El mítico Nokia 9210 Communicator resucita 20 años después en forma de Samsung

El mítico Nokia 9210 Communicator, el móvil más 'business' de la era Symbian OS, está a punto de renacer convertido en un plegable de Samsung que por fin permitirá mantener la bisagra

Última actualización el 26/07/2020 a las 18:02

No es ningún secreto que a la nueva Nokia le encanta apelar a la nostalgia como una de las claves de su exitoso regreso, aunque lo cierto es que la firma nórdica sólo ha recuperado móviles de gama económica hasta la fecha, como sus Nokia 3310 4G o el Matrix Phone Nokia 8110, dejando entrever que trabajaban en un nuevo XpressMusic al que los audiófilos le haríamos seguro un hueco en nuestros corazones.

En todo caso, nada se ha hablado de revivir exitazos de altas prestaciones como un mítico Nokia 9210 Communicator que está a punto de volver a ver la luz, pero en forma de smartphone plegable y con la firma de Samsung, que ha metido en la coctelera al Communicator con su primer Galaxy Fold para traernos a un nuevo Samsung Galaxy Z Fold 2 que se presentará el próximo 5 de agosto como el móvil perfecto para los entornos más business.

Imagen del Nokia 9210 Communicator

El smartphone más ‘business’ de Nokia, con Symbian OS, fue en su tiempo el móvil más caro y funcional del mercado

Y es que sí, no lo ha hecho Nokia pero este hipotético Galaxy Z Fold 2 tiene mucho de Communicator, permitiéndonos por primera vez usar un móvil plegable como un mini-ordenador portátil al poderse anclar la bisagra en diferentes posiciones, como ya lo hace el Galaxy Z Flip.

Al menos ojo, esto es lo que nos dicen las filtraciones y los rumores, porque Samsung se ha guardado celosamente el secreto…

El nuevo Samsung Galaxy Z Fold 2 heredará la bisagra del Galaxy Z Flip pudiendo anclarse en diferentes posiciones, y permitiendo por primera vez a un móvil plegable un uso similar al del Nokia 9210 Communicator como mini-ordenador portátil

Te recomendamos | Samsung confirma la fecha de presentación de su nuevo smartphone plegable

Pantalla abierta del Samsung Galaxy Fold 2

Así sería el nuevo Galaxy Z Fold 2 de Samsung, según los últimos renders filtrados

No será barato, pero a mi la idea reconozco que me encanta

Ya lo comenté el año pasado en una unpopular opinion de manual, cuando hablaba aquí en Andro4all de que el precio del Samsung Galaxy Fold no me parecía elevado teniendo en cuenta que se trataba de avanzarse al tiempo y disponer de lo mejor que la industria móvil puede ofrecernos.

No será diferente en 2020, ya el Galaxy Z Flip nos anticipó que la tecnología mejora y los precios se van reduciendo, pero los móviles plegables están lejos de ser democráticos sino más bien privativos, destinados a un publico más de negocios y buscando ofrecer toda la funcionalidad posible en un diseño versátil y mucho más smart que nunca.

Reconozco que me seduce la idea, de hecho, pero probé el primer Galaxy Fold con sensaciones encontradas, pues el smartphone era más efectista que funcional en un entorno real, dejándome con la miel en los labios y sin ni siquiera poder probar esta experiencia de mini-portátil que era un must have y que el Nokia me acercó en su día sin que hasta ahora, años después, haya tenido respuesta.

La funcionalidad debería estar por encima del ‘efecto WoW’, y para un móvil híbrido que ofrece una gran pantalla de 7 pulgadas o más es casi imprescindible ofrecernos esta opción de convertirse en un mini-portátil con teclado virtual en la parte inferior

Imagen del Nokia 9210 Communicator

El Nokia 9210 Communicator en todo su esplendor, una imagen de Mobilissimo

Es cierto que se quedará a medio camino, eso es innegable por el tamaño y concepción del dispositivo, también lo es que un teclado virtual nunca ofrecerá la misma respuesta que la del QWERTY físico completo del Nokia 9210 Communicator, pero en mi opinión es casi imprescindible buscarle opciones avanzadas a estos diseños, y esta es sin duda necesaria pensando en entornos productivos donde el terminal podría usarse muy fácilmente para escribir o corregir documentos, por ejemplo, o preparar presentaciones.

Todavía quedan unos días para conocer la próxima apuesta plegable de una Samsung que nos ha dejado ver al Galaxy Note20 en todo su esplendor, pero que se ha guardado la sorpresa de este tercer plegable que esperamos confirme los rumores y, aunque no incorpore el S-Pen, sí cuente con la bisagra anclable y funcionalidades como la de mini-portátil con teclado inferior.

De hecho, es que sólo la firma surcoreana parece seguir apostando de forma decidida por estos diseños, y como nos encanta ver cosas diferentes e innovadoras, bueno es darle alas a una Samsung que está explorando casi en solitario un mercado al que todos llegarán, sin duda, antes o después.

¿Qué le pondríais vosotros a un Samsung Galaxy Z Fold 2? Y no me digáis que un precio asequible que nos conocemos… ¡Y eso lo queremos todos!

En Andro4all | Samsung Galaxy Fold, análisis y opinión: el móvil más caro y diferente nos muestra un futuro lleno de luces y (algunas) sombras