Close Button
Compartir

Samsung Galaxy S21 Exynos vs Snapdragon: ¿cuál de los dos modelos es mejor?

6 ajustes del Samsung Galaxy S21 que debes conocer

7 detalles de los Galaxy S21 que podrías haber pasado por alto

Un año más, Samsung lo ha vuelto a hacer: los Galaxy S21 montan un procesador diferente dependiendo del mercado en el que se compren. En regiones como Estados Unidos, Samsung opta por el Snapdragon 888 de Qualcomm, mientras que en Europa nos encontramos con el Exynos 2100.

Y, también cada año, llega el momento de hacerse la misma pregunta: ¿cuál de los dos procesadores es mejor? Ahora que ya hemos podido probar y analizar a fondo el S21 Ultra, modelo de referencia de la serie S21, llega el momento de determinar si realmente existe un modelo mejor que otro como ya sucedía en años anteriores.

Samsung Galaxy S21 Ultra, color negro

El Samsung Galaxy S21 Ultra, en color negro.

Exynos 2100 vs Snapdragon 888: más similitudes que diferencias

Samsung presentó su nueva generación de procesadores de gama alta bajo el lema Exynos está de vuelta, refiriéndose a las críticas recogidas a lo largo de los últimos años al ofrecer procesadores Exynos menos potentes y eficientes que sus competidores de Qualcomm.

Y es que en esta generación, Samsung ha optado por mantener una arquitectura mucho más similar a la del procesador de la californiana Qualcomm. Tanto, que la ficha técnica de características de ambos procesadores es prácticamente calcada.

EspecificacionesSamsung Exynos 2100Qualcomm Snapdragon 888
CPU1x Cortex-X1 @ 2.9GHz
3x Cortex-A78 @ 2.8GHz
4x Cortex-A55 @ 2.2GHz
1x Cortex-X1 @ 2.84GHz
3x Cortex-A78 @ 2.4GHz
4x Cortex-A55 @ 1.8GHz
Proceso5nm5nm
GPUARM Mali-G78Adreno 660
RAMLPDDR5LPDDR5 / LPDDR4X
AI / DSPTri-core NPUHexagon 780
(Fused Scalar, Tensor, and Vector)
Módem4G LTE
5G sub-6Ghz & mmWave
7.35Gbps download
(integrated Exynos 5123)
4G LTE
5G sub-6Ghz & mmWave
7.5Gbps download
3Gbps upload
(integrated Snapdragon X60)

Llama la atención que Samsung haya optado por ofrecer núcleos capaces de correr a una mayor frecuencia de reloj, incluyendo aquellos destinados al ahorro energético. Sobre todo porque, en el pasado, a los procesadores de la compañía se les achacaba no ser tan eficientes como los modelos de Qualcomm en ese sentido.

Pero lo más llamativo de todo, es la decisión de Samsung de dejar a un lado sus núcleos propios, conocidos como Mongoose, para dar paso a la arquitectura ARM X1, reduciendo así aún más las diferencias existentes entre su procesador estrella y el de Qualcomm.

Sea como fuere, al fin y al cabo eso son solo números. ¿Qué hay de los resultados?

A través de diversas pruebas de rendimiento llevadas a cabo por la gente de Android Authority se ha podido determinar que, un año más, los modelos de Galaxy S21 con procesador Snapdragon son más rápidos que la variante con chip Exynos.

Sin embargo, queda muy claro que Samsung ha realizado grandes avances con su última plataforma, y las diferencias este año son mucho más reducidas que en generaciones anteriores.

De hecho, las únicas diferencias apreciables hacen referencia al desempeño gráfico a la hora de realizar tareas pesadas, en parte debido a la potencia extra de la GPU Adreno 660 frente a la ARM Mali-G78.

No hay duda de que la compañía va en el buen camino, y que estas diferencias en cuanto a rendimiento gráfico podrían quedar atrás para siempre en cuanto la compañía comience a utilizar GPUs desarrolladas con la tecnología AMD Radeon. Algo que, según la propia marca, sucederá muy pronto.

Así pues, si estás pensando comprar uno de los nuevos Galaxy S21 y solo tienes acceso a las variantes con chip Exynos, al menos puedes estar tranquilo al saber que tu experiencia con el dispositivo no será claramente inferior a la de aquellos con acceso a los modelos con procesador Snapdragon 888. Parece algo evidente, pero lamentablemente no podíamos decir lo mismo de los modelos presentados en años anteriores.

Temas relacionados: Móviles, Procesadores móviles, Samsung, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy S21

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!