitar marcas y arañazos.

Obviamente es un panel delicado, sigue siéndolo, pero ha mejorado mucho en este sentido, y el buen trabajo de Samsung se completa además con espacio para un doble altavoz dinámico que ofrece sonido Hi-Res tuneado por AKG, mejorando lo presente en cuanto a respuesta multimedia.

No hay detalle que no se haya cuidado más y mejor en este Galaxy Z Fold2, sumando conectividad 5G SA/NSA y doble SIM, mejorando la batería hasta los 4.500 mAh en dos módulos e implementando tecnologías novedosas como la conectividad Ultra Wide Band (UWB) de Samsung para descubrimiento de dispositivos.

Por último, desde Samsung nos enseñaron fugazmente un servicio de personalización que su tienda oficial realizará con la bisagra del dispositivo, que podrá elegirse en nuevas tonalidades combinadas con el acabado Mystic Black y ofreciendo atractivas mezclas con colores Metallic Blue, Metallic Red, Metallic Silver y Metallic Gold más vidrio en negro brillante, además de la estrella del año Mystic Bronze que volverá a ser protagonista.

Samsung Galaxy Z Fold2, presentación

La fotografía se deja el ‘Space Zoom’, pero mantiene alto el pabellón

La fotografía móvil también sube un escalón desde el Galaxy Fold

El último gran aspecto que Samsung ha cuidado para el Galaxy Z Fold2 es sin duda la fotografía, que sin embargo se olvida por el camino el Space Zoom tan de moda para centrarse en la versatilidad y la calidad general de un módulo triple con sensores angular, ultra gran angular y teleobjetivo:

  • 12 megapíxeles wide (f/1.8), 1.8μm, estabilizador OIS, autoenfoque Super Speed Dual Pixel PDAF
  • 12 megapíxeles ultrawide (f/2.2), 1.12μm
  • 12 megapíxeles telephoto (f/2.4), 1.0μm

En la parte de software Samsung vuelve a presumir de sus modos Night Mode y Single Take, este último que permite tomar una fotografía con los tres sensores para jugar luego con los diferentes enfoques. Obviamente se mantienen los modos de desenfoque, el modo PRO y todos los demás que ya conocíamos de la experiencia fotográfica de Samsung.

En la parte de vídeo también hay novedades, con un Pro Video Mode que ofrece mejor velocidad de zoom en tiempo real, diferentes niveles estéreo, más opciones de sonido y un histograma en pantalla, junto con la captura HDR10 de forma directa en el smartphone.

Samsung Galaxy Z Fold2, presentación

Samsung Galaxy Z Fold2, el móvil más avanzado de la industria en este 2020

Precio y disponibilidad del Samsung Galaxy Z Fold2

Por fortuna, Samsung no nos ha hecho esperar y el nuevo Galaxy Z Fold2 ya está en España. Desde este mismo día 1 de septiembre puede precomprarse a través de la web oficial de Samsung con un precio estratosférico, quizás más elevado de lo que esperábamos, que se fija en los 2.009 euros traducidos desde los 1.999,99 dólares que cuesta en los Estados Unidos.

Los envíos comenzarán el 14 de septiembre para asegurar que las precompras se traduzcan en los primeros usuarios que disfrutarán del dispositivo, aunque oficialmente se pondrá a la venta el 18 de septiembre sin regalos de por medio, a excepción de la suscripción al seguro Samsung Care+ durante un año.

Como mencionaba anteriormente, existe un servicio de personalización que permitirá elegir el color de la bisagra entre los rojo, dorado, azul y plata, además del negro y bronce ya conocidos, asumiendo esperas de entre 4 y 6 semanas al tratarse de peticiones directas a fábrica.

La parte más curiosa y negativa, eso sí, es que el precio sólo haya bajado 11 euros y este año no se incluya ni una funda ni tampoco los Galaxy Buds del año en curso, algo que sí incluía el Galaxy Fold original y evitaba sobrecostes.

Samsung Galaxy Z Fold2, presentación

‘Mystic Bronze’ como tonalidad estrella, pero con personalización de la bisagra y el ‘Mystic Black’ como opción

El nuevo Samsung Galaxy Z Fold2 es todo lo que el Galaxy Fold debió ser

Finalizando ya con estas primeras impresiones después de haber visto al Galaxy Z Fold2, lo cierto es que mis sensaciones no puede ser mejores con el tercer plegable de una Samsung que ahora sí ha encontrado el camino.

Todos los puntos donde se podría mejorar se han mejorado, todos los aspectos que los usuarios habían reclamado están subsanados y todas las carencias del Galaxy Fold se han tapado evidenciando que ese smartphone llegó demasiado pronto y como un producto inacabado.

Es cierto que este Galaxy Z Fold2 será enormemente caro también, pero es que tener lo último siempre ha costado mucho dinero, y además todo parece indicar que los precios serán muy parecidos o incluso inferiores teniendo en cuenta la enorme mejora, pues hemos de aplaudir decisiones como la de incluir unos auriculares normales en lugar de los Galaxy Buds buscando contener esos costes.

Sea como sea ya, y preséntese lo que se presente de aquí al final de curso, obviamente con permiso de una Apple que todavía podría enseñarnos algún iPhone plegable, éste es sin duda el smartphone más avanzado del 2020 en cuanto a posibilidades. Así pues, si tus presupuestos son tan gordos, este Galaxy Z Fold2 seguramente te dejará encantado… ¿Qué os parece a vosotros?

Más información | Samsung

Entérate siempre de la última hora de Android en nuestro canal oficial de Telegram, ¡únete!

Sigue a Andro4all

Archivado en Móviles, Móviles plegables y flexibles, Samsung, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy Fold
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion