El móvil Samsung de 2011 que se actualiza a Android 11... ¡Gracias a LinageOS!

No hay que agradecérselo a Samsung sino más bien a la comunidad Android, pero en todo caso es una sorprendente buena noticia para los que tengan un Galaxy SII.

El móvil Samsung de 2011 que se actualiza a Android 11... ¡Gracias a LinageOS!
Hay que darle las gracias a la comunidad y no a Samsung, pero... ¡Sí, el Samsung Galaxy S II de 2011 tendrá Android 11!

Decía hace unos meses que a los usuarios de Android ya no les interesa el root, y sin embargo a veces acudir a la comunidad androide es la única forma de mantener vivo un smartphone que ha agotado ya su período de soporte oficial de actualizaciones de Android.

Y es que sí amigos, la fragmentación sigue siendo un gran problema casi endémico en toda la plataforma móvil de Google, y aunque el gigante de Mountain View ya no ofrece detalles concretos sobre distribución de versiones de Android como lo hacía antes, lo cierto es que la mayor parte de la gama más básica se queda anclada en su versión de lanzamiento.

No fue el caso del Samsung Galaxy S II, buque insignia surcoreano allá por el curso 2011 que nació con Android 2.3.4 Gingerbread, pero que fue cesado del soporte oficial con Android 4.1.2 Jelly Bean un par de años más tarde, quedándose en manos de una comunidad Android que aún no le ha abandonado tal y como nos contaban desde GizmoChina.

Nueve años después, el Galaxy S II recibe Android 11 gracias a LineageOS

La novedad ha saltado como suele ser habitual en los foros de xda-developers, donde un desarrollador anunciaba el port de la última versión de Lineage OS 18.1 al Samsung Galaxy S II, con todo su datasheet de 2011 y sin necesidad de modificaciones de hardware.

Como es obvio, no esperéis que se trate de ninguna actualización oficial por parte de Samsung porque no lo es, sino más bien un guiño personal de unos desarrolladores a uno de los smartphones más apreciados de la familia Galaxy S, y también de toda la historia en la plataforma Android.

Además, los miembros del equipo liderado por usuarios tan conocidos como rINanDO o ChronoMonochrome en xda-developers, han confirmado que su port de LineageOS 18.1 es funcional y compatible con IsoRec, por lo que podréis actualizar directamente cualquier Galaxy S II mediante el proceso habitual con la herramienta Odin.

Unos desarrolladores hacen el guiño a uno de los smartphones más apreciados de la historia de Android, el Galaxy S II, que recibe Android 11 seguramente antes que muchos móviles de última generación... ¡Aunque de forma no oficial y con algunos problemas de juventud (o vejez)!

LineageOS v18, con Android 11

La versión 18 de LineageOS lleva Android 11 a un montón de móviles ya abandonados por sus fabricantes.

Cualquier Galaxy S II, o más bien casi cualquiera, porque en efecto la ROM publicada se puede instalar sólo en los modelos Samsung GT-I9100, y además cuenta con algunos problemas de juventud que prometen ir solucionando en próximas actualizaciones: el GPS, la radio FM o la función de compartir pantalla, por ejemplo, no funcionan todavía.

El proceso de instalación es estándar mediante Odin siguiendo los pasos indicados en xda-developers, así que si mantenéis algún Galaxy S II en el cajón es muy probable que gracias a él podáis probar Android 11 antes que con vuestros móviles de última generación. Sí nos avisan, detalle a mencionar, de que los usuarios tendrán que reparticionar y por lo tanto borrar los datos del almacenamiento interno para instalar la ROM.

Si alguno de vosotros echaba de menos 'rootear' y trastear con algún smartphone, lo cierto es que aquí tenéis una oportunidad inmejorable de volver a probar habilidades.

Respecto a la fragmentación, al menos sí sabemos que Google conoce el problema y lleva años trabajando en su reducción con proyectos como Treble, y ahora también mediante acuerdos como el que recientemente se anunció entre Qualcomm y el propio gigante del buscador, que se comprometieron a llevar actualizaciones de drivers para la mayoría de chipsets Qualcomm hasta los 3 y 4 años desde su lanzamiento... Y si no cumplen, ¡siempre nos quedará la _scene Android, claro!_

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!